Festival Internacional de Percusión 2015 llega a Caracas con conciertos y actividades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CAKFVT_UcAA3UG4.jpg:large

Joel “Pibo” Márquez (Archivo)

Este 26 de agosto iniciará la fiesta del tambor barloventeño con una nueva edición del Festival Internacional de Percusión en Barlovento (Fipbar) 2015, que por primera vez se traslada hasta Caracas. Esta cuarta edición del Festival, que cuenta con Joel “Pibo” Márquez como director general, está dedicada al timbal, y brinda un homenaje póstumo a los percusionistas Alfredo “Cutuflá” y Douglas Guevara, ambos recientemente fallecidos. Asimismo, reconocerá a cuatro destacadas figuras del tambor nacional que han dejado en alto el nombre de Venezuela en el mundo, y además han formado a las nuevas generaciones: Luisa Eulalia “Luisin” Pérez Madriz, Eiter “Kiko” González, José “Cheo” Navarro y Alfredo Borregales.

Prensa FCA (María Alejandra Hernández H. / Alcinoe Martínez A.)

El Fipbar 2015 se llevará a cabo en la sede de la Fundación Casa del Artista (FCA), del 26 al 28 de agosto, y cerrará en San José de Barlovento, el 29 de agosto, con la realización de talleres, parranda y un concierto final donde participarán el Grupo Barlovento Ardiente y la Parranda Todos Vuelven.

Las actividades iniciarán el miércoles 26 con una concentración en el Teatro Teresa Carreño, desde donde se realizará un pasacalle pleno de tambor y ritmo hasta la plaza central de la FCA, allí la Escuela Conga Caribe de Guatire oficializará la instalación del Festival. Ese mismo día, a la 1:00 p. m., Rafael Ramos y Rafael Tioto Arrieta, invitado especial que viene desde Colombia, dictarán un taller de percusión en la sala Doris Wells; mientras que a las 4:00 p.m., Eiter “Kiko” González hará lo propio. También a esa hora, Eleazar Iriza dictará el taller “Quitiplá de la arenita”, en la terraza de la FCA. El día finalizará con un concierto en la sala Juana Sujo con Danzas Tacarigua y la Big Band de Curiepe, dirigida por Rodolfo Rada y Mario Rodríguez.

El martes 27 de agosto continuarán los talleres de percusión, que en esta ocasión serán dictados por Alberto Borregales, a la 1:00 p. m., y Cheo Navarro, a las 4:00 p. m., ambos en la sala Doris Wells. La terraza, por su parte, recibirá a Joel “Pibo” Márquez y el Nigga Sibilino, quienes dictarán el taller “Percusión y palabra rítmica”. Finalmente, a las 7:00 p. m., la sala Juana Sujo recibirá al Grupo Madera, a Pibo Márquez y la Descarga Criolla, y a Pedro Viloria.

En Caracas la programación del Fipbar 2015 cerrará el viernes 28. Ese día, a las 7:00 p. m., en la terraza de la FCA, se llevará a cabo un taller de percusión por parte del músico y profesor Tomás Aranguibel. Posteriormente, en el mismo espacio se presentará la Orquesta Melaza Son y Ensamble.

Algo más que música

Durante los días del Festival en su paso por Caracas, en la FCA se realizarán actividades complementarias. Las y los artistas podrán inscribirse en el Registro Socioeconómico de Artistas, Cultoras, Cultores, Creadoras y Creadores (Reseacc), en el piso uno de la institución. Igualmente, el servicio médico, ubicado en el segundo piso, ofrecerá jornadas de atención preventiva a la salud, con toma de tensión, medición de azúcar, peso y musculatura. En ambos casos se atenderá de 8:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m.

Además, a partir de las 9:30 a. m., se realizará una expoventa de tambores elaborados por cultores y lutieres barloventeños en el Platillo Protocolar Humberto Orsini, así como una feria gastronómica y de dulcería criolla en la antesala de la Elsa Morales.

Finalmente, el Grupo Madera ofrecerá un taller de danza barloventeña y tambor culo’e puya, el cual será totalmente gratuito y de entrada libre. Quienes deseen participar deben asistir los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto, de 10:00 a. m. a 12:00 m., en la sala de usos múltiples de la Casa del Artista.

Rendirán homenaje al maestro Eiter “Kiko” González

En el marco del Festival, la Fundación Casa del Artista rendirá un merecido homenaje a Eiter “Kiko” González, músico venezolano que ha acompañado a los grandes de la salsa en el país.

Eiter “Kiko” González nació en Caracas, un 11 de noviembre de 1967. Ha trabajado con artistas internacionales como Jerry Rivera; Gilberto Santa Rosa; de las estrellas de la Fania, con “Cheo” Feliciano, Larry Harlow, Ismael Miranda, Richie Ray y Bobby Cruz; también ha trabajado con Adalberto Santiago, Andy Montañez, Roberto Blades, Alex de Castro, Maelo Ruíz, Andy Montañez, Jhonny Pacheco y Cano Estremera, entre otros.

En los géneros del jazz, pop y fusión con música venezolana, ha trabajado con Pedro Eustache, Andrés Briceño Group, Orquesta Saxomanía, Mala Junta Jazz Rock; en las bandas del ganador del premio Grammy Ilan Chester; con la gran cantante Soledad Bravo; y en su proyecto personal Kiko’s Jazz, del cual es director, compositor y arreglista.

Actualmente trabaja como productor musical y arreglista en su propio estudio de grabación Kiko Studio. Dentro de los trabajos más importantes donde ha participado se puede destacar la última producción del Pollo Brito (Tributo a Tito Rodriguez “Disco de Oro”), donde el maestro Eiter fue coproductor y director musical; también grabó la última producción del maestro Aldemaro Romero (Aldemaro y su Música); con Oscar De León en la producción Infinito; Rafael Pollo Brito Boleros (Disco de Platino); Irving Manuel; Alex de Castro, de Puerto Rico; Papo Rivera, de Puerto Rico; Goyo Reina y Pupi Santiago, de Cuba, entre otros.

Como docente ha trabajado en el Sistema de Orquestas Simón Bolívar, donde ha formado una gran cantidad de músicos con una carrera como profesor de más de 25 años.

Este destacado percusionista de gran preparación también ha compartido con Naty y su Orquesta, Orquesta Kaché, Magia Caribeña, La Dimensión Latina, Orquesta de Manuel Guerra, El Combo Antillano, Orquesta de Andy Duran, entre otras.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios