Al subir la Sierra falconiana y pasar la entrada de Curimagua se encuentra la Casa de la Cultura Mario Briceño Perozo, exactamente en el sector Las Macanillas, tierra donde el zambo Chirino lideró el comienzo de una batalla de insurrección que le costó la vida, pero que dio a Venezuela un comienzo de independencia de la Corona española hace 220 años atrás. Por ello, en este sitio se realizó desde las nueve de la mañana de este sábado 9 de mayo el Gran Encuentro Nacional Anti-Imperialista. Se aprovechó la ocasión ya que los comuneros del municipio Petit del estado Falcón por estas fechas suelen conmemorar, año tras año, las hazañas que dan cuerpo a la historia de la Sierra, con la intención de mantener viva su identidad.
Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Gustavo Lagarde)
En esta oportunidad, la tradición del pueblo entabló un foro a propósito de la situación actual del país frente a las arremetidas del Imperio norteamericano. En los debates se enlazaron los hechos de 1795, cuando José Leonardo Chirino junto a otros esclavos comenzaron una revuelta social y dieron un golpe inesperado a los hacendados, con la importancia de las Comunas y su unidad para la protección y producción de la Patria.
El reconocimiento histórico de lo ocurrido para entonces en la hacienda Las Macanillas de la Sierra falconiana es de alta relevancia para la construcción de la identidad nacional y el hacer socialista, ya que aquellos levantados en Falcón fueron un pueblo harto del maltrato y lleno de conciencia, resteado por la libertad plena, no únicamente de esclavitud física, también cultural e ideológica. Aquella conciencia que ciertamente ha estado tomando poco a poco el pueblo venezolano, pero que aún no encuentra su punto cumbre y que, de repensar el contexto histórico y el proceder de aquellos héroes, podría bien dar fundamentos a un proceso tan significativo como lo fue la Independencia desde la historia no contada.
Por esta misma razón, se discutió en el Encuentro la posibilidad de la creación de un museo para el rescate y la revalorización de lo que es la memoria histórica de lucha y resistencia de los pueblos serranos. Junto a ello, se celebró que la unión de Comunas logró conseguir que se aprobara de forma unánime, por todos los diputados y las diputadas del Parlamento regional del estado Falcón, la declaración de Las Macanillas como Sitio Histórico Cultural Anti-Imperialista.
Daisy López, presidenta del Consejo Legislativo del estado Falcón, declaró: “Las Macanillas es una tremenda referencia histórica libertaria, y sobre todo en las condiciones que lo hizo José Leonardo Chirino, unas condiciones tan adversas, pero que marcaron a toda América Latina y el Caribe. Efectivamente, hoy sigue vivo Chirino, y es nuestro deber como serranos y serranas mantenerlo, pero más que eso, dignificar sus luchas, dignificar las de Bolívar y dignificar las de Chávez. Aquí tenemos la tarea de hacer saber que Chirino vive entre los serranos y las serranas, entre cada venezolano y cada venezolana, porque de eso nos encargamos los serranos, de tratar año tras año de que el espíritu de Chirino siga vivo”, indicó.
Además del Consejo Legislativo del estado Falcón, estuvieron en la actividad el Bloque Estadal de Comunas, diferentes grupos de Gobierno del Poder Comunal, las Cámaras Municipales de la Sierra, vecinos de la zona, Movimiento Conuco, varias Comunas de regiones de Yaracuy, Zulia y Táchira, y demás cultores y lugareños.
Allí mismo, en horas de la mañana, se estuvo realizando la introducción de la celebración por el fin de semana, momento en el que leyeron y celebraron el Decreto que realza la importancia histórica de la Sierra de Falcón.
Edgar Olivet, vocero de la Comuna José Leonardo Chirino, comentó: “Hemos encontrado este momento propicio para reflexionar sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro. En una visita a Coro puso de relieve la importancia histórica de esta Sierra; ya el Comandante Chávez había hecho referencia a que la Sierra es uno de los sitios de larga data de independencia y de gran acervo cultural, por la misma razón debemos honrarnos de ello y movilizarnos como Poder Popular en darle marcha al Decreto que reivindique nuestra historia”.
Luego de la introducción, se realizó un trueque dirigido por los comuneros de José Leonardo Chirino; en horas de la tarde se estuvo realizando el foro, y cerraron el día con los malabares del Movimiento Conuco, de Paraguaná.
La conmemoración inició los primeros días de mayo, hubo jornada muralista, debates sobre la insurrección del zambo, intercambio de expresiones culturales en escuelas, talleres de diversas artes, exhibiciones audiovisuales en escuelas y otras actividades más.
El día domingo 10 de mayo se realizó la marcha anti-imperialista que fue desde Curimagua hasta Las Macanillas. Allí se entregaron, como todos los años, ofrendas del trabajo artesanal y comunal realizado en honor a José Leonardo Chirino.