Taller sobre prácticas fotográficas cotidianas se realizó en La Vega

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_7351En el marco de las actividades realizadas como parte del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, este viernes 29 de mayo, en la parroquia caraqueña de La Vega Alí Gómez García, se llevó a cabo el taller “Tecnología por y para el pueblo: fotografiando rostros de nuestro barrio”, dictado por los comunicadores populares y luchadores sociales Francisco Pérez y Juan Granado. En palabras de Pérez y Granado, el objetivo de la actividad fue “explorar a través de la teoría y la practica la vida de la gente haciendo fotos, ¿por qué ahora todo el mundo toma fotos?, pero ¿qué fotografían?, ¿por qué lo hacen?”. Actualmente la tecnología está al alcance de todos y queremos “aprender a reconocer nuestras prácticas fotográficas diarias”, contaron.

Prensa FCA (Texto: Alcinoe Martínez)

En primer lugar, los participantes describieron sus experiencias personales con la fotografía, hicieron algunas reflexiones y se trató de desmitificar un poco la profesión, para concluir que todos los seres humanos tenemos un foto receptor llamado ojo y, partiendo de ahí, todos somos fotógrafos naturales, pues sin quererlo hacemos encuadres y buscamos los mejores planos.

Luego, se conversó sobre la fotografía como documento histórico, “más allá de rememorar experiencias a través de una foto, hay que reconocer el valor más amplio que tiene”, expresó Granado.

“Nos permiten registrar la historia, marcan un contexto social determinado y a través de ellas podemos conocer nuestra vida individual y comunitaria, y esto debe reconocerlo la gente […]. Todos participamos en la historia a través de la fotografía, pues nos permite reconstruir nuestra memoria local y comenzar a construir una nueva día a día”, finalizó.

Por su parte, Francisco Pérez puntualizó: “Actualmente las fotos se hacen por muchas razones, pero principalmente para tener recuerdos de momentos especiales, familiares, lugares y hasta para avalar el trabajo que se hace diariamente, de esta manera se aseguran que lo requerido se realizó, pero ¿tenemos conciencia de lo profesional que pueden ser esas fotos?, ¿las podemos mejorar?”.

Al momento de realizar la actividad práctica, todos los participantes salieron al bulevar de La Vega con equipos profesionales e hicieron fotografías de todo lo que llamara su atención, para luego analizarlas e ir comprendiendo el proceso de cómo mejorarlas; luego, se hizo un reconocimiento a los equipos y a las herramientas más usadas, como tipos de cámaras y algunos teléfonos inteligentes, para entrar en aspectos más técnicos, como la composición, los encuadres, los tipos de planos, entre otros.

La segundo parte del taller se enfocó en la realización de retratos como herramienta útil para transmitir sentimientos y estados de ánimo de las personas; por ello, nuevamente los asistentes salieron al bulevar e hicieron fotografías de retratos, para finalizar con el análisis del trabajo realizado y ofrecer las recomendaciones correspondientes.

Al concluir esta actividad, quienes participaron estuvieron de acuerdo con que la fotografía narra una historia personal y colectiva, y que la tecnología facilita esta labor, pero se debe intentar mejorar su registro para optimizar la memoria histórica local y social.

IMG_7408

IMG_7390

IMG_7392

IMG_7374

IMG_7367

_MG_7258

IMG_7345

IMG_7379

IMG_7386

_MG_7299

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios