Este sábado fueron entregados los galardones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, evento que en su edición 73 reconoció la labor de profesionales y comunicadores populares con trabajos publicados entre 2014 y 2015, que demuestran la capacidad creadora de los profesionales de la comunicación al servicio del pueblo. “Cuando uno se pone a ver lo que es el Premio Nacional de Periodismo uno ve la gran capacidad de expresión libre, creación libre que hay en Venezuela, en la Venezuela que es diversa, de la diversidad étnica, política, cultural e ideológica, hace mucho tiempo se acabó el pensamiento único que quiso imponer el neoliberalismo”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se realizó el acto de entrega del mencionado galardón. Entre los galardonados estuvo Ernesto J. Navarro por sus crónicas en DesdeLaPlaza; Navarro condujo por varios años el programa “La Brújula del Sur” en la emisora Alba Ciudad y otras emisoras venezolanas.
Texto: AVN y Aporrea
Fotos: AVN (Pedro Mattey), Prensa Presidencial y Alba Ciudad (Luigino Bracci)
En esta oportunidad, en la categoría Premio único Simón Bolívar el ganador fue el periodista venezolano José Vicente Rangel, quien indicó en su discurso que el Día del Periodista, que se celebró este sábado, “tiene que ser un reconocimiento de las virtudes fundadas sobre la verdad, el ejercicio de la justicia y la ética, al margen de estos valores no se puede concebir un ejercicio cabal del periodista”.
Durante su discurso al recibir el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Rangel confirmó que en Venezuela existe plena libertad de expresión y aseguró que el país ”vive en un estado plenamente democrático”.
Rangel reconoció que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, no ha tenido un gobierno fácil desde que fue puesto por el pueblo al frente del país, debido a los múltiples ataques por parte de la derecha internacional. “Te conozco desde hace años en luchas comunes y sé que cumplirás con el mandato que te entregó el Pueblo. Por eso tengo fe en que el legado del líder de la Revolución Bolivariana no se perderá en tus manos”, señaló.
“El imperio y la derecha- con motivo de la muerte del presidente Chávez y tu acceso a la Presidencia- consideró que era el momento de acabar con la Revolución y por eso ha experimentado la arremetida más feroz que haya tenido un jefe de Estado venezolano, una arremetida fundada en la ignominia, en el atropello de toda ética”, señaló.
Rangel hizo una serie de recomendaciones importantes al presidente Maduro, en estos momentos por los que atraviesa el país. “Compañero, ábrete más al país real, creativo, y convierte el dialogo al cual eres propenso en actividad cotidiana con riguroso sentido y seguimiento de sus resultados. Abre tu gobierno a la participación de miles de venezolanos, capaces, honestos y preparados”, dijo.
“Es tiempo de resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y la oligarquía, hay que actuar con diligencia y eficacia frente al desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo. Has atacado el problema de la inseguridad, pero los efectos son muy magros, la colectividad está desesperada, hay que dar respuestas contundentes, empezando por la reorganización a fondo de los organismos policiales y de seguridad del estado”.
Añadió: “La burocracia arruina iniciativas, proyectos y genera la acción del estado que desmontaría por la transición al socialismo, por esta razón, la razón proveniente de la burocracia no podrá avanzarse en el proceso e igualmente, del mismo modo, hay que intensificar la lucha a fondo contra la corrupción, otro elemento que impide o amenaza los cambios necesarios en el país”.
“El día del periodista es un día de combate, de decir verdades, de no callar, de estar atentos, de impedir que el contrapoder, hoy en el poder, se convierta en poder, con todos los vicios del pasado”, dijo Rangel. “Por consiguiente, quienes tenemos confianza en el proyecto de la revolución bolivariana y quienes tenemos confianza en ti como persona, como dirigente político, como hombre fraguado en la lucha permanente, decimos que este día conmemorativo del oficio del periodista tiene que ser un día trascendente, que asumamos los que participamos de esta profesión y que asuma el pueblo en general, como una señal de avance y no de retroceso”.
Rangel también dedicó su reconocimiento a otros dos comunicadores sociales como fueron Fabricio Ojeda y Rodolfo Walsh. Al primero por haber ejercido la profesión de manera orgánica “con una pasión libertaria que lo condujo a la muerte. Una lucha que comenzó cuando se comenzaron desviar los principios”, expresó. Sobre el segundo, Rangel expresó que el periodista argentino vinculó el ejercicio profesional a la lucha contra la dictadura militar que hubo en su país. “Ambos casos son la otra cara de la moneda del periodismo, combatiente y veraz contra el usurpador de la realidad y la verdad”, expresó el comunicador durante su discurso.
Premian a comunicadores que no provienen de la academia
En esta oportunidad, el jurado calificador no solo tomó en cuenta a comunicadores egresados de universidades, sino también a comunicadores que, sin contar con un título en el área, han desarrollado una labor periodística a favor de los venezolanos.
