Poder Popular entrega Plan Operativo Anual para el Ministerio de la Cultura en 2016 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_98781440775897Este viernes se realiza el acto de entrega del primer Plan Operativo Anual (POA) Cultural 2016 por parte de cultores, músicos, artesanos y artistas que participan en el Consejo Presidencial de la Cultura.  En esta actividad, voceros de los cultores y cultoras de las  Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de oriente, los llanos, occidente, Delta Amacuro, Los Andes y Central hicieron acto de entrega de la propuesta de POA al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, en el que incluyeron 132 proyectos, que requieren de un presupuesto de Bs. 1.586.842.426.954 procedentes no sólo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sino de instituciones tales como Alimentación, Turismo y Educación. El acto se realizó en los espacios abiertos del  Teatro Teresa Carreño.

Alba Ciudad (Texto: Luigino Bracci y Karen Arencibia)
Fotos: AVN, Gabinetes culturales y @minculturave

El acto estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez; y Leonardo Vargas, vocero del Consejo Presidencial para la Cultura por Distrito Capital. Fueron 4 voceros por estado de las Redi de oriente, los llanos, occidente, Delta Amacuro, Los Andes y Central, quienes entregaron a las autoridades presentes el documento que contiene las ideas, propuestas, acciones y proyectos que pueden ser tomadas en consideración para ser incluidos en el Plan Operativo Anual de la Nación.

img_99631440775899

El POA Popular Pultural 2016, es un compendio de las ideas de las voceras y voceros de los Consejos Presidenciales de Cultural en las  24 entidades del país, resumidas en 132 proyectos, que requiere de un presupuesto de Bs. 1.586.842.426.954, dependiente no solo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sino de instituciones tales como de Alimentación, Turismo y Educación.

En la Administración Pública, el POA es un plan que es enviado todos los años por cada ministerio e institución pública al Ministerio de Planificación, en el que se señalan los objetivos, metas, proyectos y acciones que dicha institución deberá cumplir el año siguiente. El POA sirve de base y justificación para la obtención de recursos a ser asignados a través del presupuesto nacional a cada institución, y debe ser aprobado por el Ministerio de Planificación y por el Presidente de la República.

Normalmente, es el personal administrativo de cada ministerio e institución pública  el que diseña el POA de la institución para el año siguiente, con los lineamientos y la aprobación del respectivo ministro. Sin embargo, este acto simbólico de entrega de una propuesta de POA Cultural, por parte de los voceros del Consejo Presidencial para la Cultura de todo el país, evidencia el involucramiento del Poder Popular en las decisiones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

img_98701440775897

Leonardo Vargas, vocero del Consejo Presidencial de Cultura por Distrito Capital, puntualizó que el POA popular es un ejercicio de empoderamiento del pueblo para poder ser incluidos dentro de las políticas públicas culturales.  Dijo que tales propuestas no solo tocan el presupuesto de ministerio para la Cultura: “nosotros estamos acudiendo también a la corresponsabilidad de los demás ministerios que tienen presupuesto asignado y que tienen el ejercicio cultural”, acotó.

En este sentido, agrego que la cultura “no es solo la expresión de las artes, ni la expresión artística y simbólica, sino también la cultura entendida como el ejercicio humano en las maneras en como ve su gastronomía, vestimenta, expresión y producción autosustentable porque trata incluso de desmontar la cultura del estado burgués y capitalista que repetimos como sociedad”.

img_99421440775899

En este sentido, el titular de Cultura indicó que “se ha hecho un ejercicio de como hacer viables estas propuestas, y más allá de las limitaciones, lo que hay que rescatar es el avance”. Asimismo, invitó a los voceros y voceras a tomarse tal acto como un llamado a preguntarse cuales serán los pasos para definir las ideas o propuestas que deben llevarse a cabo, para no asumirlo como un acto simbólico y ser propensos en caer en la pasividad en materia política, “sobre todo cuando estamos hablando en política revolucionaria es lo peor que uno puede hacer, se trata en que sigamos dando pasos hacia adelante, en que sigamos tomando la iniciativa y seguir discutiendo (…)”.

“Si no cuidamos el buen funcionamiento y no trabajamos permanentemente para crear las condiciones que nos permitan fortalecer este espacio, puede que iniciativas tan importantes como estas se nos diluyan. Hubo que superar limitaciones bastante importantes”, explicó el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en un avance realizado por la periodista Karen Arencibia de Alba Ciudad.

“Crear la nueva institucionalidad exige de nosotros desmontar una lucha permanente contra todo lo que pueda haber en nosotros de la vieja cultura política. Contra la lógica de la representación, todo lo que está asociado a la vieja cultura política”.

img_99711440775900

“Uno tiene que ser consciente de que uno no se la sabe todas, de que hay un montón de cosas que uno no sabe. Si no aceptas el desafío que permanentemente nos plantea la realidad, es muy difícil crear algo nuevo. Citando al Comandante: Uno puede decir mil veces que está construyendo el socialismo, y realmente estás haciendo cualquier cosa, pero le estás ponindo otro nombre… ¡así tiene que ser pensado el Consejo Presidencial! En esos términos tiene que ser analizado. Los consejos presidenciales no pueden ser concebidos como un espacio donde, arbitrariamente, se reúne gente de unos estados. ¿Cómo nosotros hacemos para que esos espacios funcionen de acuerdo a una cultura política distinta, verdaderamente democrática? ¿Cuál es la cultura ‘vieja’?”, se preguntó. “Uno tiene que ser coherente con lo que se discute”.

img_99281440775899

Igualmente, Cristóbal Jiménez, diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, expresó los avances de la revolución en la generación de la Ley Orgánica de Cultura, así como la declaración de 2014 como año del Joropo y el decreto de la gaita como bien de interés cultural. También se logró la aprobación de la Ley de Protección Social al Cultor y la Cultora, que garantiza su seguridad social.

Finalmente, las voceras y voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Cultura, establecerán una próxima reunión en el venidero mes de octubre en el estado Carabobo.

img_99101440775898

img_98551440775897

img_99191440775898

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios