EN FOTOS: Los talleres con maestros venezolanos y colombianos de la percusión en el Fipbar 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

El pasado miércoles, Joel “Pibo” Márquez y el maestro colombiano Rafael Ramos Caraballo inauguraron la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión de Barlovento (Fipbar) 2015, con un toque de tambora y culo’e puya en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista. Desde entonces, se han realizado numerosas presentaciones, talleres y cursos con maestros venezolanos de la percusión, como Alberto José Borregales, Jose “Cheo” Navarro, Eiter “Kiko” González, el Pibo Márquez, el invitado de Cartagena Rafael Ramos y muchos otros. Compartimos un reportaje gráfico de Milángela Galea, de los talleres realizados este jueves.

Texto: Prensa Fundación casa del Artista
Fotos (día jueves): Milángela Galea

En la inauguración, el presidium estuvo conformado por el coordinador territorial del Gabinete de Cultura del estado Miranda, Bernardo Pinto; el joven compositor Mario Rodríguez; el reconocido músico Nigga Sibilino; la maestra homenajeada, Luisa Eulalia “Luisín” Pérez Madriz; uno de los artistas internacionales invitados, el colombiano Rafael Ramos Caraballo; Lisett Torres Olmos, presidenta de la Casa del Artista; y Joel “Pibo” Márquez.

“Oh leleeeole, oh leleeeola” se pudo escuchar en voz de “Pibo” Márquez y el público entusiasmado que acompañó la presentación.

“Durante los últimos cuatro años he dedicado mi vida a este Festival, que se ha convertido en un lugar sociocultural necesario de encuentro que permite acercarse más a los artistas, compartir, no como en un concierto, sino algo cercano que incluye formación, que humaniza a nuestros músicos y los acerca a su público […]. Soy un activista de la comunidad afrodescendiente, y esto me ha ayudado para mostrarles la esencia del instrumento más antiguo del mundo: el tambor, que nos comunica con los dioses, su esencia, su fortaleza. La música abre fronteras”, manifestó “Pibo” Márquez, director y organizador del Fipbar.

El percusionista añadió que se enorgullece de haber inaugurado el Fipbar 2015 al lado de un músico colombiano, porque demuestra la unión de Colombia y Venezuela. “Este año se engrandece el Fipbar, y llega a Caracas de la mano del Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, impulsado por el poder de la mujer, por su fortaleza. El tambor nos ha bendecido con la paz”, finalizó.

Por su parte, Lisett Torres Olmos felicitó al Fipbar, porque lo considera una oportunidad para promover, reconocer y dignificar nuestra riqueza cultural. También se refirió a los homenajes que hará la institución el próximo viernes 28, realzando la labor de la maestra “Luisín” como directora de La Muchachera de Curiepe. Para cerrar su intervención, expresó que “la cultura no tiene fronteras y trasciende cualquier situación, es para abrazarnos y reconfortarnos, nos enorgullece, la cultura nos permite construir y hacer la paz. La percusión es nuestra sangre y nuestra vida”.

Luego vino la presentación de los músicos de la Escuela Conga Caribe, de “Pibo” Márquez, ubicada en Guatire, compuesta por un grupo de profesionales médicos, ingenieros, entre otros, que tienen la pasión de conocer el alma del tambor, junto a un grupo de niños excepcionales, dignos herederos de la cultura barloventeña. Para cerrar el acto inaugural, realizó una muestra libre donde sonaron los cueros y las maderas de tumbadoras, bongós y cajas, entre otros instrumentos.

Intensa tarde de talleres con maestros homenajeados

Este jueves 27 de agosto el Fipbar 2015 arrancó su segundo día de actividades formativas, a las 10 de la mañana en el piso 4 de la Casa del Artista. En el salón de usos múltiples se desarrolló el taller de Tambor y Baile, dictado por miembros de la Fundación Grupo Madera, quienes hicieron un repaso por la historia de la influencia africana en los ritmos caribeños, luego demostraron con tambores los tipos de sangueos en diferentes regiones del país, como Aragua, Falcón, Carabobo, Vargas y Sucre.

También al ritmo del tambor y los cueros pusieron a interactuar y bailar a los presentes; primero tipo religioso como en procesiones para acompañar un santo, donde los ejemplos fueron el Baile de San Juan, San Benito y San Pedro, así como la manera de bailar otros ritmos afrodescendientes y algunos sabores rítmicos correspondientes a los diferentes estados de Venezuela, de acuerdo al sonido del tambor.

A las 2 de la tarde se iniciaron los talleres en la Sala Doris Wells, con los músicos homenajeados por su trayectoria. El primero en abrir fuego fue el joven maestro invitado de Barquisimeto estado Lara Alejandro Meza, miembro de la orquesta Malecón, quien narró sus experiencias como timbalero e hizo una excelente demostración de su habilidad y conocimiento en la ejecución del instrumento.

La segunda actividad formativa correspondió al maestro Alberto José Borregales, quien dictó una clase magistral sobre algunos instrumentos usados en la música afrocubana, para confluir en la evolución y genealogía del timbal, cuyo origen es el llamado “Timpani Orquestal” muy usado en grandes fiestas de salón para grupos elitescos en ciudades de Europa a principios del siglo X, lo que en Venezuela fue transformado a través de la lutería, usando la paila criolla y los palos de guayaba para percutir el instrumento a manera de baquetas rudimentarias.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Así el maestro Borregales comenzó a interactuar con el público e invitarlos a comunicarse y probar los ritmos y diferentes sonidos del instrumento. Finalizó también con una descarga acompañado en el timbal por el maestro Eiter “Kiko” González con la cual quedó ampliamente demostrado porque son considerados grandes maestros de la percusión.

También resaltó la intervención del niño percusionista de 4 años Daikerson Ollarves.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

El maestro José “Cheo Borregales” siguió con su historia de vida en torno a la música, expresando que desde niño su padre le prohibió ser músico por considerarlos “unos sinvergüenzas”, pero “escondido” montaba su timbal casero con una paila y varios libros para escuchar todos los mediodías el programa radial de salsa del recordado Fidias Danilo Escalona y soñar con tocar con esos grandes maestros. Así contó “fui timbalero por accidente, pues siempre quise tocar fue el Bongó, mientras sacaba muy malas notas en el colegio”, narra con mucho sentido del humor, mezclando sus risas con demostraciones de los diferentes tipos de abanico y sonidos de la campana y el coco.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Para finalizar Joel “Pibo” Márquez y el Nigga Sibilino cerraron la tarde de formación con su taller de percusión sobre la lírica y las rimas urbanas, evento que contó con la presencia del ministro de la Cultura Reinaldo Iturriza. En palabras del Nigga “he dedicado mi carrera a la palabra, la rima, la poesía rítmica, la métrica en el rap; la palabra y la percusión van de la mano”; al ser consultado sobre su inspiración para escribir, respondió “corresponde a un momento de éxtasis en el que me comunico con el cielo (de donde viene mi fuerza), con Dios que me dio este don y luego olvido cómo y cuándo sucedió, pero queda plasmado en una canción”, expresó.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

La tarde de formación culminó con una creación libre de los maestros Alberto José Borregales, Jose “Cheo” Navarro, Eiter “Kiko” González, junto al invitado internacional de Cartegena-Colombia Rafael Ramos y Joel “Pibo Márquez que fue aplaudida a rabiar por los asistentes, sin duda un momento sin igual e inolvidable para los asistentes y los amantes de ese género llamado Salsa.

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Foto: Milangela Galea

Para cerrar aseguró que en estos momentos el rap que se está moviendo por Latinoamérica es el venezolano, “es el que está girando por todos lados”. Las intervenciones del Nigga estuvieron acompañadas por intermedios musicales a cargo del Pibo Márquez, director y productor general del Fipbar 2015.

Actividades formativas

En la sala Doris Wells se realizó el miércoles la clínica musical con otro invitado internacional del Fipbar 2015, Ramón Tioto Arrieta, también colombiano, quien trabajó en la caja vallenata y mostró varios ritmos propios de su país.

Siguió el maestro Ramos, quien comenzó por mostrar el trabajo que realiza en la comunidad de La Horquilla, cerca de Cartagena de Indias, donde tiene la reconocida Escuela Taller Tambores Cabildo, en la cual la cultura “es el motor del desarrollo social”. Asimismo, aseguró que “el tambor africano es nuestra herencia ancestral que nos convoca y une”.

También se realizó el taller de quitiplás de La Arenita, con el cultor barloventeño Eleazar Iriza, quien interactuó con el público y los puso a tocar quitiplás hasta con seis baterías.

Para cerrar la programación formativa el miércoles, el maestro Eiter “Kiko” González, uno de los homenajeados del Fipbar 2015, demostró a los presentes porqué es uno de los mayores exponentes del Caribe, en un taller donde demostró la ejecución del timbal, los compases y la sonoridad, así como la improvisación y el uso de las baquetas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
KARINA TINEO
KARINA TINEO
8 años atrás

HOLA ME GUSTARIA Q COLOCXARAN FOTOS D LOS NIÑOS DEL EMSAMBLE DEL 23 DE ENERO QUIENES PARTICIPARON EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSION BARLOVENTO 2015 EN LA SALA JUANA SUJO DE LA CASA DEL ARTISTA EL DIA 27 DE AGOSTO DE 2015