EN FOTOS: Inició este miércoles el XXI Festival Mundial de Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GLS-31

Iván Pérez Rossi (Foto: Gustavo Lagarde)

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño recibió este miércoles a poetas provenientes de más de quince países del mundo para dar inicio al duodécimo Festival Mundial de Poesía en el país. William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, recitó un poema donde le dio la bienvenida a todos los poetas participantes en el festival y recordó a todos los grandes creadores de la poesía.

Texto: CiudadCCS (Florycer Rivas y Tibisay Maza) y Prensa MPPC (Roxana Parra)
Fotos: AVN, Prensa MPPC (Gustavo Lagarde) y Librerías del Sur

Con música venezolana y versos declamados por un pequeño que expresó “abro puertas y ventanas, para mirar al futuro y con eso estoy seguro, que con poesía hay mañana” se inauguró el festival que estará hasta este domingo en la ciudad capital.

Dieciséis poetas, tres de ellos venezolanos, participaron en las tres horas de recital y aplausos. Las voces internacionales presentes fueron de Juan Carlos Miranda (Ecuador), Julián Malatesta (Colombia), Esteban Moore (Argentina), Andrea Cabel (Perú), Michée Dassmar (Haití), Danielle Hackshaw (Trinidad y Tobago), Abdul Zagbour (Siria), Black Kalagan (Francia), Washington Cucurto (Argentina), Hugo Gutiérrez Vega (México), Ann Margaret Lim (Jamaica), Samer Azzeh (Palestina) y Nagat Sayed Alí (Egipto).

Este año tiene como lema “Con poesía hay mañana”, lo que exhibe la construcción del discurso a través del sentimiento que emanan los pueblos, aquéllos que forjan desde la nada la historia de la humanidad. La presentación se hizo declamando las palabras:

“De mi pecho se desprende el vuelo de los poblares
entre versos y cantares el fuego del alma enciende
surca el horizonte allende una colorida flama
abro puertas y ventana para tirar al futuro
y por eso estoy seguro que con poesía hay mañana”.

En el inicio, un piano de fondo y algo de ópera “canta arpa un acorde llanero, acompaña mi voz / decirle al mundo entero que soy venezolano de los que sembró Bolívar, / que tengo el alma ancha de México al Argentina”, recitaban.

GLS-25

Foto: Gustavo Lagarde

Varios de los poetas agradecieron la invitación y expresaron el gusto de estar en la tierra de Bolívar, Alí y Chávez. Como Samer Azzeh, poeta palestino que expresó su agradecimiento a través de versos:

Mi Venezuela querida, tan bella y hermosa
en tu cielo, montañas y mares, hecha de providencia de Dios,
misteriosa madre de un pueblo, símbolo de amor y ternura,
mezcla unida de colores y razas…

Todas estas voces se unirán junto a los poetas pertenecientes a todos los rincones del territorio venezolano para el intercambio de saberes.

img_2950jl1434592635

Foto: AVN

Por su parte, el poeta venezolano Ramón Querales dedicó sus palabras a honrar la memoria de Chávez, explicando que gracias a él es posible la realización de iniciativas culturales con intereses humanos, como lo es el Festival. Para Chávez, exclamó:

“No hizo milagros según se entiende,
pero miles de enfermos sanaron, miles de invidentes vieron,
no multiplicó el pan y el vino, pero extinguió el hambre de quienes la padecían,
amó a sus semejantes más que a sí mismo y aunque no fue crucificado, fue por eso”.

img_2988jl1434592635

Ramón Querales. Foto: AVN

La agrupación Poesía, Canela y Miel, perteneciente al Frente Nacional de Bandas Rebeldes, se encargó de interpretar sus canciones para el público nacional e internacional fusionando distintos generos musicales como el ska, el reggae, rock, jazz, tango y bossanova.

GLS-33

Foto: Gustavo Lagarde

GLS-36

Foto: Gustavo Lagarde

GLS-34

Foto: Gustavo Lagarde

Al final de la jornada realizaron la proyección de un material poético-experimental titulado El poema no es un espacio vacío de Vanessa González, ganadora del Primer Concurso Nacional de Poesía Experimental 2014.

 

El encuentro poético finalizó con la gracia y el canto de Iván Pérez Rossi, uno de los homenajeados en el Festival, junto a María Auxiliadora Álvarez y Ramón Querales. La celebración continuará hasta el domingo 21 de junio con talleres de los diversos tipos de construcción poética y con recitales que serán a las seis de la tarde, en la misma sala del Teatro.

GLS-30

Iván Pérez Rossi. Foto: Gustavo Lagarde

Los homenajeados de este año son el cantante y compositor Iván Pérez Rossi, el historiador y cronista Ramón Querales y la poeta y artista plástico María Auxiliadora Álvarez. Las actividades del festival también estarán en las Librerías del Sur, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, El Techo de la Ballena, la Biblioteca Nacional y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

img_2999jl1434592634

Foto: AVN

GLS-37

GLS-35

GLS-32

GLS-29

GLS-28

GLS-27

GLS-26

GLS-24

GLS-23

GLS-22

Washington Cucurto, poeta invitado de Argentina. Foto: Gustavo Lagarde

GLS-21

Washington Cucurto, poeta invitado de Argentina. Foto: Gustavo Lagarde

GLS-20

GLS-19

GLS-18

GLS-17

GLS-16

GLS-15

GLS-14

GLS-13

GLS-12

Juan Carlos Miranda Ponce. Foto: Gustavo Lagarde

GLS-11

GLS-10

GLS-9

GLS-8

GLS-7

GLS-6

GLS-5

GLS-3

GLS-4

Los poetas comparten sus conocimientos

El presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, presentó en la mañana de ayer la 11ªAntología Poética del Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2014 con el objetivo de reconocer el trabajo poético y estético que han emprendido los poetas nacionales e internacionales. Durante la actividad Osuna estuvo acompañado por Ramón Querales, quien es uno de los homenajeados en esta nueva edición del festival.

CHvcgU0WEAAznpe.jpg:large

“Creo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta es leerlo, porque el poeta que no se lee se va sumergiendo en las sombras”, expresó Osuna. Este libro recoge el legado literario que aportaron todos los poetas venezolanos quienes participaron en el festival del año pasado. “El poeta vive en el corazón de sus lectores. De un poeta nunca hablo en pasado porque lo considero presente y vigente a medida de que uno va leyendo y disfrutando de su obra literaria”.

También explicó que el escritor tiene una labor permanente con la sociedad. “El poeta es un autodidacta permanente, se jubilan curas, militares, empleados públicos pero no conozco a ningún poeta que se haya jubilado”.

CHvcgQyWsAATjvQ.jpg:large

Más adelante William Osuna leyó A crédito, que es uno de los poemas que se encuentran disponibles en esta antología. Querales por su parte compartió sus poemas Encuentro y Victoria con el público. Posteriormente, los pétalos de rosas bautizaron la 11ª Antología que expone los sentimientos, experiencias y reflexiones del talento nacional.

Ambulancias, La sombra del suicida, Comandante Eterno, Guerra y paz, El meridiano y la sombra, En la muchedumbre del universo, son algunos de los poemas que están presentes en este increíble texto. Este libro está disponible en las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño y la esquina Las Gradillas de la Plaza Bolívar de Caracas. Próximamente será distribuido en todo el país.

CHvcgTeWUAAYIeb.jpg:large

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios