El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó este lunes la indemnización de 56 víctimas del Golpe de Estado que ocurrió el 11 de abril de 2002 en nuestro país, a través de la cual se dará una atención integral para asegurar condiciones de vida digna para los familiares de los fallecidos y las personas que resultaron lesionadas durante estos hechos. La información la dio a conocer el Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter, donde indicó que “son 23 lesionados y 33 familiares de fallecidos por la violencia golpista”.
Texto: Minci
Esta medida se aleja del modelo capitalista de reparación que asigna un valor económico a la persona fallecida y se limita a la entrega de una compensación monetaria, sin importar las circunstancias personales de cada beneficiario.
En este sentido, las medidas aprobadas por el Presidente Nicolás se enfocarán en la atención de las víctimas con problemas de salud, el otorgamiento de becas educativas y pensiones, la incorporación en trabajos productivos, apoyo de proyectos socioproductivos, dotación de equipos del hogar y vehículos, adjudicación de viviendas, exoneración de saldo deudor por créditos hipotecarios, entre otras acciones.
Cada uno de estos casos fueron evaluados y presentados por el Consejo Nacional de Derechos Humanos, el cual trabajó junto al Instituto Nacional de Estadística en un estudio pormenorizado de cada uno de ellos, a los fines de determinar las necesidades reales de cada unas de las víctimas en el área de protección socioeconómica o de salud física y mental.
Con esta medida el Presidente Maduro ratifica su compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables.