Cientos de jóvenes se congregaron este viernes en la plaza Bolívar de Caracas para conmemorar los 202 años de la batalla de La Victoria. Herederos del legado histórico de José Félix Ribas y los seminaristas que lucharon contra el imperio español el 12 de febrero de 1814, la juventud venezolana superará cualquier obstáculo que pueda aparecer en su horizonte, afirmó este viernes el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado. Los jóvenes también portaban pancartas rechazando que el cantante urbano Nacho se presentase como orador de orden en nombre de la juventud en la Asamblea Nacional
Texto y fotos: AVN
“Así como superamos aquellas adversidades, estamos seguros que esta juventud superará todas las adversidades que se le puedan presentar, en lo económico, en lo comunicacional, en lo psicológico”, aseveró Maldonado desde la plaza Bolívar en transmisión de Venezolana de Televisión.
Desde la emblemática plaza que se encuentra ubicada en el casco histórico de la capital venezolana, donde los jóvenes de Caracas se congregan para conmemorar los 202 años de la Batalla de la Victoria, el ministro comparó el tesón de los seminaristas que siguieron a Ribas contra las fuerzas de José Tomás Boves, con la actual generación, dispuesta a bregar en favor de su país.
“Esos jóvenes tenían lo que tiene esta generación, que es una voluntad infinita, una voluntad gigante, un amor infinito, gigante por esta patria hermosa, que demanda de nosotros lo mejor de nuestro corazón, de nuestra conciencia, de nuestra acción”, recalcó.
Maldonado exhortó a este sector de la población a seguir día a día contribuyendo en la construcción de una mejor Venezuela, “con el amor que lleva la juventud siempre, con la conciencia que nos distingue a los jóvenes y con la firmeza que tiene esta juventud patriótica”.
Este viernes se celebra el Día de la Juventud en conmemoración de la Batalla de La Victoria, gesta heroica donde lucharon por el ideal independentista jóvenes estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de otros poblados vecinos.
Héctor Rodríguez: Nuestra generación tiene el reto de construir una nueva cultura del trabajo
A propósito del Día de la Juventud, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, llamó a los jóvenes a construir una nueva cultura del trabajo para dejar atrás el modelo rentista petrolero.
“Demos un paso adelante, pongámonos a producir. Nuestra generación tiene la necesidad de construir la cultura de producción. Es la prioridad de nuestra generación construir la cultura del trabajo”, manifestó el diputado y líder juvenil, desde la Plaza Bolívar de Caracas donde se reunieron jóvenes y universitarios para conmemorar los 202 años de la batalla de La Victoria.
Manifestó que es responsabilidad de la juventud decir “¿en qué puedo ayudar? ¿en qué puedo ser útil? ¿qué puedo hacer por mi país? ¿qué puedo hacer para que el país que sueño se haga realidad? Vamos a decir como aquel poema de Pablo Neruda, ‘vamos juntos compañeros que juntos somos más que dos, vamos juntos de la mano con amor, con pasión patria, y vamos a hacer juntos la patria'”.
Rodríguez destacó que es tiempo de tener altura política y enfocarse en producir para generar cambios económicos fundamentales en el país.
“Es tiempo de hacer política con responsabilidad y ponernos de acuerdo a ver cómo atravesamos esta tormenta económica que se nos está presentando y si ellos no quieren (la derecha) hagámoslo nosotros. Demos un paso al frente y pongámonos a producir porque nuestra generación tiene la responsabilidad de construir una Venezuela productiva”, reiteró el diputado.
“Si queremos mantener la Misión Vivienda, las computadoras Canaima, las becas estudiantiles, la política deportiva, hay que producir, y quién va a hacerlo sino nosotros. Yo les pregunto: ¿es más difícil lo que tenemos que hacer nosotros que lo que tenían que hacer los jóvenes hace 202 años cuando salieron de esta plaza, atravesaron las montañas sin conocer y enfrentaron al ejército de Boves y vencieron?”, dijo en alusión a los jóvenes que batallaron junto a Ribas en La Victoria.
“Nuestros ojos tienen que ver la patria que soñamos, la patria bonita. Nuestra generación tiene que verse aquí en el 2050, mirarnos a los ojos y decir: cumplimos con la historia, con Bolívar y Chávez”, concluyó.