El martes 22 de septiembre, desde las 9:00 a.m., y a petición del pueblo cultor y legislador, se realizó un conversatorio referente a la actual Ley Sobre Derecho de Autor, en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista. La actividad contó con la participación de Castiela Velásquez, especialista en derecho de autor; José Agapito Hernández, integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional; y Sara Puentes, coordinadora de la Línea de Defensa de los derechos de las y los artistas, cultores y creadores de la FCA.
Texto: Prensa FCA (María Alejandra Hernández H.) / Fotos: Casa del Artista
Velásquez inició compartiendo con los asistentes algunas propuestas de modificación de la ley que se han recogido a través de diversos encuentros y asambleas populares realizadas en diferentes espacios. La necesidad de que la ley favorezca al autor y no al contratante o empleador; reivindicar el hecho de que el derecho de autor nace con la creación y no con la acción de registro; normar acerca de la responsabilidad social que artistas y cultores deben tener con la sociedad, compartiendo sus saberes y conocimientos; la imperativa necesidad de regionalización de los procedimientos administrativos, y la gratuidad de los trámites fueron algunos de los aspectos planteados en este punto: “Este es un producto que apenas se está elaborando para que vaya a la Asamblea Nacional, donde se tomará la última palabra al respecto”.
Además de estas consideraciones, explicó que también se han incluido en la Ley, hasta los momentos, quince definiciones de términos. Igualmente, se ha avanzado en la estructuración de la misma, presentando en la actualidad modificaciones en 29 artículos y dos títulos.
A partir de ese momento inició el debate en la sala. Las creadoras y creadores asistentes expresaron sus puntos de vista, tanto de la actual Ley como de las propuestas allí manifestadas. Dos de los artículos más discutidos fueron el 15 y el 59. En el primero se plantea la cesión total de derechos audiovisuales al productor de la obra, mientras que el 59 trata sobre la cesión de derechos de los autores a los patronos, en el caso de existir una relación laboral. El principal llamado en este caso fue la necesidad de equilibrar y regularizar esta situación, que muchas veces funcionaba en detrimento de los creadores.
Al respecto, Velásquez reiteró que lo presentado era apenas un primer papel de trabajo, por lo que este tipo de iniciativas eran tan necesarias, pues es imperativo que el pueblo legislador redacte todas las correcciones y propuestas que considere necesarias para la adaptación de la ley a la realidad sociocultural venezolana. Asimismo, explicó que el trabajo lo viene realizando un equipo conformado por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, integrantes de la Asamblea Nacional y, por supuesto, el pueblo creador y legislador. “La idea es que todos aportemos”, afirmó.
Debisette Escar, consultora jurídica del Centro Nacional del Disco (Cendis), también estuvo presente en la jornada. Ella recalcó que “es importante incentivar al pueblo legislador, realizar asambleas populares y parlamentarismo de calle”, para evitar que se menoscaben sus derechos morales y patrimoniales, y siempre teniendo como premisa que los autores puedan vivir de sus obras.
Por su parte, Agapito Hernández explicó que “en este momento deberíamos concentrarnos en preparar un informe que vaya a primera discusión, informando por qué se debe hacer una reforma –parcial o total- de la Ley y cuál es la estructura propuesta”. Asegura que para lograr este objetivo es imprescindible realizar una consulta pública en todo el país, lo que puede llevar de dos a dos meses y medio. Finalmente, cuando se tengan los resultados de la consulta, se elaborará un documento para la Asamblea Nacional, a fin de que se establezca una Comisión Mixta que trate todo lo concerniente a esta Ley.
La jornada finalizó con las palabras de Sara Puentes, quien afirmó que “la invitación es a que participen activamente con propuestas y debates en todo el país, pues esta es una Ley muy compleja. Y serán bienvenidos todos los que quieran participar”.