Estas fueron las respuestas que Rebel Diaz y Ana Tijoux dieron a periodistas antichavistas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_7672  “Yo vengo con los oídos muy abiertos, a mirar también un proceso político que yo tengo muy claro, que generalmente es manipulado por los medios de comunicación masivos que existen en mi país”, dijo en rueda de prensa la chilena Ana Tijuox. La agrupación estadounidense de hip hop Rebel Diaz –conformada por los hermanos de ascendencia chilena Rodrigo y Gonzalo Venegas- está de gira para ofrecer tres conciertos en Venezuela, pero han venido también para compartir y escuchar del proceso político venezolano, aprender de él y respaldarlo ante lo que entienden como una guerra mediática que pueden combatir desde su accionar lírico.


Fuente: La Cultura Nuestra (Texto: Juan Sebastian Ibarra. Fotos: Orlando Herrera)

Eso lo tenían claro los periodistas que participan de esa guerra, y que hicieron acto de presencia en la rueda de prensa ofrecida por los artistas, este miércoles 10 de junio en la ciudad de Caracas. Y en ese sentido, debatieron la visión de algunxs periodistas que lxs confrontaron sobre ese apoyo.

“Para mí la violencia es pobreza, la violencia es no tener derecho a la educación, no tener derecho a la salud, no tener derecho a una vida digna. Y para mí, lo que representa la Revolución Bolivariana es el derecho a esa vida digna”, afirmó Rodrigo al ser interpelado sobre su conocimiento de “la situación venezolana” y la “represión”.

Y ante el intento de comparación entre Venezuela y los Estados Unidos –país de origen de Rebel Díaz-, el mismo Venegas respondió: “Si los estudiantes están luchando porque no tienen acceso a alguna cosa material, yo estoy claro que eso es una guerra económica que se está poniendo en contra del proceso que [se] está viviendo acá, por corporaciones. Entonces, yo no sé si los estudiantes que están acá [y yo] estamos en la misma onda. Yo creo que, al contrario, estamos en otro plano. Yo no estoy luchando en Ferguson ni en Baltimore porque perdí un privilegio que quizá tenía antes, de dinero”.

Se refería las protestas contra los asesinatos de jóvenes negros por parte de las fuerzas policiales estadounidenses, cada vez más frecuentes, y los constantes abusos de esos cuerpos de seguridad a las comunidades afroamericanas.

También a la situación carcelaria de su país, donde “las cárceles son un negocio, son un negocio privado, de ganancias increíbles, y que meten a los jóvenes en las cárceles con el punto de ganar dinero. Son una de las industrias más poderosas en el país”.

IMG_7681

Ratificó además su interés por conversar, escuchar y dialogar con la realidad venezolana. “Pero yo creo que son casos muy diferentes cuando hablamos de lo que está pasando con la gente pobre [de EEUU], porque lo que está pasando allá es que están metiendo a la gente joven a las cárceles porque en EEUU existe lo que es una supremacía blanca”.

Por su parte, Gonzalo se refirió a que esa situación contra las poblaciones de negrxs en EEUU no es nueva, y fue un poco más allá, al señalar que agradece la oportunidad de poder contar desde “las entrañas del monstruo” donde viven y denunciar “lo que son las violaciones de los derechos humanos ahora en los Estados Unidos contra la comunidad negra latina, contra los pobres”.

Igualmente, Rodrigo complementó al señalar como una victoria lo que está sucediendo en el país norteamericano: “Cuando un pueblo chico como Ferguson (…) de 20 000 personas resiste a una ocupación militar y de los militares más poderosos del mundo y están luchando con piedras niños de 14 catorce años contra tanques, para nosotros eso es igual una victoria”.

“Es importante no sólo decir ‘es que somos víctimas’. También somos sobrevivientes de lo que es el capitalismo y de lo que es la situación ahora de la violación de los derechos humanos ahora en Estados Unidos”.

Vivimos en un mundo violento

“Es muy difícil hablar del mensaje que yo traigo, porque finalmente yo también me lo cuestiono en mi propia vida y con mis hijos. Creo que uno mismo tiene que repensarse todo el día en una reflexión permanente”, enfatizó por su parte la chilena Ana Tijoux, también de gira con la agrupación Rebel Diaz.

Tijoux respondió en ese sentido ante un cuestionamiento sobre la violencia criminal en Venezuela. “La violencia es una epidemia en todas partes”, puntualizó la cantante, que además enumeró expresiones del fenómeno: “La violencia de tu vecino, la violencia en la casa con tus compañeros, la violencia a la mujer (…) la violencia del cuerpo. La violencia de que una mujer a los cuarenta años tiene que verse de cierta forma. La violencia del miedo a ser viejos. La violencia al niño que no tiene que opinar mucho porque es muy niño”.

“Vivimos en un mundo violento. El capital tiene una tremenda violencia, una violencia que tiene que ver con velocidades totalmente distorsionadas”, añadió. Por eso, aseguró que “la resistencia es cotidiana, y es en tu casa, y es con tu familia. Es con relaciones inmediatas. Con tus padres, con tus hermanos. Uno es un idiota muchas veces también, y uno reproduce violencia muchas veces”.

IMG_7683

Sobre la experiencia venezolana, aseguró que viene a aprender de cerca: “Yo vengo con los oídos muy abiertos, a mirar también un proceso político que yo tengo muy claro, que generalmente es manipulado por los medios de comunicación masivos que existen en mi país, que son medios que están muy corroídos por el poder. Y que es un poder extremadamente corrupto, y que también es súper violento”.

“Más que venir a dar un mensaje, yo quiero que a mí me den un mensaje para yo irme de acá. Yo vengo con más preguntas que respuestas”, sentenció Tijoux, quien además señaló la importancia del proceso venezolano para el resto de América Latina. “Lo tenemos muy claro en ese sentido”, destacó.

La rapera y los hermanos Venegas se presentarán hoy jueves 11 en Maracay, estado Aragua; el 12 en Maracaibo, capital zuliana; y finalmente el sábado 13 en Caracas, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios