Voceros de trabajadores de MinCultura resaltaron avances en derechos de los jubilados y tercerizados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150730_113133147En el programa La Ventana del pasado jueves, espacio conducido por la periodista Enza García en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, voceros de las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, constituidos en las Mesas de Integración, realizaron un recuento sobre la lucha que han tenido los jubilados de la institución, quienes celebran que sus derechos finalmente sean reivindicados. Comentaron los avances en la incorporación de los trabajadores tercerizados (personal de mantenimiento y vigilancia, entre otros) en la nómina de las instituciones. Posiblemente la próxima semana se realice una reunión con el ministro Iturriza sobre el tema del Plan Salarial 2015, quien seguramente tendrá que acudir a la Oficina Nacional de presupuesto (Onapre) a defender esta propuesta.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche la entrevista

Los voceros de la Mesa de Integración, Freddy Sánchez (en representación de los jubilados del Ministerio del Poder para la Cultura, MPPC); José Vera, representante de los tercerizados, y José Ruedas, representante de los trabajadores de la Fundación Editorial el Perro y la Rana, explicaron que desde el año pasado se están llevando a cabo mesas de integración que tienen voceros en todos los entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los trabajadores y trabajadoras eligieron a sus voceros y voceras, quienes han venido llevando una serie de reuniones semanales con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, para plantear reivindicaciones laborales y aportar herramientas e ideas para mejorar el funcionamiento de las instituciones del MPPC.

Sánchez, en representación de los jubilados del MPPC, indicó que los jubilados de este ministerio han vencido un pasado de muchas restricciones, sobre todo en lo económico, ya que las jubilaciones fueron detenidas y el monto de su jubilación fue estancado en el tiempo, llegando a estar debajo del sueldo mínimo.

Explica que en esta situación se mantuvieron hasta la llegada del ministro Iturriza, quien fue la primera persona que hizo conciencia de esta situación de empobrecimiento y marginación de un colectivo, que en algún momento tuvo un estándar de vida alto y el proceso social los fue excluyendo y empobreciendo gradualmente. “Muy tristemente, porque es en la época donde uno menos tiene para defenderse”, explicó Sánchez.

El ministro Iturriza se dio cuenta de la situación y dio los primeros pasos para resolver la situación, que además está establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Sólo hay que aplicarla.

Sánchez sentencia que en las instituciones hay situaciones que ocurren en las personas que poseen poder porque tienen un determinado cargo, y sufren transformaciones con su misma gente. Asegura que “la ley no ha aplicado porque compañeros nuestros en posiciones de poder no han querido hacerlo, han buscado los argumentos más artificiosos que podamos imaginar para obstaculizar la aplicación de la ley”. El ministro Iturriza, al darse cuenta de toda esta situación, aprobó el aumento del 60% de lo que estaban ganando, igual para todos, sin distinción de cargos.

Luego pasó al tema de la homologación de la aplicación de la ley, que poco a poco se ha ido resolviendo “gracias a que Reinaldo Iturriza ha significado para nosotros el encuentro con el socialismo, el encuentro con la revolución”. Dice esto sin querer dar a entender que los otros ministros no lo hicieron; solo que el tema laboral, al parecer, no estuvo en su agenda. Se sintieron en una lucha de clases, era un obstáculo para la aplicación de las leyes.

“Con este ministro (Iturriza) no se está hablando de reivindicaciones, sino de distribución y participación en la riqueza nacional”. Sánchez comenta que también se dirigen a la institucionalidad a ver cómo se pueden cambiar, destacando el tema de la educación en arte, porque la población que pide este tipo de educación no está debidamente atendida.

Uno de los temas que, según Sánchez, se le está planteando al ministro de Cultura, es el asunto de la Educación, que fue una herencia que dejó el Consejo Nacional de Cultura (CONAC). Pero fue un tema que el ministerio rechazó. “Entonces, que se retome esa institucionalidad, porque si bien no tomó el servicio, no pudo desechar a los trabajadores que ahí estaban. Entonces, hay un conjunto de profesores y un conjunto de escuelas de arte que están en un especie de limbo que no saben donde caer”.

De los tercerizados del MPPC

José Vera, vocero de los tercerizados del MPPC, indicó que gracias a la directiva de la consejería, las integraciones y gracias a todos los entes de la misma institución, como el ministro y toda su directiva, se pudo solucionar la situación de los trabajadores tercerizados, por instrucciones del ministro Iturriza. “Ahora los trabajadores están muy agradecidos y muy contentos”.

Vera trabajaba en las escuelas de música que pertenecen al MPPC, en la cual ya tenían bastante tiempo en la lucha de buscar “la suma de felicidad”, de que los tercerizados pasaran a trabajar directamente con el ministerio. Indicó que, gracias a la lucha constante, pudieron lograr la disciplina y el respeto. Parte de los directores de las escuelas les apoyaron, dándole apoyo para que los tercerizados pasen a ser parte del ministerio y no sean más contratados por empresas capitalistas.

En entrevista en el programa La Ventana, Vera explicó que las condiciones como tercerizados venían de cuando estaba el ministro Héctor Soto. Después vino Farruco Sesto y por último Pedro Calzadilla, quien fue el que le dio el impulso a que los tercerizados pasaran a ser parte del ministerio. Una vez que él sale del ministerio se cayeron esos planes. Luego, siguieron en la lucha y finalmente con el nuevo ministro Iturriza se concreta este cambio.

Denunció que en la actualidad tienen un problema con la empresa en la cual trabajaban, porque no reciben su salario, ni tickets de alimentación desde hace tres meses. También están esperando su liquidación, ya que pasaron a ser parte de Cultura. Detalló que recibían un sueldo de Bs. 9 mil, de los cuales Bs. 2 mil eran tickets alimentación. No estaban inscritos en el seguro social, mucho menos en la Ley Política Habitacional (LPH).

Integración de los trabajadores de El Perro y La Rana

José Ruedas, representante de la Fundación Editorial el Perro y la Rana, conversó sobre la integración de los trabajadores de esa institución, explicando que habían evidenciado a raíz del plan salarial 2014 una cantidad de vicisitudes y una problemática amplia. Se planteó en conversaciones que se efectuaron entre la mesa de integración que se formó con los voceros y el ministro Iturriza, un acuerdo de contralorías a nivel de las instituciones que lo requieran.

“Se trata de atacar los demonios que nos ha dejado el capitalismo a lo largo de dos siglos. Nosotros atacamos esos demonios a través de una transformación de las instituciones a nivel ministerial. Ese es nuestro encargo como trabajadores. Es nuestro poder de participación que nos otorga la constitución”, aseveró Ruedas.

Explica que están haciendo énfasis en la Ley del Poder Popular. Así lo ha entendido perfectamente el ministro, porque viene del Ministerio de las Comunas y conoce la participación del poder popular en la transformación del Estado.

Ese es el espacio que les ha cedido la lucha como trabajadores, no solo a nivel reivindicativo sino también plasmando la transformación del servidor público, sin ser un funcionario público de antaño donde le contestaban “con tres piedras en la mano”. Ruedas manifiesta que, por el contrario, han estado buscando reivindicaciones laborales pero tratando de permear esa conciencia del trabajador.

“Desde ese punto de vista, lo que buscamos es poner en claro todas las situaciones que se adentren no solo en la Fundación Editorial el Perro y la Rana, sino en todas las instituciones que lo requieran. Se han encontrado detalle gravísimos y así lo ha entendido el ciudadano ministro. Nosotros mismos hemos evaluado un poco de circunstancias y lo que hacemos es generar propuestas y presentárselas al ministro para avanzar en esa transformación”, informó Ruedas.

Señaló que en la fundación han acaecido circunstancias, por ejemplo despidos desde el año pasado. Para ese entonces había una lucha de trabajadores más centrada en la parte reivindicativa, porque era la primera oportunidad que tenían en el MPPC de poner en práctica la participación en las proyecciones salariales. Entonces, no se tomó en cuenta esta situación como se debía haber tomado.

“Nosotros celebramos esta integración con mucha fortaleza. Queremos profundizar más en las concepciones de líneas estratégicas que nos ha brindado el ministro para que nosotros conozcamos y empoderemos ese tipo de situaciones, ya se trata de la participación popular en la vida del país”.

Plan Laboral 2015

Los integrantes de las diferentes vocerías, anunciaron que la próxima reunión posiblemente sea la otra semana. Ya tienen a la mano el Plan Laboral 2015 y este va a ser el tema principal a tocar en este nuevo encuentro con el ministro Iturriza, quien seguramente tendrá que acudir a la Oficina Nacional de presupuesto (Onapre) a defender esta propuesta.

Por otra parte, Freddy Sánchez quiso finalizar con dos puntos para él importantes: uno es el destacar que es necesario fomentar una cultura de la tercera edad. Explica que, en muchas familias, los hijos están tremendamente ocupados trabajando y los adultos mayores se quedan solos, a veces ni tienen casa. “Ya nosotros estamos observando dentro del  colectivo de jubilados que hay hasta indigencia”. Destaca que “no estamos preparados ni como sociedad, ni como Estado para abordar toda la serie de problemas que la tercera edad implica; la soledad que les va a tocar vivir”. Se quiere cambiar las instituciones para que las personas de la tercera edad sean verdaderamente tomadas en cuenta.

Defensa del Esequibo

El otro punto es el tema del Esequibo. Llamó a todos los jubilados y a toda la gente de la cultura a informarse sobre este tema; la juventud de ahora no tuvo la oportunidad de ser informados sobre esto. “Mi generación sí fue informada, nosotros vivimos momentos muy interesante del asunto, pero es importante que toda la juventud y todo el país se informen con certeza sobre el hecho histórico que significó el quitarnos esa parte del país de parte del imperio inglés”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios