La obra de Armando Reverón llenó de luz los espacios de la GAN con la muestra “Lugar y Tiempos de las Musas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Exposición “Lugar y Tiempo de las Musas” de Armando Reveron: Foto: FMN

La Galería de Arte Nacional (GAN) conmemoró el Día Internacional de los Museos por todo alto, pues con un despliegue cultural llevaron a cabo la inauguración de tres propuestas expositivas en los distintos niveles que conforman la estructura del recinto cultural.

Texto y foto: Fundación Museos Nacionales 

El denominado “Maestro de Luz” Armando Reverón, se vio homenajeado en la GAN con un montaje completo de obras en la exposición “Lugar y Tiempo de las Musa”, muestra expositiva que aborda la figura femenina individual o en grupo y el desnudo como temas en los cuales Reverón prueba sus habilidades como dibujante, su necesidad de síntesis de forma y color, su impronta gestual espontánea. Además de su acercamiento al misterio y sensualidad de sus modelos, en ambientes preponderantemente relacionados con la intimidad de su morada-taller, El Castillete.

“Lugar y Tiempo de las Musas” puede ser vista como una invitación a indagar en un tema, dentro de la producción de Armando Reverón, que involucra la psicología del artífice, su visión del arquetipo femenino y el mito que se desprende de ella como fuente de inspiración artística.

El equipo de investigación de la GAN mencionó que “en esta muestra se exhiben obras que en su mayoría corresponden a los años 30, algunas de los años 40 y una sola de los años 50 (…) la idea es provocar en los interesados en seguir interpretando a Reverón, en qué años fue dónde predominó la presencia femenina en sus obras”.

Los curadores hicieron énfasis en que, la exposición está diseñada para que se evidencie la transición de los desnudos humanos pintados por Reverón en los años 30, a pasar a las muñecas como modelos sustitutos en los años 40 “el artista empieza a sustituir sus modelos por muñecas a escala natural, a las que construía con sumo realismo, las viste sensualmente, agrega pelucas, accesorios y decora uñas, pinta labios y ojos, entre otros artilugios”, y una obra específica de los años 50 “en la sala se puede ver esa transición y cómo Reverón en sus retratos posa junto con sus muñecas”.

El público asistente pudo apreciar obras como Mujer Sexta, El Paragua, Florero Con Flores de Papel, La Silla (donde se encuentra sentada Nisa), Anciano, Tres Mujeres y Niño, entre otras piezas alusivas al ahínco y la predominancia del aspecto femenino, en las obras de Reverón.

La Galería de Arte Nacional sigue fortaleciendo su misión en la difusión del vasto mundo de la plástica nacional e internacional, y sobre todo, en la celebración del 45 aniversario del Día Internacional de los Museos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios