Cinemateca homenajeó el patriotismo del Libertador Simón Bolívar y la animación de José Castillo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

josecastillo287328237En el cumpleaños 119 del cine venezolano Cinemateca Nacional homenajeó el patriotismo del Libertador Simón Bolívar y la animación de José Castillo. “En mundo científico y tecnológico como en el que vivimos yo trabajo con la fantasía, la palabra fantasía viene de la palabra fantasma y ésta quiere decir transparencia”. Así lo dijo la noche de este jueves el pionero de la animación en nuestro país, José Castillo, mejor conocido como “Castillito”, quién al igual que el Libertador Simón Bolívar, fueron homenajeados por parte de la Cinemateca Nacional en el marco de los 119 años del cine venezolano.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia) / Foto: MPPC

La sala Museo de Bellas Artes de la fundación estuvo llena de cineastas, actores, productores, amigos y todos aquellos que hacen vida en el gremio cinematográfico del país, donde para iniciar la función se proyectó en primera instancia el cortometraje de dibujo animado Bolívar: un canto al Libertador, de Nora Marcano, así como también Vivir en libertad, de José Castillo.

Aquellos logros y premiaciones que ha obtenido el séptimo arte criollo en los últimos años fuera del país, y el quincuagésimo aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional llenaban de aplausos aquél recinto.

En este sentido el maestro Castillo expresó que el rumbo del cine venezolano, “va hacia un gran la América Latina y hacia un gran espacio que es el resto del mundo, pero entonces, ¿para qué? sencillamente para buscar algo que casi vamos a lograr, esto es la paz en todos los pueblos del mundo empezando por Venezuela”.

La prolífica trayectoria de Castillo nació del trabajo de el animador canadiense Norman McLaren, y precisamente en el cuarto año de Comunicación Social en la Uvc cuando tuvo su primer contacto con una cámara de cine de 16mm.

“Yo vi las películas de Norman McLaren, y si él pintó sus películas sobre celuloide, yo iba a ver si podía hacer lo mismo”, rememoró el también periodista.

Honor a quién honor merece

Para el realizador cinematográfico, Andrés Rodríguez, celebrar 119 años del cine hecho en Venezuela es de vital importancia realizarlo homenajeando al Libertador y a José Castillo, “sobre todo por que José Castillo es una de las figuras emblemáticas de ese cine venezolano que muchas personas desconocen y que otras tantas han reconocido en el exterior con diferentes premios con respecto a la animación pero que en su propio país no había sido notado”.

A principios del mes de diciembre de 2015, el Estado venezolano a través de la Fundación Casa del Artista reconoció como Premio Nacional de Cultura 2012 – 2014, mención Cine, al creador cinematográfico que basa sus trabajos en la realidad, José Castillo.

Con respecto a la trayectoria de este artista, Maite Galán, cronista del cine venezolano y actriz, expresó que Castillito “es una experiencia, un autor audiovisual y su técnica es rayar los negativos cuadro por cuadro haciendo los movimientos”.

Galán quién formó parte del jurado que seleccionaba a solo 5 de los 20 creadores que participaban en el reglón cine del Premio Nacional de Cultura, destacó que pudo ver su obra y lo reconoce como “un gran maestro e ingenuo ya que su personaje Conejín está dedicado a los niños”.

Al maestro José Castillo, la Fundación Cinemateca Nacional le otorgó una placa de reconocimiento por su invaluable trabajo en el mundo de la animación venezolana y por llevar el nombre de Venezuela en otras latitudes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios