Durante este fin de semana, el Ministerio de la Cultura ha realizado, a través del Festival del Amor, alrededor de 300 actividades culturales, recreativas y gastronómicas para celebrar el día del amor y la amistad. El ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, comentó que este festival se desarrolló en 24 plazas, 24 cinematecas y otros espacios públicos del territorio nacional “para reivindicar una palabra extraordinaria que nos une a todos: el amor”.
Texto: AVN y Alba Ciudad (Yehinmis Martínez)
Fotos: AVN (Fausto Torrealba y Gregorio Terán) y Alba Ciudad (Yehinmis Martínez)
Este festival llenó a los distintos espacios públicos del país con música, teatro, cine, jornadas de conciertos, lecturas, piezas teatrales, talleres artísticos, stands con venta de artesanía, cata de cocuy y cocteles de elaboración nacional, degustación de chocolates, así como una estación fotográfica donde los asistentes han podido retratarse con vestuario de época y pintores realizando caricaturas.
“El amor va más allá del amor en pareja, es amor a los hijos, a la patria, a la naturaleza, a lo nuestro. Hemos convocado a muchísimos venezolanos a celebrar esto también en el espacio público”, expresó Ñáñez, en un contacto con Venezolana de Televisión desde la plaza El Venezolano, en Caracas.
“Hoy también tenemos un espacio de melancolía y tristeza porque se fue el Rey de la bandola, Anselmo López. Él amó tanto a Venezuela que se hizo eterno, nos regaló ese llano, las composiciones más hermosas de la bandola. Para ti, maestro, este día del amor, amor a su legado, amor a su trabajo”, expresó.
López fue uno de los músicos criollos con mayor reconocimiento y trayectoria nacional e internacional, gracias a su virtuosismo en la ejecución de la bandola.
El evento contó con la participación del Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), quienes realizaron una actividad fotografía llamada “Retratarte”, la cual consistió en fotografiar a los ciudadanos con vestuario y elementos escenográficos, reflejando el sentido del Amor y la Amistad. También realizaron recitales de poesía, presentaciones dancísticas, cantos de agrupaciones y personas del público, venta de bisutería, bebidas y dulces.
Por su parte, el escritor y poeta William Osuna, formo parte de la cálida jornada, ofreciendo a la población “consultas sentimentales”, donde redactó cartas de amor a cada participante, según la experiencia amorosa expresada por la persona. “Hoy en la plaza el venezolano es un encuentro con el amor, lo complementa la poesía y el canto. De allí, en esa palabra unitaria nos elevamos hacia todos los corazones de buena voluntad que habitan en esta noble tierra de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, manifestó.
María Luisa Barón, cantante y poeta expresó su agrado por la actividad e indicó que “este evento me parece fundamental, yo siempre me he quejado porque en muchas actividades el abuelo, el del barrio, el niño, no tenían derecho a una tarima. Por eso hoy me siento contenta de que esta actividad se haya dado y sobre todo que hayan tomado en cuenta a los abuelitos y a los niños, para que mostraran su talento en esta tarima”.
El ministro para la Cultura también señaló que, como clausura del Festival del Amor, se realizó un concierto de gala en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional y las interpretaciones de los cantantes Idwer Álvarez, Fabiola José, Edgar “El abuelo” Rodríguez, Corina Peña, Cristóbal Medina y Mary Olga Rodríguez.