Farc-EP y el gobierno colombiano firman un histórico acuerdo de justicia en La Habana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CPovkpDWwAE_-I_.jpg:largeEl presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Rodrigo Londoño Echeverri alias Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’, firmaron un histórico acuerdo sobre justicia transicional tras una reunión celebrada en La Habana. El acuerdo se considera un punto clave en las negociaciones de paz. Se busca que un acuerdo final se firme antes de seis meses.

Texto: RT

Según expresó Santos tras la declaración conjunta de las partes, dicho acuerdo busca “el máximo de justicia posible para las víctimas y la máxima satisfacción de sus derechos” y “garantizar que los crímenes más graves cometidos en ocasión del conflicto no quedarán en la impunidad”. “Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de justicia”, expresó el presidente.

Santos ha señalado que “aún faltan puntos difíciles por acordar”, no obstante, ha subrayado la necesidad de “llegar a un acuerdo final en un máximo de seis meses”. El acuerdo “debe sentar las bases para una paz estable y duradera” y “que responda a las expectativas de los colombianos de una paz con justicia”.

En concreto, en términos de la amnistía, el acuerdo establece que no serán objeto de amnistía los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, así como la toma de rehenes, la privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia sexual, entre otros.

El acuerdo, publicado en la página oficial de la Presidencia de la República de Colombia, también establece la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Otro punto consiste en la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz “que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz”, cuya función principal será poner fin a la impunidad, “obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado”.

El último punto del acuerdo declara como un “objetivo compartido” la transformación de las FARC en un movimiento político legal.

Raúl Castro, también presente en la reunión, ha expresado que “la paz en Colombia no solo es posible, es indispensable. Pero requiere gran esfuerzo y voluntad como la que están mostrando las dos partes”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios