Nuria López y Valerio Bispuri hablaron sobre sexodiversidad, tráfico de mujeres y cárceles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2390328907234“La fotografía, sin duda, busca dar visibilidad a un hecho, documentar una acción que va a desaparecer. Una fotografía no es sólo captar un momento, es que ese momento tenga un norte, un significado, ya que de nada sirve tomar mil fotografías si sabemos que con una sola foto podemos decirlo todo. El fotógrafo es como especie de un antropólogo visual. Creo en el poder de la fotografía para contar y poder cambiar las cosas. Ellas expresan la realidad de lo que está pasando”. Así lo dio a conocer la fotógrafa y documentalista Nuria López (Cataluña), ponente invitada al Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir Bien, durante el conversatorio “Derechos Humanos, justicia y libertad desde la experiencia foto documental”.

Texto: Prensa Celarg

Nuria López dio desarrollo a su ponencia con la proyección de dos documentales: Sex and Revolution in Cuba y Traficadas. El primero de ellos muestra a través de fotografías y testimonios la realidad actual que viven las personas sexo diversas, su lucha constante por el respeto a los derechos humanos, el rechazo al que son sometidas y su aceptación definitiva en el resto de la sociedad. La fotógrafa logra expresar por medio de imágenes la opresión latente a la cual las personas sexo diversas, en el siglo XXI, todavía se encuentran sujetas.

El segundo documental, realizado en la ciudad de México, muestra testimonios de tráficos de mujeres. El documental expresa el proceso de este tipo de agresiones, las acciones por parte de familiares y autoridades del Estado, pero especialmente, las consecuencias que acompañarán toda la vida a las mujeres víctimas de este hecho.

“Vivimos en una sociedad bombardeada por imágenes, las fotografías están, pero somos nosotros como seres pensantes quienes podremos sacar una conclusión con cada una de ellas. Por esta razón, debemos hacer un esfuerzo para estar informados, debido a que actualmente los medios de comunicación manejan las áreas visuales en favor de sus intereses, y ya eso no entraría en la responsabilidad del fotógrafo, sino de las masas manipulantes”, afirmó López.

El fotógrafo y escritor Valerio Bispuri (Italia) realizó la presentación de su libro Encerrados (2011), donde reúne diez años de trabajo en cárceles de todos los países de América del Sur, y donde expresa por medio de la fotografía la situación actual de las cárceles y de los privados de libertad en esta región del continente.

Del mismo modo, presentó el documental Encerrados en donde manifestó que “la realidad de los privados de libertad es un trabajo para contar. A mí no me alcanzaría la vida para hacerlo. A mi parecer, la cárcel es un reflejo de la sociedad del país. Lo que se vive adentro de ellas, muy seguramente, también se vive afuera”.

Bispuri comentó acerca de su experiencia haciendo foto documental: “Yo creo en la profundidad de las imágenes, en el increíble poder que estás tienen para poder contar las cosas. La fotografía fue y sigue siendo la herramienta clave para hacer ver la realidad de lo sucedido, de los acontecimientos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios