CNE aprueba reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de la mujer en las elecciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cne-tibisayEl Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves el reglamento especial para garantizar los derechos de participación política de la mujer, en las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, a realizarse el próximo 6 de diciembre. Así lo dio a conocer la presidenta del ente, Tibisay Lucena, quien precisó que este documento es sencillo y consta de cinco artículos. “El artículo donde se establece las fórmulas para la postulación es el que se utilizó en el 2008; es decir, las postulaciones deberán tener una composición paritaria alterna de 50% para cada sexo”.


Texto: Correo del Orinoco (Margiolet Rico / AVN)

“En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, la postulación deberá tener como mínimo el 40% y máximo el 60% por cada sexo, éstas fórmulas aplican para las postulaciones de candidatos principales y los suplentes sea bajo la modalidad nominal o lista”, precisó.

Asimismo, consideró que “era una reivindicación justa, histórica y necesaria, hacer justicia para lo que es la participación política de la mujer, siendo una tarea iniciada desde febrero”.

En este sentido, Lucena reconoció el trabajo que ha venido realizando el Frente Nacional de Mujeres.“Este frente ha estado todo este año muy pendientes y trabajando por adelantar lo que ellas consideraron que era importante para que se hiciera los derechos políticos, la visibilidad y las postulaciones que se han hecho para las mujeres que hacen vida en el chavismo, también pudieran disfrutar de esos derechos las mujeres de la oposición”, enfatizó.

Por último, extendió una invitación a todas las presentes y el Frente Nacional de Mujeres para el próximo miércoles a las 11 de la mañana, donde estarán conversando más a fondo éste y otros temas. “Vamos a hacer un acto aquí, donde también vamos a recordar a las compañeras que se han ido, como Nora Castañeda, mujeres que no están pero siempre estuvieron luchando y son parte de esta historia”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios