En el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, este lunes se estrenó en la sala Rajatabla de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) la obra “Trece Rosas” dirigida por Elvis Chaveinte, basada en hechos reales: el fusilamiento por parte del régimen de Francisco Franco de trece jóvenes en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española, por pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). “Fue una pieza que me llamó mucho la atención porque fue un caso verídico”, explicó el director Chaveinte, vía telefónica para el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad.
Entrevista: Cultura al Día (Lisdhe Ramos) / Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: Luigino Bracci
“Eso sucedió en la España franquista, donde fusilaron a 13 mujeres por pensar diferente al régimen”, explicó el director Chaveinte. “Me llamó mucho la atención retrotraer ese caso acá; comencé una ardua investigación luego de saber del caso. Conseguí un libro de un periodista español, Carlos Fonseca”, titulado Trece Rosas Rojas, “que habla de este caso en particular porque fueron las primeras mujeres que fusiló el régimen (del dictador Francisco Franco) por pensar distinto”.
“Nuestro trabajo se basa en cómo el poderoso, por ese miedo a dejar de mantenerse en el poder, aplasta al que piensa distinto”, incluso compatriotas, vecinos y amigos. “Eso era lo que sucedía en la España de esa época: vecinos que estaban en contra de sus propios vecinos, hermanos contra hermanos. Eso es lo que conlleva una guerra civil; nosotros estamos acostumbrados a saber que en España hubo una, pero no sabemos hasta dónde llegó”.
Para el director Chaveinte, “eso me llamó mucho la atención y por eso hice este montaje: para vernos en ese espejo y no repetir esos errores que se cometieron en un momento específico de la historia de España”.
“Ahora, en este momento, en el mundo están suscitando cosas: una chiquilla en la India que se rebeló a un grupo armado, dijo que quería estudiar y la acribillaron, y casi la matan. Pero dijo: yo seguirá estudiando. Esa es la rebeldía de la juventud, y estas jóvenes mujeres -que es lo que más me llamó la atención- se rebelaron porque pensaban distinto, porque querían un país distinto y eso los llevó a la muerte. Es lo que debemos tomar en cuenta”.
Chaveinte comentó que la función se estrenó este lunes con la sala Rajatabla totalmente llena, “y me tomé el atrevimiento de meter mucha gente que quedó sentada en el piso (…) Esto tiene que verlo todo el mundo porque el teatro es así. Despertó muchas dudas, inquietudes, me felicitaron mucho, la gente estaba muy conmovida por el espectáculo, que tiene muchas imágenes. Ver todas esas mujeres hermosísimas, la gente se conmovió mucho”.
La función se repetirá este martes en el mismo lugar, con las entradas igualmente ya agotadas. “Son 15 actrices y dos actores, diecisiete personas en escena”, acotó. Todas son venezolanas.
Indicó que la escenografía, si bien no es compleja, “intenté desde mi concepto de la obra hacer un film dentro del teatro. Hicimos un artefacto que es como un riel, aparece uno de los personajes a quien torturan, luego desaparece y aparece otra”, haciéndolo parecer un una “máquina de tortura”. Esto lo asocia con el nombre de la compañía de teatro que él hace con, Deus ex Machina, “es un término griego que lleva a eso”.
“El teatro es político, el teatro nos deja mucho que pensar, nos despierta dudas, inquietudes y eso es bueno para pensarlo. Este festival es muy bueno para eso”, dijo invitando al público a ver todas las obras que se presentan en el Festival de Teatro de Caracas 2015.
Indicó Chaveinte que están conversando con la sala Rajatabla para hacer una temporada con la obra a finales de agosto, y ojalá pudieran llevarla a otras partes del país.
La obra cuenta con la participación de Carolina Torres, Rossana Hernández, Mónica Quintero, Varinia Arraiz, Lismar Ramírez, Shakti Maal, Nakary Bazán, Vanessa Morr, Sahara Álvarez, Mariana Calderón, Scarlett Jaimes, Andrea Pedrón, Alexandra Vecchionacce, Patricia Ramírez, María Fernanda Godoy, Gabriel Aguero Mariño y Abel García.
Ficha
- Musicalización: Abilio Torres. Iluminación: Angel Pájaro.
- Diseño de Escenografía: Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero Mariño.
- Realización de Escenografía: Elvis Chaveinte, Gabriel Aguero Mariño, Angel Pájaro y Julio César Marcano.
- Diseño de Vestuario: Freddy Mendoza.
Sobre el tema de las 13 jóvenes fusiladas se han realizado numerosas obras, entre ellas la novela Las trece rosas del escritor Jesús Ferrero; el documental Que mi nombre no se borre de la historia, realizado por Verónica Vigil y José María Almela, cuyo título es la última frase de una de las jóvenes asesinadas, en una carta dirigida a sus familiares; el libro Trece rosas rojas del periodista Carlos Fonseca; el libro Martina, la rosa número trece, escrito por la periodista Ángeles López; y la película Trece Rosas, del director Emilio Martínez Lázaro, basada en el libro de Fonseca.
[…] Belleza y carisma, versatil en su trabajo desde el drama hasta la comedia, como lo son el caso de Trece Rosas y Feroz. […]