El CNAC cumplió sus 21 años acompañando a la comunidad cinematográfica del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fernando Bracho

Foto: Fernando Bracho

El sábado 1 de agosto el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) cumplió sus 21 años apoyando la comunidad cinematográfica del país. Para ello, el presidente de esta institución, Juan Carlos Lossada, estuvo hablando sobre todo el proceso que ha vivido el CNAC en todo este tiempo, a través de un contacto telefónico realizado este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Irabe Seguías.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El CNAC es el ente rector de la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, contando como actividad principal la promoción de las actividades cinematograficas a nivel nacional. Inició sus actividades el 1º de agosto de 1994, según disposición de la Ley de la Cinematografía Nacional, esto para sustituir al Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).

Lossada expresó sentirse muy contento de estar acompañado de la comunidad cinematográfica del país y todos los estados, celebrando esta etapa del cine, sobre todo porque da mucha esperanza de que se pueda seguir avanzando en la necesidad de construir un imaginario nacional diverso que describa todas las potencialidades y las características de identidad tan importante que caracteriza al país.

Explica que en el CNAC como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) , ha desarrollado una gestión de los hacedores y hacedoras del país, haciendo un esfuerzo muy grande en los últimos 10 o 12 años, para lograr las iniciativas de proyectos que han habido en todo el país.

Por ello añade que han hecho un esfuerzo en el área formativa, para generar un trabajo que resuelva las asimetrías en el acceso del conocimiento hacia la formación y las técnicas del arte cinematográfico.

“Creo que lo hemos vivido en estos 10 años, no es sino el producto de esa cosecha de una siembra que comenzó hace muchos años y que tiene que ver con que ahora la comunidad cinematográfica ha crecido más. Por ejemplo, que se hayan producido en el cine comunitario 700 obras en todo el país, en lugares tan apartados de la capital como Amazonas”, expresó Lossada.

Venezuela, con este cine que se ha hecho según las reglas industriales o comerciales, ha venido creciendo mucho. En la década de 1990 el cine nacional apenas produjo 40 películas, mientras que en esta década se han producido 180 largometrajes. Esto viene siendo muy importante, sumándolo a las 700 obras de cine comunitario.

“Es un crecimiento inusitado, nunca antes visto en toda la historia del cine venezolano, nuestra cinematografía había logrado conseguir desde 1951 poco más de 600 premios internacionales. Pero si uno revisa, se da cuenta que de esos 600 y tantos premios internacionales en toda la historia de nuestro cine, se han conseguido en más de 60 años. Más de 400 de esos 600 premios corresponden a los últimos 15 años. Entonces, es impresionante lo que ha pasado y lo que sigue pasando todo este tiempo”, explicó Lossada.

El presidente del CNAC ve la concepción del cine como un reflejo de los pliegues culturales. Desde la condición multiétnica asegura que, en la actualidad, es normal ver películas que se hayan rodado en el estado Apure, Delta Amacuro y Zulia. Además, ha habido un involucramiento muy importante de parte de las personas que viven en esas regiones; se puede decir que la mayor fuerza del cine venezolano proviene de esos sectores. Uno de los ejemplos a resaltar es Sonata del Pajarillo, una película que fue grabada por completo en el estado Anzoátegui con talentos de dicha entidad.

CNAC a futuro

Juan Carlos Lossada (Foto: CNAC)

Juan Carlos Lossada (Foto: CNAC)

Según Lossada, el futuro cinematográfico se ve cada vez mejor porque cada vez hay más talento y organizaciones en todo el país que desean hacer cine. Por medio de esto, se han descubierto creadores y creadoras audiovisuales que no poseen las estéticas normalmente reconocidas tradicionalmente. Sin embargo, son de una belleza significativa, ya que describen aspectos de la cultura en todos sus ámbitos.

“Creo que lo importante de nuestro cine y lo que nos hace distinto a cualquier otro país de América Latina, de la Región, es que no solamente estamos haciendo este cine tradicional que se exhibe en los centros comerciales, sino que estamos impulsando un cine desde las comunidades, un cine desde las bases, un cine desde las regiones , un cine que se puede ver hoy día en 51 festivales y muestras anuales que hacemos en todo el país”, agregó Lossada.

Asimismo, asegura que hace 11 años en Venezuela solo habían 3 festivales de cine; hoy día se realizan 51 en los 24 estados del país. “No hay ni un solo lugar donde no se realice el festival de cine comunitario, regional y local”, aseguró. Ésta comprende un serie de actividades muy importantes, porque la gente tiene contacto consigo misma, viéndose reflejados a través de las películas que realizan.

“Yo quisiera que nosotros lográramos seguir avanzando en el rompimiento de ese dilema falso, en el dilema de las estéticas, en ese tema de la construcción de cinematografía. Tenemos que poder impulsar todas las formas posibles de hacer cine. No es verdad que haya una sola manera de hacer cine. Hay muchas maneras de hacer cine y hay mucho cine por hacer sobre todo”.

Lossada recalca que una de las cosas que más nos tiene que llenar de esperanza, es que  los 51 festivales que se realizan en el país son protagonizados por niñas, niños y jóvenes. Por eso los cines, tanto a nivel nacional como el internacional, tienen que poner énfasis en las edades más tempranas, que es donde se figuran los conceptos y se fijan las miradas. “Es donde en verdad el estado de conciencia de los ciudadanos, de la ciudanía del pueblo, se puede formar”.

“Así que es importantísimo poder poner a disposición de nuestros niños y nuestros jóvenes, todas las herramientas que sean necesarias acercarles para que se sigan descubriendo creadores y creadoras, que no sean nada más simples espectadores, sino que sean partícipes , constructores , protagonistas de su propio imaginario audiovisual”.

Para el presidente del CNAC, el que los jóvenes decidan lo que le corresponde ver a los más adultos, es proponerle la configuración del imaginario en la sabia conformación del carácter multicultural venezolano para logran un cine más grande, todo en conjunto con otras instituciones hermanas como la Cinemateca Nacional, la Villa del Cine y la distribuidora Amazonia Films

Finalizó el contacto telefónico del programa Somos Cine, diciendo que en todo este trabajo participan muchos, reconociendo que es una responsabilidad de todas y todos los que son parte de este maravilloso país.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios