“José Martí llegó a Venezuela a beber de la savia de los Libertadores”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Homenaje a Jose Marti13Así lo expresó Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, en un evento en el que venezolanos y cubanos rindieron homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, tal y como lo hiciera el Apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, hace 135 años al arribar a la ciudad de Caracas el viernes 21 de enero de 1881.

Texto: Prensa IABN (Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ente de adscripción de la Casa de Nuestra América José Martí; y la Embajada de Cuba en Venezuela, encabezaron este emotivo acto que contó además con la participación de representantes de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, la Fundación Ernesto “Ché” Guevara, el Club Martiano Simón Bolívar; y el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba; entre otros colectivos y agrupaciones de cubanos y venezolanos que estuvieron presentes.

Homenaje a Jose Marti8

El evento se inició con las respectivas ofrendas florales ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, a cargo de María Fernanda Barreto, coordinadora del ALBA cultural, Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y presidente de la Casa de Nuestra América José Martí; Rogelio Polanco, embajador de Venezuela en Cuba, acompañado de su Consejera Cultural, Niurka Domenico; y José Bracho, concejal del Municipio Bolivariano Libertador.

En su celebre crónica “Tres héroes”, incluida en la Revista La Edad de Oro, Martí escribió: “Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar… El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre…”.

Homenaje a Jose Marti18

Esta cita, imprescindible en la ocasión, fue el preámbulo utilizado por el profesor Sady Arturo Loaiza para saludar a los presentes en nombre del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez. Seguidamente, destacó la vigencia del pensamiento Nuestro Americano de Bolívar y de Martí; lo cual se vio reflejado en las políticas desarrolladas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que hoy continúa el presidente obrero Nicolás Maduro, junto a otros insignes líderes latinoamericanos como Fidel y Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, entre otros.

“En la creación de organismos como el ALBA, la UNASUR y la CELAC, en sus objetivos, en sus proyectos y en los logros alcanzados a través de ellos, quedan plasmadas indiscutiblemente las ideas independentistas e integracionistas de Bolívar y de Martí. Ideas que Chávez hizo suyas y las puso en práctica, al desarrollar el proceso revolucionario bolivariano”, dijo el director.

Homenaje a Jose Marti19

Sady Loaiza

Homenaje a Jose Marti17

Loaiza expresó que, “Martí fue uno de los principales bolivarianos de América, y por ello celebró y agradeció también, la fraternal alianza entre Venezuela y Cuba, el apoyo que las y los venezolanos han recibido a través de las Misiones, y la hermandad entre sus pueblos. El pensamiento, las ideas y la acción de hombres como Bolívar y Martí, guían la Revolución Bolivariana, como en su momento guiaron la Revolución Cubana y han venido por toda Latino América despertando pueblos y conciencias. Sembrando la idea de que “La Patria es América”.

Homenaje a Jose Marti1

Mientras que el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, expresó: “Siempre es muy emotivo recordar que hace 135 años, nuestro Apóstol llegó aquí a venerar a Bolívar; y hacerlo hoy, conjuntamente con el pueblo venezolano, en medio de la Revolución Bolivariana que hoy se encuentra afrontando una batalla épica por mantener las conquistas y la justicia alcanzada en estos años y por seguir liderando la unidad latinoamericana, ante los intentos imperiales por acabar con los movimientos de transformación y de cambio en América Latina”.

Para finalizar, el embajador expresó que Venezuela contribuyó mucho en el pensamiento martiano, lo más excelso de la intelectualidad de la época, vio en Martí la continuidad del sueño y de las acciones de El Libertador. “Martí vino a Venezuela a beber de la savia de los libertadores y a rendir honores al gran Simón Bolívar, y estamos prestos a continuar con su legado”.

Homenaje a Jose Marti16

Homenaje a Jose Marti15

Homenaje a Jose Marti14

 

Homenaje a Jose Marti12

Homenaje a Jose Marti11

Homenaje a Jose Marti10

Homenaje a Jose Marti9

Homenaje a Jose Marti7

Homenaje a Jose Marti6

Homenaje a Jose Marti5

Homenaje a Jose Marti4

Homenaje a Jose Marti3

Homenaje a Jose Marti2

 

Homenaje a Jose Marti

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios