Intifada, Noel Márquez, Sekou, Beni y Apolonia se unieron desde Filven en contra del Imperialismo (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Beni, Sekou e Intifada improvisando en el Filven 2015 en Alba Ciudad

El destacado rapero puertorriqueño Luis Díaz “Intifada”; el músico venezolano Noel Márquez, director del Grupo Madera; el hiphopero cubano Sekou, y los venezolanos Beni Márquez y Clara Guilarte “Apolonia” visitaron este viernes el espacio de Alba Ciudad en Filven 2015, en una transmisión especial conducida por Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y Christian Aguilar, en torno a la situación de Puerto Rico en su búsqueda de la Independencia, y las sanciones que Obama pretende ejecutar contra Venezuela. “Muchos pensábamos ingenuamente que Obama iba a responder en alguna medida a las condiciones de la Cultura y la Posición Afronorteamericana. Pero tenemos en él a un traidor, un hombre que traiciona el apostolado de Martin Luther King”, dijo Noel Márquez. Intifada improvisó en honor a Chávez, ¡vea el video!Este 14 de marzo a las 7 pm, se encontrarán 2PaLaCausa, Anarkía MC, Arena, Campesinos Rap, Intifada, Muchocumo, Sekou y Tyburcio en la plaza Armando Reverón en el concierto por el noveno aniversario de la Editorial El Perro y la Rana, en un concierto gratuito. ¡Asiste!


Texto y fotos: Luigino Bracci, Alba Ciudad

“Ellos están hablando de la boca pa’ fuera, no creo que puedan hacer nada. Aunque ahora mismo ellos están en Puerto Rico haciendo unas prácticas militares que tienen que ver con emergencias civiles, como terremotos, manejo de huracanes. ¿De cuándo acá los gringos han tenido que ver con eso?”, se preguntó. “Ellos están tan envalentonados de la boca pa’ fuera, el hecho de que haya aquí puertorriqueños en contra de todas esas políticas es algo realmente importante. Nosotros estamos en resistencia y en pie de lucha para apoyar la Revolución Bolivariana”.

Intifada se refirió al movimiento estudiantil puertorriqueño que surgió hace tres años, resaltando sus virtudes, su capacidad de vinculación y sus estrategias, pero indicando que faltó una dirección política que permitiera vincular la lucha contra la represión que tiene el estado colonial en Puerto Rico, que responsabiliza a los pobres de la crisis y hace que ellos la paguen. “Hay que vincular las luchas sociales y económicas con un proyecto político que vaya más allá de las reivindicaciones, que vincule la necesidad de la Independencia”.

DSCsdsdss

Noel Márquez, Beni Márquez, Luis Dïaz “Intifada”, Apolonia y su hijita, el cubano Sekou. En el centro, Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”

“La Independencia de Puerto Rico no puede verse como un anhelo, como una ‘paja’ mental, sino una necesidad espiritual y económica. Nos separamos de Estados Unidos pero es para vincularnos con el resto del mundo, es para integrarnos al mundo, tal y como lo ha dicho el Presidente Maduro, quien dice que Puerto Rico debe estar representado en la Celac”.

Sobre el libro “Escritos Macheteros” del independentista boricua Filiberto Ojeda Ríos, Intifada señaló que “ese libro tiene que llegar a Puerto Rico. Tenemos que buscar la forma de que este libro se distribuya en Puerto Rico. Pero es un libro que deberían leer todos los venezolanos, porque está inspirado en el proceso de la revolución bolivariana. Estos textos se hicieron durante la última etapa de vida de Filiberto Ojeda mientras estaba en el clandestinaje, y el elemento que lo impulsa a él a escribirlo es que en América Latina ha habido un despertar no sólo antiimperialista sino radical en el Socialismo, y él, que participó en el movimiento del 26 de Julio en Cuba, era un socialista decidido. Se inspiró grandemente, se levantó y puso la Independencia de Puerto Rico en ese contexto”. Señaló que es un libro que deberíamos leer todos.

Intifada con Oswaldo Rivero y Christian Aguilar

Intifada con Oswaldo Rivero y Christian Aguilar

Noel Márquez, director del Grupo Madera,  señaló que “el imperialismo nos está imponiendo una agenda de guerra con el objetivo fundamental de posicionarse en las grandes reservas petroleras que tiene el país. Esa agenda de guerra va a ser derrotada porque somos un pueblo pacífico, que no va a ser amenaza para nadie. Tenemos la verticalidad suficiente para imponer una agenda de paz”.

Opinó que una quinta columna dentro de la agenda de guerra que quieren imponernos, es una agenda de guerra en la que “sectores aculturados, desprovistos de una identidad, se convierten en colaboracionistas para esas tácticas de guerra que quiere imponer el imperialismo”. Pide “aislar a los colaboracionistas, aislar y golpear fuertemente a los sectores de la sociedad que claman por una intervención militar en la República Bolivariana de Venezuela, fortalecer la identidad nacional como un elemento de resistencia para convocar a todo el pueblo a dar una batalla victoriosa, siempre imponiendo la agenda de paz”.

DSC00587

Noel Márquez e Intifada

“Estamos decididos a ser libres y a hacer de la inclusión social su gran apostolado”, dijo Márquez. “Estamos decididos a mantener un gobierno que ha hecho de la inclusión social su gran apostolado”. Recordó que “las fuerzas guerreristas norteamericanas, que sólo tienen un presente y un pasado de guerra, de intervencionismo, de sangre, de colonialismo, y que dentro de su propio territorio consideran un enemigo a las poblaciones afroamericanas… hay que ver la composición étnica de la población reclusa norteamericana para darnos cuenta de qué se trata”.

“Obama, cuando se tomó su foto en la Puerta de No Retorno allá en la isla de Boré, en Senegal, él traiciona el sueño de Martin Luther King, cuando él dijo: ‘tengo un sueño, el sueño de la paz y de la inclusión’. Muchos pensábamos ingenuamente que Obama iba a responder en alguna medida a las condiciones de la Cultura y la Posición Afronorteamericana. Pero tenemos en él a un traidor, un hombre que traiciona el apostolado de Martin Luther King, de la discriminación racial, entendida ésta como la gran violencia histórica contra los derechos humanos”.

“Cualquiera que sea el designio que los imperialistas pretendan abatir contra nuestra Patria, va a encontrarse un pueblo bolivariano, dispuesto a luchar. Nunca vamos a negociar una paz de rodillas, como dijo Maduro: lo haremos de pie, con firmeza, porque es la doctrina de los Libertadores, y Venezuela es un país de Libertadores”.

“La soberanía e independencia es única e indivisible. Nosotros no podemos ser sujeto de ninguna acción administrativa ilegal de las autoridades norteamericanas. Ni las tierras, ni los seres humanos, ni los símbolos… el pueblo venezolano es un pueblo libre, soberano e independiente, que no está sujeto a jurisdicción alguna de gobiernos extranjeros, y es claro que, con estas sanciones, el gobierno imperialista de Estados Unidos quiere generar una jurisprudencia que le permita convertirse en el gran gendarme mundial, estableciendo regímenes semicoloniales y neocoloniales”.

“En ese sentido, para ellos Venezuela sí se ha convertido en una amenaza, porque el país se ha convertido hoy por hoy en un faro de un concepto multicultural, multicéntrico y pluripolar donde se fractura la concepción del pensamiento único y hegemónico de los norteamericanos”, dijo el destacado músico, quien señala que al avanzar en lo internacional con Petrocaribe, el Alba/TCP, Celac, con posiciones con China, Rusia e incluso ser miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha convertido en un freno del Imperialismo norteamericano.

Para Márquez, el proceso electoral sellará la derrota histórica de los norteamericanos en sus nuevas pretensiones.

DSC00622

Beni Márquez

Para Beni, la amenaza más grande de la juventud hacia Estados Unidos es la baltalla de ideas, en donde se suscriben todos los músicos, poetas y cantantes de Latinoamérica. “Somos un reflejo de los cambios que tenemos como latinoamericanos”. Destacó que las oportunidades que se le ha dado a los jóvenes venezolanos, bolivianos y de otros países nunca se hubieran vivido de otra forma, e instó a seguir adelante en el compromiso de seguir creciendo.

DSC00634

Clara Guillarte “Apolonia”

La conocida integrante del movimiento de hip hop venezolano Clara Guillarte “Apolonia”, destacó lo importante de haber logrado la concientización de la gente a través del rap, el breaking y el movimiento de hip hop venezolano en general. “Se está moldeando cada vez más hacia la autogestión, la producción, la crítica constante de lo que está aconteciendo a nivel mundial, desprendiéndonos un poco de la matriz neoyorquina de hace 40 años para buscar dentro de nosotros qué es lo que consideramos cultura contemporánea. Es lo que he visto acá, en Colombia y en otros países de Latinoamérica”. En Venezuela, sin embargo, “se están generando políticas que cambien ciertas percepciones y que incluyen a personas que normalmente no están incluidas en lo que es el concepto de cultural popular venezolana”.

DSC00651“Escritos Macheteros” está a la venta en el espacio de la Editorial El Perro y La Rana en Filven 2015, a un costo de Bs. 35.

DSC00595

DSC00599

DSC00572

DSC00620

DSC00616

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios