Jóvenes de los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda y Distrito Capital protagonizaron, este domingo 3 de Mayo, el 1.er Encuentro del Movimiento Venezolano de Hip Hop, en la región central, en el cual debatieron y formularon propuestas dirigidas a fortalecer y desarrollar esta expresión artística no convencional, que es una herramienta de educación y transformación social en las comunidades. A las 11:00 am se inició la jornada, en la sede del Instituto Aragüeño de la Juventud (Insajuv) en Maracay, que entre otros objetivos buscaba conocer las experiencias colectivas e individuales de quienes hacen vida dentro de este movimiento emergente.
Se generó un espacio para la discusión, en función de crear propuestas colectivas e identificar las ideas generales para plantear las propuestas a ejecutarse por cada estado.
Apolonia Aguilarte, del equipo organizador, destacó la necesidad de conocerse y reconocerse: “Debemos encontrarnos desde nuestro talento para trabajar en conjunto, aunque tengamos puntos de vista divergente debemos unirnos en los puntos coincidentes y avanzar en la organización y consolidación del Movimiento”.
Wilver Tovar, experimentado cultor del estado Vargas, recordó que en el 2001 la UNESCO reconoció al Hip Hop como una cultura. “Según la declaratoria somos un país simbólico, porque en todas la naciones del mundo existe esta expresión artística no convencional”, dijo.
Insistió en la necesidad del estudio y sistematización del nivel cultural del Hip Hop, que tiene que ver con la declaración de la UNESCO que habla de 9 elementos y 18 preceptos; además manifestó que se deben realizar actividades formativas para que el público conozca, desde una visión más holística, el trabajo que realizan y le den su verdadera valoración.
Tovar indicó que la tercera semana de mayo se celebra el Día Internacional del RA, por lo tanto del 18 al 24 realizarán una semana de apreciación de este género, para llegar fortalecidos a noviembre, cuando se celebra el Día Internacional del Hip Hop.
Hubo diversas intervenciones en las cuales se destacó la necesidad de la auto organización del Movimiento de Hip Hop, con el fin de que los cultores, los colectivos puedan ser autosustentables y comiencen a generar políticas concretas desde sus propias plataformas mediáticas y de acción.
Luego se realizaron mesas de trabajo, por estado, en base a cuatro ejes transversales de discusión: Producción, Organización, Formación y Comunicación.
Entre otras propuestas, se planteó crear en Vargas una gran productora desde el punto de vista turístico, que tenga que ver con lo musical, materiales audiovisuales, actividades recreativas y formativas que se presenten en los espacios donde haya más afluencia de turistas para hacer un muestreo y un trabajo sustentable.
Existe la necesidad de tener un espacio físico, en todos los estados, en el cual los cultores y cultoras puedan desarrollarse, encontrarse, formarse. Crear dinámicas que los vinculen más con las comunidades, tales como talleres u otras actividades.
Otras propuestas fueron las de hacer talleres de manejo de redes, historiografía del Hip Hop, alfabetización tecnológica, comunicación alternativa, para fortalecer la formación.
Se hizo énfasis en que el Hip Hop debe tributar a la coyuntura que se vive en el país, para lo cual es fundamental vincular los procesos formativos con los productivos. Por un lado la necesidad de volver a la tierra para cultivar. Así como también actividades de producción de bienes y servicios, como el diseño, confección y distribución de franelas, barbería, fotografía, producción de eventos, entre otros.
Incorporar a los cultores, que no tengan un espacio socioproductivo, a los Consejos Presidenciales de Cultura para que avancen con el apoyo del Estado hacia la sustentabilidad.
En lo relativo a la organización, se habló de territorializar el trabajo, reconociendo las experiencias políticas del entorno: comunas, consejos comunales y colectivos, y trabajar con ellos. “Debemos reconocer esa estructura organizativa que hizo Chávez, porque fue el único que nos reconoció y nos dio vida. Por él muchos no nos morimos de hambre, nos salvamos”, expresó Alí Álvarez, participante del estado Lara.
Se planteó la importancia de generar espacios de debate y encuentro para la planificación de actividades de todos los estados. Propiciar encuentros para fortalecer las propuestas formuladas en esta primera reunión, y que no se queden en el papel.
La actividad contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete en Aragua, y el Instituto Aragüeño de la Juventud del Gobierno regional.