Más de cien tambores del Grupo Madera acompañarán el traslado del Negro Primero al Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

noel1Para iniciar con los repiques de tambores en honor a San Juan Bautista, el Grupo Madera estará este domingo 7 de junio a las 11:00 am en las instalaciones de PDVSA la Estancia, donde realizarán el concierto “Cantos devocionales a San Juan Bautista, en tributo al traslado al Panteón Nacional de los restos venerables del patriota Pedro Camejo, el negro Primero”, paseándose por toda la musicalidad de las costas venezolanas. Así lo informó Noel Márquez, director de la agrupación, entrevistado este viernes en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Una vez finalizadas las fiestas de la Cruz de Mayo, entramos en junio con las fiestas de San Juan Bautista. Esta manifestación se realiza en toda la costa norte-costera y convoca a una espiritualidad con su canto de sangueo, expresiones culturales que identifican con mucha propiedad la Venezuela pluricultural y multi étnica.

Para las fiestas de San Juan Bautista de este año, el grupo Madera de la parroquia San Agustín se prepara para una serie de actividades en los estados Aragua, Miranda, Carabobo y parte de Yaracuy. Para iniciar con los repiques de tambores en honor al santo, el grupo se dará cita este domingo 7 de junio a las 11:00 am en las instalaciones de PDVSA la Estancia, donde realizarán el concierto “Cantos devocionales a San Juan Bautista, en tributo al traslado al Panteón Nacional de los restos venerables del patriota Pedro Camejo, el negro Primero”, paseándose por toda la musicalidad de las costas.

Noel Márquez, director general del Grupo Madera, resaltó a través de una entrevista realizada en el programa Cultura al Día de Alba Ciudad, el mapa de las regiones venezolanas en donde se encienden los tambores en honor a San Juan Bautista, comenzando por el pueblo de Curiepe, “que arrancó el 1ero de junio con un gran repique que todavía retumba en los oídos de todo Barlovento” o regiones como  Panaquire, el municipio Acevedo-Caucagua o Río Chico, toda la costa del estado Vargas (Naiguatá, Todasana, los tambores de la Soublette, Caraballeda, Puerto Maya) y numerosos puntos de los estados Aragua y Carabobo. “Todo Barlovento, la tierra ardiente del tambor, espera la llegada de este mes para declararse en espiritualidad y en musicalidad”.

noel2

Destacó el protagonismo de la zona norte-costera, “ya que por allí fue que entró la diáspora en condición de esclavizados, quedando una tradición y herencia que luego se formó como un factor de resistencia política, cultural y militar”.

Márquez señala que la migración del campo a la ciudad de parte de los afros para buscar una mejor calidad de vida, se ve manifestada en la parroquia San Agustín de Caracas, compuesta por alrededor de 90% de afrodescendientes, al igual que en otras comunidades como la de Pinto Salinas, en las que se concentraron la mayor parte de afros provenientes de Barlovento. “Por tanto, se trajeron todas sus manifestaciones y hasta el día de hoy se han mantenido”.

Los jóvenes también han tenido participación en la preservación de las festividades de San Juan: se han unido en cofradía y han desarrollado toda una ruta del tambor en espacios urbanos, como un valor de identidad y resistencia.

“En el año 1999, al aprobarse la nueva Constitución en la condición de la Venezuela pluricultural y multi étnica, estos cantos y estos cultos no son solamente de la afrodescendencia, sino que, por derecho constitucional, son festividades que cubren y marcan a toda la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró Márquez.

Acompañarán con tambores a Pedro Camejo

El próximo 24 de junio, además de celebrarse la fiesta de San Juan Bautista, se estará realizando el traslado de los restos mortales del gran Negro Primero al Panteón Nacional. El Grupo Madera acompañará esta actividad con cerca de 100 tambores.

Márquez expresa que “estamos todos de júbilo, porque el próximo día 24 va a ocurrir un evento de carácter histórico, muy importante que cambia el mapa de la percepción y visibilización de las culturas afros, que es el traslado de los restos mortales de Negro Primero al Panteón Nacional. Había una deuda de esa historiografía clasista, que malinterpretó y estafó el valor de los patriotas que dieron su vida por conquistar la independencia. Uno de esos patriotas fue Camejo”, a quien ―explicó Márquez― redujeron a una anécdota en el momento de su muerte frente a José Antonio Páez.

Para acompañar al gran Negro Primero al Panteón, se darán cita las cofradías de todas las costas de Miranda y Aragua. Los restos mortales estarán llegando el día 23 a Fuerte Tiuna y el 24 se hará el traslado. Por tal motivo, el director del grupo tamborero extendió la invitación al público en general, para que se acerque a esta actividad.

El endorracismo estructural de la sociedad venezolana del pasado, llevó a minimizar la importancia de la participación simbólica de Negro Primero y toda la tropa afrodescendiente que él manejaba, “por eso en revolución, el Presidente Nicolás Maduro, ha decidido con honores de estado, trasladar a este patriota”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
alexis oropeza
alexis oropeza
8 años atrás

Es justicia que al fin lo lleven a reposar con los demas heroes con los que batallo y compartio la gesta libertaria de mi pais.