Maduro ante Asamblea General de la ONU: Venezuela ha revertido las tendencias excluyentes del capitalismo (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maduroforo_onu121443375800Al término del primer lapso de las metas del milenio 2000-2015, Venezuela presenta un balance satisfactorio y positivo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con base en los alcances de la Revolución Bolivariana que logró revertir las tendencias excluyentes del capitalismo, expresó este domingo en Nueva York el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015 que se realiza en la sede del organismo en Estados Unidos.


Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

“Hoy Venezuela puede decir que la inmensa riqueza de nuestro país ha logrado distribuirse para la educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación derecho a la vida. Hemos logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista del descarte”, como modelo de exclusión, dijo el presidente quien recordó las recientes críticas al modelo capitalista hechas por el Papa Francisco.

Presidente Maduro ante Asamblea General ONU: Foro de Desarrollo Sostenible Post-2015

Maduro recordó que con el gobierno bolivariano de un 33% se incrementó a 62% la inversión social “en el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza, para la superación de la miseria”. En este encuentro donde fueron revisadas las Metas del mileno, señaló también como logro el resguardo del derecho a un trabajo justo e igualitario, derecho que en el ámbito global permitirá tener “pueblos protagonistas que puedan avanzar por encima de sus dificultades y superar las condiciones de pobreza”.

“Hemos logrado revertir las tendencias a la desrregularización de las condiciones laborales de los trabajadores, a la generación de empleo precario, para la sobre explotación de los trabajadores, sobre todo los trabajadores más jóvenes”, recalcó como parte de las tareas que en Venezuela allanan el camino a la igualdad social.

Detalló que durante el lapso 200-2015, Venezuela dio pasos importantes que revirtieron los vicios de la instauración de un modelo capitalista en el país que fueron en principio la recuperación de la soberanía en la administración de los recursos naturales, entre ellos el petróleo, así como la restitución de los derechos del pueblo por la vía constitucional.

El Jefe de Estado venezolano denunció que los derechos populares en Venezuela, fueron negados durante décadas “por sistemas de opresión internos que respondían a sistemas de sumisión externos, a poderes mundiales, extraterritoriales, de nuestra patria”, y que con una revolución el país alcanzó las condiciones para construir un sistema de distribución de la riqueza y a restituir los elementos de la igualdad económica y social”.

maduroforo_onu51443375798Maduro saludó la aprobación por parte de los países miembros de los 17 grandes objetivos de la Agenda del milenio 2030, que incluye 169 metas para combatir la pobreza y avanzar el resguardo de los derechos a la educación, salud y vivienda.

La desigualdad es la madre de todas las miserias y pobrezas

En su intervención, Maduro también recordó que la desigualdad es resultado de un esquema histórico impuesto por las potencias e imperios a los países más pobres de la cual surgen todas las situaciones de pobreza y miseria en el mundo. “La desigualdad es la fuente y la madre de todas las miserias, de todas las pobrezas, de todas las culturas del descarte, como dijera el papa Francisco en su gira por Cuba y Estados Unidos. La pobreza es la hija de la desigualdad impuesta por sistemas de dominación durante siglos”, expresó el jefe de Estado venezolano en su intervención en el Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015, en Nueva York, Estados Unidos.

maduroforo_onu81443375799Maduro exhortó desde la Asamblea General de ONU a que la Agenda 2030 se oriente al desarrollo de un mundo de iguales para acabar con todas las formas de dominación y exclusión que acabaron con las culturas primigenias y que durante siglos “arroparon el planeta, que desgajaron y descuartizaron África, impusieron el colonialismo y el esclavismo”.

