Félix Ojeda: “El Archivo de Miranda estaba secuestrado, oculto de las y los venezolanos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Félix-Alberto-OjedaEl 14 de julio se celebró un año más de la muerte de Francisco de Miranda, prócer de la independencia de Venezuela y gran propulsor de la unidad latinoamericana. Uno de sus mayores legados es el de su extenso archivo, llamado Colombeia, que fue declarado Patrimonio Documental de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Félix Ojeda, historiador y Coordinador de Asesorías Especiales del Centro Nacional de Historia, quien tuvo un trabajo importante como curador del Archivo, estuvo en una entrevista en el programa La Tierra de los Míos de Alba Ciudad 96.3 FM, ofreciendo detalles de esta importante documentación.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Correo del Orinoco

Según Ojeda, fue un proceso que comenzó en 2010 con un decreto de nuestro Comandante Hugo Chávez, quien ordenó el traslado de la Colombeia desde la Academia Nacional de la Historia al Archivo General de la Nación, dado que sus instalaciones son modernas y especiales para la preservación y conservación de documentos, eso por el carácter técnico. También está el aspecto histórico y político: “era un archivo que estaba secuestrado, prácticamente oculto de la mirada de los venezolanos y venezolanas“, señaló.

Uno de lo motivos por los cuales el Comandante Chávez emitió ese decreto, es precisamente para que ese archivo fuese rescatado y se difunda entre toda la población, para que se conozca la obra, vida y pensamiento de Miranda a través de su propio documento y su propio archivo como lo es la Colombeia , nombre que le concedió su creador como “Cosas de Colombia”.

¿Por qué las cosas de Colombia?, porque precisamente es con Francisco de Miranda que nace esa idea de la integración latinoamericana, él llamaba a ese gran bloque unido que se iba a instaurar luego de la independencia , el continente colombiano o Colombia .Esto se traduce hoy en día como las cosas relativas América.

Una vez que llegaron los archivos de Colombeia al Archivo General de la Nación, se comenzaron con los trabajos técnicos y de archivo. La primera tarea se enfocó en la digitalización de los 63 tomos de Francisco de Miranda; la primera parte fue digitalizada por la Biblioteca Nacional producto de una comisión presidencial que realizó el comandante Chávez, encabezada por la doctora Carmen Bohórquez.

En ese proceso se construye la página web de la Colombeia www.franciscodemiranda.org, que Ojeda invita a todo el público a visitar. “Ahí pueden ver toda la documentación de nuestro precursor, Francisco de Miranda”.

Los Tomos

El archivo de Miranda consta de 63 tomos divididos en tres secciones, que fueron seleccionadas por su mismo autor. “Miranda fue completamente metódico, muy preciso en mantener y preservar su propia documentación. No era para menos, él ya tenía experiencia de lo que era preservar sus documentos”, agregó Ojeda.

Explica que solía guardar todo, dado a que en muchos momentos lo ayudaron a salir de peligro durante la revolución francesa gracias unas cartas que había guardado de quien era para aquel entonces su comandante, el general Charles François de Domouriez, que había sido acusado de traición. Miranda se vio implicado y gracias a esa carta que había guardado, logra demostrar su inocencia.

La biblioteca ha sido dividida en tres secciones que responden a los grandes hitos de la vida de Miranda: el primero es Viajes que consta de 26 tomos, donde refleja todo el viaje que emprendió desde que salió de Venezuela en el año 1771. Desde el año 1789 hasta el 1789, se dedicó exclusivamente a viajar sobre todo a Europa.

La segunda sección es Revolución Francesa, compuesta por 19 tomos. Miranda tuvo una destacada participación en esta revolución y es bastante conocido el hecho de que es el único latinoamericano cuyo nombre está en el Arco de Triunfo de Paris. Estuvo varios años, entre 1792 y 1798 en Francia, donde participó durante casi todo el proceso militar y político que se desarrolló en este país. fue uno de los comandantes del ejército en las campañas del norte.

La última sección es Negociaciones, compuesta por 18 tomos, donde refleja todo ese proceso que fue gestionando Miranda en aras de obtener la libertad y la independencia de lo que se conocía entonces como la “América española”, es decir, Latinoamérica. En esos 18 tomos plasma cartas con los más importantes políticos y militares de principios del siglo XIX, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, John Adams. Lo más notorio entre estos documentos es la traición que le hace la oligarquía criolla a Miranda. Estos documentos llegan hasta el año 1810.

A partir del año 1810 no aparece reflejado nada en el archivo de Miranda, pero se conocen por una obra que se publicó por el Marqués de Roja, hombre muy interesado en la vida de Miranda. Logró reunir varios documentos desde 1810 hasta el año de la muerte de este precursor, en 1814.

Conservación de los archivos

Es un trabajo que requiere de un cuidado extremo. Sin embargo, el Archivo General de la Nación dispuso de la mejor tecnología empleando escáneres alemanes. Ojeda explica que estos escáneres tienen la particularidad que la base donde descansa el tomo es movible, permitiendo que la encuadernación no sufra al momento de abrir el tomo. Esto tiene mucha importancia, porque cuando un tomo se abre en un escaner normal la encuadernación sufre mucho, y es una documentación que tiene más de 200 años. Estos escáneres fueron pensados precisamente para la preservación y conservación de los documentos y funcionan con luz LED, una luz fría que sirve para la preservación de documentos antiguos. 49045789034

Se habilitó un bóveda especial de máxima seguridad donde se estaban realizando los trabajos, pero tenían una serie de vidrios donde se podía visualizar todo el trabajo que se estaba desarrollando en cuanto a la digitalización. Tiene una puerta blindada con un sistema biométrico para el acceso y un sistema de incendios de los más modernos que hay en el mundo. Funciona con un gas llamado FM 200 especial, que no genera agua. Además, también descansan los archivos del Libertador Simón Bolívar.

“¿Quién puede negar que tanto Miranda como Bolívar fueron figuras claves y principales de todo este movimiento independentista? Ambos archivos se complementan”, agregó Ojeda, Coordinador de Asesorías Especiales del Centro Nacional de Historia.

Culminó reflexionando sobre la importancia que tiene la documentación para la construcción de nuestra vida como nación, nuestras tradiciones y saberes, ya que no todo es Bolívar y Miranda: la documentación abarca todo lo que es la historia de nuestro país, desde lo más remoto hasta lo más cercano, desde lo más significativo hasta quizás los procesos que no son tan destacados. Sin duda tienen un vital importancia porque a través de ellos se puede saber quienes somos y quienes hemos sido.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MCAD
MCAD
8 años atrás

Es una lástima que ahora no se pueda ejercer el derecho a réplica, porque es absolutamente falso, el secuestro de la documentación de ninguno de los archivos, ni Miranda, ni Bolívar. Que lo diga Carmen Bohorquez que lo consultó durante toda su vida mientras estuvo en la Academia Nacional de la Historia. Está de más la propaganda política.

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Y así están muchos volviéndose polvo… y sus trabajadores no se como aguantan la contaminación. … hay que echarle un camión de pichón a esos documentos y libros allí guardados y en otros cementerios de documentos pues se volverán polvo… y le niegan a uno pasar pues descubriremos la negligencia de siglos… Que abran las puertas y dejen entrar a restauradores y gente competente