Cineastas entregaron a la AN propuesta de Reforma de Ley de la Cinematografía Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

not_172d25ea97661c4541570c26752c36c1ffd9e784El gremio de cineastas del séptimo arte venezolano entregó, la mañana del miércoles 23 de septiembre, el proyecto de la 2ª Reforma a la Ley de la Cinematografía Nacional ante la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), en un acto que reafirmó la esencia del documento que busca posicionar a nuestro cine, modificando parcialmente el articulado legal que lo conforma, adaptándolo a los desafíos que impone la actualidad.


Texto: Prensa CNAC (Ernest Stuyvesan) Fotos: AN Prensa

Carlos Azpúrua, cineasta, líder gremial y candidato a diputado de la AN, destacó la importancia que conlleva para realizadores, espectadores y formadores audiovisuales este acto. “En este proceso revolucionario es cuando se ha tomado verdaderamente al cine como un elemento fundamental de nuestra soberanía cultural, porque entendiéndolo como medio para mostrar nuestra realidad, generar el debate y contribuir al cambio de la sociedad, es pertinente realizar esta reforma, que tiene como objetivo beneficiarnos a todos”, comentó.

El ambiente democrático imperó en la mesa donde la diputada Victoria Mata, vicepresidenta de la Comisión, recibió el documento para iniciar el proceso de debate de los artículos, que en su carácter parcial, plantea cambiar un 30% de su totalidad, con el fin de dar una notoria mejoría a la oferta de las carteleras del país, ofreciendo a los cinéfilos la opción de nutrirse de más filmografía criolla y, además, de otros lenguajes cinematográficos, como el de Europa, Asia y los países de América Latina.

not_50bd71166a1cadf227aa39629d6937fd0d824c12A 21 años de la creación de la Ley de la Cinematografía Nacional y a una década de su primera Reforma, esta segunda modificación responde a la lucha histórica que los cineastas criollos han protagonizado, indistintamente de sus preferencias políticas, para conformar una legislación de normas que blinden los objetivos de nuestro haber cinematográfico y su futuro.

En este proceso participan productores, actores, técnicos, hacedores y distribuidores, como Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine; Gustavo Michelena, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC); Liliane Blaser por la Asociación Venezolana de Documentalistas (AVEDOC); Claudia Lepage de la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA) e Iván Zambrano, coordinador del consejo consultivo del Foro del Cine Venezolano, entre otros integrantes.

Estimular, regular y desarrollar acciones explícitas que conduzcan a fomentar políticas para el goce y la apreciación de largometrajes y cortometrajes de carácter multiétnico, que a la vez posicionen al cine criollo en un lugar accesible tanto en el territorio nacional como en América Latina y el Caribe, justifica la necesidad de intervenir este conjunto de normas, vigente desde el 26 de octubre de 2005.

not_658774942d30a1e17c632e11254ee5a9eeda7bd5

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios