La noche de este sábado 13 de junio, Ana Tijoux y Rebel Diaz finalizaron su gira nacional de conciertos en medio de un coro de versos que reivindican la identidad de América Latina. El evento tuvo lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y contó con la participación de artistas de hip hop nacionales.
Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Gustavo Lagarde y Luigino Bracci)
Un freestyle de la rapera barloventeña AfreeKA dio inicio al show.
Después de hacer un llamado al público asistente a sentirse orgulloso de lo que es, de su esencia y origen, la MC interpretó varios temas de su repertorio, en el cual destacaron “Sin complejos”, “Creces o creces” y “Mas allá de atender la lógica”.
Respecto a esta última pieza, la cantante hizo una petición especial. “Quiero que vayan más allá del ritmo de la canción, más allá de esta persona que está aquí cantándoles, y se concentren en la letra”.
Antes de culminar su presentación rescató la importancia de la mujer en la música y en la sociedad en general, e indicó a las féminas presentes que a través de ella podían sentirse representadas en el rap.
Hip hop y Poder Popular
La presentación del grupo Rebel Diaz estuvo definida por el particular spanglish que caracteriza las letras de sus canciones. Sin embargo, las diferencias del idioma no impidieron que la agrupación lograra transmitir su mensaje revolucionario al público espectador. En ese sentido, explicaron que cantan en inglés para que la gente del Imperio entienda el contenido que desean expresar con su arte.
“No al Imperio Yankee”, “Mi presidente siempre será Allende”, “No a la guerra” y “Poder Popular” fueron algunas de las consignas que destacaron durante su interpretación bilingüe.
Los chicos del Bronx dejaron claro que venían en representación del pueblo estadounidense oprimido y no de su Gobierno. “Yo prefiero estar con los locos que con los vendidos”, destacó RodStarz al cantar el tema “Crazy” y explicar que el sistema capitalista califica de dementes a quienes se atreven a cuestionarlo.
De igual forma, al interpretar el tema “Soy de aquí y de allá”, los hermanos explicaron que haber conocido de cerca la realidad de la diáspora chilena a través de sus padres y haberse criado en las entrañas del monstruo (EE. UU.), los hace sentirse tanto latinoamericanos como estadounidenses.
La agrupación recordó la visita del Comandante Hugo Chávez al Bronx en el año 2005: “Chávez no llegó a nuestro barrio por coincidencia o error. Chávez fue un campeón de los pueblos pobres a nivel internacional”. Así que la interpretación de “Work like Chávez” hizo que el público se levantara de sus asientos.
Al despedirse, la banda explicó que no sólo se debe resistir desde la música, sino desde la organización popular. Asimismo, destacó como derecho fundamental de los pueblos poder autodefenderse a través de la cultura.
Los pequeños procesos: una lucha visible
La participación de Ana Tijoux no se hizo esperar. La cantante chilena expresó que se sentía feliz de estar en Venezuela: “Cuando vengo a estos espacios de resistencia: radios comunitarias, barrios, Comunas, me siento feliz porque veo que son pequeños procesos que se multiplican. Son procesos aparentemente invisibles que para mí son visibles”.
“Antipatriarca”, “Los peces gordos no vuelan” y “Vengo” fueron algunos de los temas con los que la artista hizo cantar a los presentes, quienes además de corear sus canciones, le otorgaron obsequios con motivo de su cumpleaños, ocurrido el pasado 12 de junio.
La cantante finalizó su presentación con el tema “Somos Sur” e invitó a la agrupación Rebel Diaz a sumarse a la interpretación.
Como somos
En esta ocasión, “Como somos” no sólo alude a uno de los temas que cantó Ramsés Meneses, vocalista de Mcklopedia, sino que también hace referencia a nuestra identidad venezolana, rasgo que definió el show de la banda, caracterizada por el estilo criollo del rap.
Las alusiones a Caracas, el uso de la jerga coloquial y el espacio exclusivo dedicado al freestyle destacaron como características particulares del rap nacional.
Ramsés aprovechó la oportunidad para dirigir unas palabras al fallecido cantante Canserbero y rendirle homenaje mediante la interpretación de “El purgatorio”.
Al igual que los colegas que lo precedieron, Meneses reivindicó mediante su presentación la importancia del hip hop como herramienta de cambio social, entretenimiento e integración cultural latinoamericana.
Alba Ciudad transmitió el evento
Alba Ciudad 96.3 FM, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, transmitió el evento en la ciudad de Caracas y sirvió de señal matriz para que RNV Activa 103.9 FM llevara la música de Tijoux, Rebel Díaz y Afreeka a todo el país, en la voz de Randolph Borges, con el apoyo técnico de Iván McGregor, José Yarce, Luigino Bracci Roa y Alexander en los controles de la estación, y con el apoyo del personal de la Fundación Teatro Teresa Carreño, entre ellos Juan Blanco y Pedro Nava.