El IPC realiza mesas de trabajo para declarar la sierra falconiana como zona de interés cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CJqOx6lWcAAoVn1.jpg:large

La abogada Cristian Morales explicó el fundamento legal para declaratorias patrimoniales

Nélida Requiz, funcionaria de la Oficina de Registros de Bienes Culturales en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), conversó en contacto telefónico en el programa La Tierra de los Míos de Alba Ciudad 96.3 FM en torno a las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en el estado Falcón para declarar zona de interés cultural a toda la sierra falconiana. El equipo se organizó en un equipo multidisciplinario, y se hizo un previo sobre en qué consiste la declaratoria de bienes de interés cultural, figura que consagra la Ley Orgánica de Cultura, y dónde le toca al IPC desarrollar ese tipo de declaratorias, inéditas en el país.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: @ipcBicentenario

Se organizaron mesas de trabajo con el poder popular en torno a grandes temáticas: iniciativas y procesos productivos, las manifestaciones culturales, los espacios naturales, el aspecto turístico y recreacional, ya que esta tierra es muy visitada desde el punto de vista turístico. En estas mesas de trabajos se desarrollaron grandes interrogantes y conversaciones para hacer un abordaje para poder alimentar un documento de participación activa del poder popular.

Requiz explica que en el caso de este registro, el IPC, mediante los libros de censo del estado Falcón, realizó un abordaje de los aspectos referidos a la tierra falconiana.

Hubo una primera revisión en cinco municipios que alcanzan a aproximadamente a 1.600 registros. Sin embargo, en mesa se constató que no son cinco sino ocho municipios, lo cual implica mayor cantidad de información. También se apuntó al hecho que con el trabajo de profundidad quieren ampliar todos esos procesos que en el primer censo no se pudieron abordar.

CJp-_u4WoAABr2A.jpg:large

El presidente del IPC, Omar Vielma destacó la importancia del encuentro comunitario en la Sierra

Requiz manifiesta que en el primer censo que se realizó, se escaparon varios aspectos culturales que no fueron reflejados. Entonces, en el desarrollo de este documento de la declaratoria y luego, con los compromisos que se suscriben para profundizar en la identificación de los bienes portadores y portadoras, se quiere llegar a la mayor cantidad de información.

“Es importante resaltar que este es un trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando en las comunidades, facilitándole todas las herramientas y el acompañamiento técnico necesario para que el registro se convierta en una herramienta para la defensa, la protección y la difusión de todos los valores que son distintivos en este caso de la sierra falconiana”, agregó Requiz.

Caso inédito

Las declaratorias que emite el instituto son bien de interés cultural referido a un portador, a una institución social, algun lugar o inmueble. En este caso, es una situación compleja porque se está hablando de un conglomerado geográfico y humano que tiene ciertas particularidades sociales, económicas y políticas en cuanto a la sierra, explicó Requiz.

El documento de declaratoria se enriquece y se complejiza porque no es lo mismo trabajar un bien cultural, que a un sistema de vida que se expresa por una cantidad de bienes culturales y por personas, en este caso por los portadores y portadoras. Por lo tanto el ejercicio técnico y el reto que ha tenido el instituto de generar un documento de declaratoria, que pueda visibilizar en todos los aspectos que define una zona cultural completamente arraigado no solamente con los procesos culturales, sino con los procesos económicos, políticos, históricos, geográficos y demás.

CJpp4dTWcAAe7Zh.jpg:large

El presidente del IPC, Omar Vielma destacó la importancia del encuentro comunitario en la Sierra

Apoyo de otras instituciones

Un documento de declaratoria se alimenta del aporte de varios, en este caso del Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscrito al Ministerio del Poder Popular Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, ellos tienen un papel fundamental en esta declaratoria, ya que hay una gran cantidad de parques nacionales y monumentos. Estos espacios tienen un nivel de protección en el cual se debe visibilizar y ampliar esta declaratoria.

En las mesas de trabajo también se contó con la participación de la licenciada Merlyn Rodríguez, del gabinete de cultura del estado Falcón, quien ha hecho vida y toda un labor importante con la comunidad.

En ese sentido, la declaratoria busca el trabajo concatenado de gestión integral del patrimonio desde los valores culturales, que es un concepto abarcante en relación de este tipo de categoría que se está desarrollando actualmente .

Metodología de las mesas

Requiz participó directamente en las mesas de trabajo con Christian Molina, donde se abordó no sólo los procesos culturales sino el tema de la idiosincrasia de los falconianos. Participaron cultores y cultoras de la zona. Ahí se puede constatar todo la particularidad en torno a lo que es patrimonio inmaterial que viene siendo una de las categorías con mayor desarrollo que identifica al serrano.

CJqUPIKWUAAVTKQ.jpg:large

Nélida Requiz detalló a los cultores de la Sierra, sobre los procesos para realizar un registro patrimonial

Otro aspecto que destaca la Funcionaria de la oficina de lo registros de bienes culturales en el IPC que le parece importante, es rescatar los valores a nivel de vida que identifica al serrano, tales como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el sentirse orgulloso de cada una de las prácticas culturales que desarrollan. Son valores que se han ido perdiendo en las grandes ciudades.

Le pareció importante ver cómo los juegos tradicionales, tanto en los niños como en adultos, generan todo un juego de relaciones sociales fundamentales, donde de niño a niña se ejerce la transmisión en la elaboración con materia prima (madera, elementos naturales) para elaborar juguetes como carritos y aviones.  “Objetos que los desprenden de ese mundo conteporáneo voraz, que es el elemento electrónico que va haciendo de los muchachos que no se relacionen, que no desarrollen la tradición oral, que se aislan. En cambio los muchachos que crecen y nacen en la sierra falconiana a través de los juegos tradicionales desarrollan otras maneras de relacionarse y de visión de vida que de ahora en adelante debemos hacer visible como un reservorio de valores fundamentales de la identidad del venezolano”, aseveró Requiz.

Próximas actividades del IPC

Se desarrolló un primer borrador que se va a someter a una discusión pormenorizada por cada uno de los sectores que conforma la sierra para dar el visto bueno y realizar todo el procedimiento administrativo correspondiente de llevarlo al Ministerio y de ahí a la Presidencia de la República.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios