Luego de diecisiete días de caminata, José Gregorio Luque, “El Peregrino de la Paz”, llegó a la Plaza Caracas, en la ciudad de Caracas, para dar por terminados los 600 kilómetros “por la paz”, que forman parte de la ruta que lleva a cabo y que completan los 6.000 kilómetros “por la paz”. Este peregrino viene desde el estado Apure, de la Fundación Cultural y Cristiana Misión Jesús, con la cruz “de los dieciocho años”. Es una cruz de metal de más de 20 kilos que lo ha acompañado desde 1997, cuando decidió pagar una promesa social cargándola vestido de Nazareno, con caminatas que salen todos los Lunes Santos desde San Fernando de Apure.
Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Milángela Galea)
En esta ocasión, comenzó la “caminata por la paz” el 5 de mayo de 2013, atendiendo al llamado hecho por el presidente Maduro, luego de que el sector en oposición al Gobierno se haya escandalizado por no ganar las elecciones. Desde entonces, ha recorrido 6.000 kilómetros, de los 10.000 kilómetros que tiene como meta a lo largo y ancho del territorio nacional.
Este martes 2 de junio terminó el recorrido de 600 kilómetros que completarían apenas los 6.000 kilómetros “por la paz”. Su caminata comenzó en San Fernando de Apure, el 10 de mayo de este año, para luego hacer cuatro paradas: Guárico, La Colonia Tovar, El Junquito, Vargas –donde ya llevaba dieciséis días– y, finalmente, Caracas.
“En 2012 recorrí diez estados del país por la salud del Presidente, él estaba en plena campaña electoral y yo estaba peregrinando por su salud. El 8 de septiembre llegué a la Virgen del Valle, que fue donde culminé el peregrinaje por la salud del Presidente. Fueron 2.300 kilómetros durante año y tanto, entre doce y trece meses. Cuando muere el Presidente, la gente quería tumbar al Presidente electo, y Maduro hace un llamado a la paz, se convirtió en un apóstol de la paz y, entonces, yo asumí ese llamado. Fui entonces a La Chinita en 2013, luego en 2014 fui en febrero a La Grita y llegué el 15 de marzo, en plena candela de guarimba, a San Cristóbal”, señaló Luque, el peregrino.
En esta oportunidad, el Ministerio de la Cultura estuvo apoyando al peregrino para que realizara el recorrido, así que en enero de 2015 se designó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, como coordinador nacional de la gira 2015, que son 3.000 kilómetros.
“Los Gabinetes han venido estando conmigo, apoyando de manera directa e indirecta, con hospedaje y logística, y muchos amigos e instituciones, el Ministerio decidió asumir esto y me encuentro agradecido por ello”, indicó Luque.
“El encuentro con Maduro está latente, ya él se enterará que estamos en esta oportunidad, y aspiro que para el 2016, cuando finalice los 10.000 kilómetros, llegar a Miraflores y cerrar con el guinnes de la paz, que es el guinnes del pueblo, porque así lo vamos a establecer”, explicó el peregrino.
Asimismo, tiene la ambición de hacer más adelante 500 kilómetros por cinco países del Alba. “Quiero proponerle a la Cancillería caminar 500 kilómetros por la paz en cinco países del Alba, recorriendo 100 kilómetros en cada país, y el primero que quiero visitar es Haití; luego, Cuba; y que Cancillería escoja los demás países. Es una propuesta que haré a finales de años para que el Ministerio de la Cultura lo haga llegar a Cancillería, serían los 500 kilómetros por la paz internacional”.