En el año 2001, la Unesco reconoció al hip hop como una cultura, en vista de que esta forma de expresión tiene representantes en todas las naciones. Por ello, el Movimiento Venezolano de Hip Hop se ha venido organizando durante varios meses para destacar la labor de los hacedores de esta cultura en el país. Una vez realizados diferentes encuentros, se planificaron una serie de eventos, del 18 al 24 de mayo, con el propósito de difundir la importancia del género y sus voceros. Para ello, se organizaron talleres de serigrafía, breaking, trenzados y rap, los cuatro elementos principales que componen esta cultura. En este marco, en horas de la tarde de este viernes 22 de mayo se realizó el concierto “Hip Hop en Movimiento” en el Centro Cultural de Parque Central, en Caracas.
Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Gustavo Lagarde)
En la actividad participaron raperos de diferentes partes del país. Cocoflow, de Miranda; Zahory, Arkabuz y Cultura Guayana, de Bolívar; Gente Seria, de Portuguesa; Afreeka y Deja Vu, de Aragua; Charles, Arena, Ibi Kino y Son del Monte, de Táchira, fueron algunos de los representantes de la voz hiphopera en el evento.
Además, hubo una batalla de breaking, liderada por jóvenes del estado Miranda, específicamente de San Antonio de los Altos y Petare. La músico estuvo a cargo del Dj Ancho y el Dj Sow, y tuvo como maestros de ceremonia a Punto Santana y a Dj Maíz.
Punto Santana, representante de la parroquia del Junquito, expresó: “En esta ocasión es la Semana Internacional del Hip Hop, así que distintas agrupaciones musicales del género nos hemos estado uniendo para promover la cultura que abarca cuatro elementos. Y ahora hemos llegado a la conclusión de que el hip hop ha estado evolucionando; después de analizar las regiones del país hemos notado que ya no son cuatro, sino que ha estado evolucionando en otras ramas, como esténcil, guerrilla comunicacional y otras más que han salido de todo esto, tanto las trenzas como la vestimenta y lo socioproductivo. Yo creo que somos una cultura que ha crecido bastante durante diez o quince años en este país, y se nos ha dado nuestro debido puesto”.
La conclusión de voceras y voceros del Movimiento Emergente es que han venido ganando un lugar importante en la cultura nacional, lo que apunta hacia la construcción del ideal, de esa cultura diversa que nos une.
A su vez, arguyen que es necesaria la unión entre todos los representantes de las diversas expresiones del hip hop, como raperos, breaking, graffiteros y serigrafía, para darse a conocer realmente y borrar el prejuicio que se mantiene de que son unos delincuentes.
“No sólo somos una cultura que usa ropa ancha, al contrario, somos una cultura nacida de la represión, somos una cultura contestataria de las cosas malas que pasan en el mundo, tal vez tengan alguna imagen errónea por algunos cantantes que utilizan nuestro rap para promover violencia o ponen mal a las mujeres, pero de eso no se trata la cultura hip hop, nuestra cultura es rebeldía contra problemas raciales, clasistas y hasta familiares”, indicó Santana.
De la misma forma lo expresa Ángeles Moreno, mejor conocida como “Afreeka”: “Incursioné en el mundo del hip hop porque soy una amante de la buena escritura, y fue una forma que conseguí para expresar lo que siento y que la gente lo escuchara. En realidad quería sacar un libro, pero por ciertas situaciones no pude hacerlo, entonces, encontré esta forma que quizás tiene un poco más de sintonía para que se pueda escuchar lo que hago, y se tienen los resultados. Gracias a Dios estamos llegándole a la gente, eso quiere decir que hice una buena elección”.
Además de las actividades para el público en general, han aprovechado la ocasión de la semana de celebración para reunirse las voceras y los voceros del Movimiento, y para seguir debatiendo acerca de su propósito como representantes de una cultura y hacedores de identidad nacional.
Erwin Ramírez “Madox”, rapero de Ciudad Guayana, explicó que en el estado Bolívar se han mantenido reunidos también pensando y construyendo la cultura. “Hemos organizado varios eventos, logramos llevar artistas nacionales, acordar con ellos y unirnos entre todos para poder darle alzas a lo que somos”, indicó.
Aunque el evento se realice una semana al año, se trata de una celebración formal para dar a conocer a la gente lo que son y lo que hacen; sin embargo, el hip hop lo viven a diario, no sólo en el mes de mayo viven la cultura que los hace.
Serigrafía como uno de los cuatro elementos del HIP HOP JAJAJAJAJAJAJA por favor. HIP HOP ES GRAFFITI – RAP – DJ – BREAKING