Mercedes Chacín, presidenta del jurado, enfatizó que con esto no se pretende “desprestigiar, invalidar o despreciar los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias”, sino por el contrario, reconocer la labor de quienes de alguna manera han sido invisibilizados por no poseer un título de Licenciado en Comunicación Social, a pesar de ejercer la profesión de alguna manera.
“Hay algunas salas de redacción que ya contratan como periodistas a egresados en otras carreras distintas a la Comunicación Social y definitivamente hay comunicadores sociales no graduados con un talento que ya quisieran para sí legiones de universitarios con títulos de pre, postgrados, doctorados y especializaciones que absorben los conocimientos a espaldas de realidades de comunidades o pueblos enteros”, agregó Chacín.
Presidente Maduro convoca al diálogo nacional para fomentar compromiso con la nueva ética
El fomento del diálogo nacional, en el que participen sectores que verdaderamente deseen comprometerse con el país, y la consolidación de la comunicación plural y diversa son herramientas fundamentales para renovar los valores éticos en defensa de la patria, indicó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Abramos un debate de la ética en la vida social de la República, de los valores que queremos para esta patria”, expresó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se celebró la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
En la actividad, el mandatario alertó que el debate es fundamental hoy, cuando Venezuela “está en una batalla comunicacional, en una batalla de los valores, una batalla política, de carácter psicológico. Hay una batalla por el control de la mente humana, de la mente social”.
Ejemplo de ello esta coyuntura es la guerra económica, que medios de comunicación que responden a intereses imperiales se han encargado de invisibilizar para colocar al pueblo en contra de la Revolución Bolivariana.
Los objetivos de la guerra económica, más que económicos, “son psicológicos. El objetivo es desestabilizar la familia, desestabilizar al ser humano, la mente, la tranquilidad del ama de casa, del trabajador, la comunidad, de llevar a la gente a situaciones de angustia, incertidumbres, dolores, que el pueblo vaya perdiendo la fe en su propia patria, en la Revolución Bolivariana, de independencia y de justicia”, sostuvo.
En tal sentido, refirió que el Premio Nacional de Periodismo es fiel reflejo de la capacidad de expresión y creación multidimensional del pueblo venezolano, clave para derrotar a los sectores que pretenden sembrar antivalores para invisibilizar las capacidades del país.
“Cuando uno se pone a ver lo que es el Premio Nacional de Periodismo uno ve la gran capacidad de expresión libre, creación libre que hay en Venezuela, en la Venezuela que es diversa, de la diversidad étnica, política, cultural e ideológica, hace mucho tiempo se acabó el pensamiento único que quiso imponer el neoliberalismo”, expresó.
El diálogo: un compromiso permanente
En la actividad y en respuesta a una de las recomendaciones realizadas por Rangel, el jefe de Estado reafirmó que los espacios del Palacio de Miraflores se abrieron al diálogo con la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 16 años, y “seguirán de puertas abiertas para todo el que quiera dialogar, trabajar y construir país, y (trabajar) por los valores, ir marcando los valores comunes de la patria que queremos”.
Ese carácter dialogante viene dado por las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien “nos dejó bien avanzado ese trabajo y si hay un referente ético y de los valores que debemos buscar es Hugo Chávez”.
Bajo esas líneas de acción, Maduro convocó este sábado a una jornada especial de diálogo en la que participen las fuerzas productivas del país, con el objetivo de generar alternativas que permitan hacerle frente a la guerra económica.
“Yo los convoco, a todos aquellos que quieran verdaderamente comprometerse en dar pasos de estabilización de la economía, a una jornada especial de diálogo productivo aquí en Miraflores y en todo el país. Convoco a todos los sectores, sin ningún tipo de exclusión”.
El presidente Maduro, además, recordó que se ha reunido con varios representantes de la burguesía nacional “y estoy dispuesto a hablar (con ellos) una vez más, porque tengo confianza en la palabra, en la fe y en lo que significa Venezuela, y creo que algunos de ellos pudieran rectificar su conducta”.
El jefe de Estado instó a reflexionar: “¿Queremos una patria plagada de bachaqueros o de gente trabajadora, solidaria, respetuosa, que practica la convivencia, el amor, la entrega por su comunidad, que está interesada en un país de gente decente, de moral, de ética, que ame el tricolor, que se sienta orgullosa de nacer en una patria donde nacieron los libertadores, los valores?”.
Periodismo con nuevos valores
Además del diálogo, el escenario actual también exige que el pueblo ejerza su poder comunicador, mientras que los comunicadores sociales del país deben promover el periodismo ético, basado en los valores de respeto, convivencia y paz.
Por ello, el Mandatario Nacional instó a los periodistas a contribuir a la formación del pueblo “que debata las ideas, la realidad, un pueblo culto, educado, un pueblo comunicador, que dé la batalla de las ideas y tenga la capacidad de comunicar. Que sea el mejor comunicador que podamos tener en la defensa de la verdad, en el descubrimiento de las opciones de estabilidad, de paz”.
Indicó que los valores que se deben sembrar, a través del ejercicio de la comunicación, están relacionados con la ética y los nuevos valores “de la democracia verdadera, del respeto al pueblo, a la diversidad de todo tipo, de la solidaridad, del nuevo humanismo, de la patria, de la independencia de Bolívar, del socialismo, del nuevo humanismo, del verdadero cristianismo”.
Agregó que dichos valores se contraponen a los viejos antivalores del colonialismo, “que fueron transmutándose al imperialismo actual, que llevan una tremenda carga de desprecio a los pueblos del sur, mestizos, africanos”.
“Ante cualquier circunstancia lo que prevalece son los valores que representamos, practicamos y cultivamos y ahí es donde está la guerra psicológica más fuerte y profunda (…) Es una batalla tremenda que marca el futuro y el presente”, manifestó.
Para ganar la batalla a los antivalores, instó a actualizar los métodos comunicacionales instaurados, “aquellos que van desde el tradicional mural de calle hasta las modernas redes sociales”. Al mismo tiempo, es clave “unir la ética de una calle que sabe hablar, con la de un periodismo profesional que tiene que buscar los caminos de respeto a la verdad a un país, ser los mejores en la ética”.
Premio Nacional de Periodismo Impreso:
José Roberto Duque (cronista) y Félix Gerardi (fotógrafo), por sus crónicas publicadas en la revista Barinas 12+1.
Menciones especiales:
Equipo periodístico del diario zuliano Versión Final, por el trabajo “Los rostros del petróleo” – Recibió Mónica Castro.
Nathali Gómez por su crónica “La semilla del Mercado Guaicaipuro”, publicada en la Revista Épale Ccs.
Luis Tovías Baciao, por su trabajo especial llamado Especial 4-F, publicado en el diario Correo del Orinoco.
Premio Nacional de Periodismo Televisivo:
Equipo periodístico del programa “Son de la zona”, transmitido por Ávila TV.
Menciones especiales:
Jesús Muñóz y Jessica Hernández, por la producción del programa “Creciendo con el Deporte”, transmitido por Meridiano TV.
Nathaly Vitesnik, por conducir el programa “Soluciones”, transmitido por Globovisión.
Premio Nacional de Periodismo Radial:
Yolanda Delgado, por su programa “Latidoamérica”, difundido por la señal de Alborada 100.9 FM, en Maracaibo, estado Zulia.
Menciones especiales:
Yordi Piña, de la emisora radial Yvke Mundial, por su trabajo “Frontera con Guyana: Territorio sin Ley”.
Jorge González y Noemí Galbán, ambos de la Radio del Sur, por su programa “Latinodiversidad”.
Premio Nacional de Periodismo Digital:
Ernesto Navarro, por sus crónicas publicadas en el portal web www.Desdelaplaza.com.
Equipo periodístico de la página web www.Desdelaplaza.com.
Equipo periodístico del portal digital www.misionverdad.com, por su labor en la difusión de contenidos contra la guerra económica y en defensa de la Revolución Bolivariana.
Premio Nacional de Periodismo Comunitario y/o Alternativo:
Colectivo Artístico Nacional “Comunicalle”, por representar un medio de comunicación alternativo con valores y compromiso social expresado en calles, plazas, bulevares, centros educativos y consejos comunales.
Premio Nacional de Periodismo en Docencia e Investigación:
Irama Flores, por su libro “La Dignidad Humana en la Gestión Editorial de la Prensa Escrita”.
Equipo de profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad del Zulia (LUZ), por su propuesta curricular para la maestría “Fotografía, Memoria e Identidad y Nuevos Imaginarios”.
Jackeline Escalona, por su investigación sobre la “Sujetos, Participación y Discurso Informativo”.
Premio Nacional de Fotoperiodismo:
José Luis Aranguren, por sus fotografías de los Diablos de Danzantes de Yare, publicadas en el diario Correo del Orinoco.
Marco Antonio Bello, por su trabajo titulado “La prostitución en Medellín”, publicado en la página web www.contrapunto.com.
Premio Nacional de Ilustración:
Lorena Almarza, por sus ilustraciones publicadas en el diario Ciudad CCS y en el libro “Amor Revolución”.
Premio Nacional de Animación Audiovisual :
Carlos Alayón, por diseñar la imagen gráfica del canal Conciencia TV.
Mención especial en Periodismo de Opinión:
Maryclen Steling, por sus artículos publicados en el diario Últimas Noticias.
Kenny García, por su columna semanal “Revolucionando ando”, publicada en el diario Correo del Orinoco.
Premio Nacional a la Trayectoria Periodística:
Rosita Caldera, por su trayectoria periodística de más de 50 años ejerciendo la profesión en pro del pueblo.
Reconocimiento especial:
Oficina de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por diseñar la campaña “Soy consciente, consumo eficiente”.
Reconocimiento post mórtem:
Servando García Ponce
Olga Dragnic
Alexis Márquez Rodríguez