El Presidente Maduro destacó el desarrollo social como elemento central de esta cumbre de revisión de las Metas de Milenio y definición de la agenda 2030 y saludó el trabajo emprendido por las delegaciones de todos los países para evaluar las metas y lograr integrar las propuestas de los distintos gobiernos. Manifestó que en las siete décadas que cumple ONU, “estamos siendo testigos de las señales de una nueva época de la humanidad, en 70 años intentando curar las profundas heridas de la guerra más destructiva que la humanidad haya conocido”, dijo para referirse a la Segunda guerra mundial y sus huellas en la lucha contra el fascismo, nazifacismo y distintas formas de desprecio a la esencia humana y la cultura.

maduroforo_onu1443375797“Entonces, la humanidad comenzó a edificar un sistema para encontrarse, para trazar, como dijera el papa Francisco, la ruta para la construcción de la casa común de la humanidad”, recordó.

El mandatario resaltó que la Revolución Bolivariana en Venezuela, luego de haber transitado en estos 15 años de las Metas del Milenio, ha constituido uno de los procesos “más hermosos, profundos e importantes de nuestra historia”. Recalcó que en América Latina y del Caribe surgió un proceso de despertar, de reverdecer de la lucha “protagonizado por los pobres de ayer, por los olvidados, por los descamisados”.

Debemos empoderar al pueblo para garantizar la superación de la pobreza

El presidente venezolano también hizo un llamado este domingo a empoderar a los pueblos del mundo como vía para garantizar que sean los protagonistas de la superación de la pobreza, que actualmente afecta de forma extrema a 1.200 millones de personas en todo el planeta.

“Si queremos superar la pobreza, démosle poder a los pobres. Y cuando hablamos de poder, hablamos de poder para el ciudadano, para el humilde, poder social, poder económico, poder ciudadano. Empoderar a los pueblos para que sean los propios pueblos los que sean protagonistas de la construcción de su propia felicidad”, expresó el Presidente Maduro.

En este sentido, señaló que en Venezuela, a partir de la llegada del líder socialista Hugo Chávez, se ha impulsado un proceso de empoderamiento del pueblo, que ha pasado por la profundización de la soberanía y la designación de un importante porcentaje del ingreso nacional a la inversión social. “El primer paso fue recuperar nuestra independencia política, la capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales. El segundo paso fue recuperar nuestros recursos naturales y, fundamentalmente, recuperar la riqueza generada por el petróleo nacional”, dijo el Presidente.

maduroforo_onu101443375800Añadió que a partir de dicha recuperación se impulsó la redistribución justa de las riquezas, que se ha reflejado en la inversión del 62 % de los ingresos en el desarrollo social del pueblo venezolano. Indicó también que su país ha logrado revertir las condiciones laborales precarias, garantizando -a través de políticas y leyes- el derecho al trabajo justo e igualitario, como una premisa para el afianzamiento del protagonismo del pueblo en la construcción de un país productivo, independiente y dirigido a superar la pobreza.

“Hoy Venezuela puede presentar un balance satisfactorio, positivo, frente a la Asamblea General de Naciones Unidas. Hoy Venezuela puede decir que la inmensa riqueza de nuestro país ha logrado distribuirse para la inversión en educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación, derecho a la vida. Hemos logrado revertir las tendencias excluyentes de la cultura capitalista del descarte, parafraseando al Papa Francisco. Y de un 33 % de la inversión del ingreso nacional, hoy Venezuela ha logrado el 62 % en el desarrollo de nuestro pueblo, en el desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza”, insistió.

Asimismo, recalcó la necesidad mundial de que el modelo económico capitalista, responsable de la guerra, la desigualdad y la miseria que padecen los millones de pobres en todo el planeta, sea transformado para dar paso a la construcción de una casa común, en la que los países avancen hacia el cumplimiento de los Objetivos Del Milenio, sobre la base de la distribución justa de las riquezas.

“Ese camino recorrido por nuestro pueblo, que ha significado una profunda y verdadera Revolución, es lo que nos colocó en condiciones de empezar a establecer, practicar y construir un sistema de redistribución de la riqueza y a restituir los elementos de igualdad en el acceso a la riqueza”, puntualizó.

maduroforo_onu111443375800

maduroforo_onu61443375799

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios