Conversatorio y exhibiciones del juego de garrote se realizarán en la GAN este sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

munap_9Este sábado 20 de febrero, a partir de las 2:00 p.m, en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional (GAN), se llevará a cabo el conversatorio: Contando, bailando y jugando garrote, una actividad formativa y recreativa que contará con la presencia de maestros y practicantes del ancestral juego de garrote.

Texto: Prensa Munap/Juan Briceño

En este sentido, con el afán de concebir nuevos espacios de encuentro y difusión de saberes populares, en el marco de la estrategia de reactivación del imaginario colectivo y la identidad cultural, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo de Arte Popular (Munap) adelanta una serie de actividades integrales que rescatan algunas manifestaciones tradicionales ancestrales solapadas o desplazadas. Entre ellas, se destaca este juego de palos —característico del arte de duelo que emplea la defensa personal y los testigos presenciales— practicado hace doscientos cincuenta años en nuestro país.

Entre los exponentes más destacados de este juego defensivo, criollo y ancestral tenemos al maestro Danny Burgos, originario de La Piedad, estado Lara; al profesor Jesús Ramos, investigador, practicante y difusor de este arte; y en el patio de garrote, Ambrosio Aguilar. Estos exponentes serán los encargados de hablar sobre la defensa personal venezolana en el quehacer histórico nacional, a través de cuentos y anécdotas que han servido para la formación de sus practicantes.

Asimismo, compartirán literatura, música y poesía de reconocidos escritores venezolanos que reflejaron la realidad de una Venezuela pendenciera, como escribió el poeta Aquiles Nazoa, en la que los duelos a machete y a cuchillo, los bandoleros de camino, y la opresión de las castas dominantes formaban parte de la cotidianidad.

Igualmente, se cuenta con la presencia de María Eugenia Armas, bailadora de danza tradicional, y Carlos Torrealba, director de la Escuela de Saberes del estado Miranda, quienes recrearán y contextualizarán el juego de garrote con ritmos como el joropo central o tuyero, joropo llanero y el golpe larense, dando fe de la existencia del juego en varios espacios de la geografía venezolana.

Cabe destacar que esta actividad se realiza en el marco de la celebración del tercer encuentro nacional de jugadores de garrote, los cuales han sido efectuados por el Munap desde el año 2013. El primer encuentro se realizó en los espacios del Museo de Barquisimeto, y el segundo en el Teatro Teresa Carreño, en julio de 2015. El público presente podrá conversar, bailar, cantar, disfrutar y hasta degustar un postre tradicional. Será una experiencia significativa y alegre para compartir.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios