Humberto Orsini: “Reveron tiene un gesto social con un contenido profundo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_6034El profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Humberto Orsini, expresó que “Reverón y su mundo es un gesto social porque tiene un contenido, una profundidad que se debe alcanzar, que se debe dominar, y en la medida que la persona lo domine, estará en capacidad de crear sobre él”. La afirmación la hizo durante el video-foro sobre Armando Reverón, realizado el miércoles 18 de marzo, en el Lobby del Teatro del Oeste, sede de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND), actividad realizada para socializar y acercar la vida y obra del artista plástico a los bailarines de danza contemporánea.


Prensa FCND (Alybeth Guanipa / Fotos: Lismar Reyes)

La actividad tuvo como propósito proporcionarle a los intérpretes de la danza contemporánea o tradicional todo lo inherente a los artistas o creadores venezolanos que han marcado, con sus obras, una historia dentro de su entorno, a fin de sensibilizarlos sobre el arte.

Durante el conversatorio Orsini enfatizó que el creador de Macuto ha sido “el único hombre que ha hecho eso de hablar de su aldea, de su playa, de su rancho, su mujer, pero lo habló con profundad, contenido interior y lo hizo universal”. Añadió que cualquier artista que pretenda hacer alguna obra bien sea de danza, teatro, entre otro, tiene la fortuna de que existen fotografías y escritos que sirven de apoyo para el estudio reveroriano.

IMG_6044

Humberto Orsini

Aunado a eso, puntualizó que, dentro de los contenidos de las obras sobre el artista plástico “hay que reivindicar en él lo nacional, de captar la esencia del pueblo que entorna al artista, porque si no es una caricatura”. Concretó que a pesar de que Reveron estudió las corrientes de los grandes pintores de la época, “se cuidó mucho de encontrar su propio camino, su manera personal de ser; extrovertido, sorprendente, deslumbraba con las cosas que hacía que lo tomaron como locura”.

En el Teatro del Oeste también se encontraba Rosángela Yajure, representante del Iartes ante una Mesa Técnica de Infraestructura, donde coinciden distintos entes del Estado en la reconstrucción de El Castillete, quien dijo que Reveron es una figura que envuelve dentro de su plástica distintas disciplinas que tiene que ver con la sensibilidad. “De alguna manera determina la cultura, porque no hay ninguna disciplina sea el cine, la fotografía o la danza, que no haya tenido de alguna manera su figura dentro de sus creaciones”.

Yajure finalizó diciendo que el artista varguense “era una persona del pueblo, que representa a todos nosotros, y a la vez ha sido una figura universal y que forma parte de todos nosotros”.

IMG_6001En el lugar de encuentro también participó el director ejecutivo de la FCND, Omar Orozco, quien expresó que Reverón era un artista integral, que celebraba las fiestas de Cruz de Mayo, los Tambores de Venezuela, entre otras manifestaciones, y es así como conoció a su esposa Juanita, en una de esas celebraciones.

“A veces uno se queda corto cuando se habla de Reverón, y la gente se queda en un cliché de que era un loco, y resulta que era un creador con una visión holística de lo que era el trabajo corporal y ese trabajo hasta ahora no ha perdido vigencia”.

Con respecto del espacio (video-foro) que se abre en la FCND, dijo: “Tenemos que seguir haciendo vinculaciones y asociaciones con nuestro entorno, para acercarnos y sensibilizarnos de los acontecimientos que nos atañen”.

IMG_6016

IMG_6025

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios