VIDEO: Colombianos en Venezuela piden al gobierno de Santos mejoras de condiciones en el vecino país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

32324234324El representante de colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, pidió al gobierno del presidente de neogranadino, Juan Manuel Santos, crear los mecanismos necesarios en materia legislativa, económica y educativa para que los colombianos residenciados en el país puedan regresar a su patria. Durante la presentación de los resultados de la instalación del Seminario Nueva Frontera de Paz, que se realizó en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, Tanus planteó en nombre de los colombianos que viven en Venezuela, crear un acuerdo de “retorno con dignidad” con lo cual el gobierno neogranadino debe “trabajar para resolver las condiciones que obligaron a estas personas abandonar su país hace muchos años”.

Texto: AVN

Para ello, propuso a Colombia a que se rija por el tipo de cambio establecido por el Banco Central de dicho país, ya que las ganancias obtenidas en bolívares en Venezuela resultan pocas a la hora de hacer transacciones en casas de cambio ubicadas en la zona fronteriza.

Juan Carlos Tanus, de Colombianos en Venezuela, hace propuestas al Pdte Nicolás Maduro

En materia legislativa, solicitó hacer una modificación a la Ley de Víctimas vigente en la nación neogranadina, ampliarla para que, además de abarcar a las víctimas del conflicto armado de este país, también tome en cuenta a las personas de la frontera colombo-venezolana, como un instrumento de guía, mas no definitorio.

Agregó, además, “que se podría incluso financiar este acuerdo para retornar, con los recursos que se obtienen de la lucha contra el contrabando en ambos costados de la frontera, porque todos los que salimos de nuestra tierra albergamos la esperanza de regresar algún día, y ese día puede ser pronto”.

Por otra parte, solicitó al Gobierno venezolano fortalecer la presencia de programas sociales educativos como las misiones Ribas, Robinson y Sucre en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, para poder acceder estos planes gratuitos y de calidad, que en el hermano país, no existen.

“Muchos de los que hemos venido aquí, afectados por el conflicto en Colombia, no conocemos la realidad sino aquella que han impuesto algunos medios en el país. Hemos aprendido a escribir. Escribimos primero Venezuela que Colombia. Aquí cuesta mucho menos la educación y esto no significa hablar mal de mi país; son críticas efectivas y reales frente a la realidad de Colombia”, manifestó.

En Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, que gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos. Ejemplo de ello es que el 21% de los compañeros que habitan en la frontera venezolana son de origen colombiano, de acuerdo a las cifras 18 mil de ellos son atendidos en Barrio Adentro por solidaridad de la Revolución Bolivariana en la frontera.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios