Fundarte presentó colección de obras teatrales de César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CAunK1hWcAAhC8V.jpg:large  El Fondo Editorial de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) presentó este domingo una colección con 15 obras del creador venezolano César Rengifo, considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX, y gran conocedor del tema social venezolano. Desde los espacios de la Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el maestro venezolano Humberto Orsini conversó con el público sobre la colección, en la que se encuentran piezas como Lo que dejó la tempestad, La esquina del miedo, Un tal Ezequiel Zamora y Joaquina Sánchez.

Texto: AVN / Fotos: La Librería del Sur y Marialcira Matute

Orsini, quien compartió con Rengifo una amistad que se extendió durante 30 años, expresó que este creador fue un hombre de gran compromiso político y social, un hombre que cultivó el conocimiento desde muy niño, cuando se refugiaba en las grandes bibliotecas de sus amigos, casi todos mayores que él.

“César Rengifo fue un hombre extraordinario, un caso muy particular. A él lo quiso todo el mundo. Para él la lectura era fundamental. Comenzó a leer desde muy pequeño. En su casa estuvieron libros muy extraños, muchas veces incunables que le permitieron a él ampliar realmente su conocimiento, su profundidad para ver las cosas”, contó el maestro, conocedor del teatro en Venezuela.

CAu7azBWAAAYq4-

Rengifo, a través de la pintura y el teatro, fijó su postura, siempre democrática, sobre temas como la represión, la pobreza, la lucha por la independencia, la explotación del hombre por el hombre y la resistencia indígena. “César se impregnó realmente de Venezuela, de su historia, profundizó su conocimiento sobre ella y eso lo llevó a pasearse por todos los periodos importantes de la historia”, sostuvo.

Orisini mencionó la faceta política de César Rengifo y sus ideas relacionadas con el comunismo, una corriente rechaza en la sociedad por años, pues, apuntó el artista, la sociedad ha estado formada para rechazar. “El teatro de Rengifo era un teatro revolucionario, marxista, pero, como la gente había sido formada para estar en contra de este tipo de arte, su creación fue muy fustigada, especialmente la pintura”, comentó.

Esta actividad fue parte de las 50 que presenta este domingo la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2015), en su último día. La colección presentada este domingo estará a la venta en las próximas semanas y podrá ser encontrada en las sedes de las Librerías del Sur, ubicadas en todo el país.

CAu7aV1WoAAYNEO

Foro en honor a César Rengifo se presenta este lunes en la Casa del Artista

Este lunes a partir de las tres de la tarde se presentará el foro César Rengifo: Obra y Denuncia desde su Praxis, en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en Caracas, donde se rendirá homenaje al legado revolucionario del artista. A este foro asistirán Juan Plaza, Humberto Orsini, Lourdes Manrique, Nelson Guzmán, Paul Seijas y Salvador Galvidia, todos ellos maestros de las diferentes expresiones del arte e integrantes de la Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo, reseña una nota publicada en el sitio web, www.casadelartista.gob.ve.

En el foro se honrará “la ideología revolucionaria de Rengifo y su influencia en los cambios sociales que tuvieron vida desde finales del siglo pasado, cuyos ideales siempre estuvieron y permanecen presentes en su obra, porque como se expresa en un comunicado conjunto de los participantes ‘para César el arte no debe ser espejo de la vida, sino el instrumento para cambiarla”, agrega la nota.

Esta actividad forma parte de la programación de la Casa del Artista por el Centenario del Natalicio de César Rengifo y el 28° aniversario de la institución. La entrada es gratuita.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Felix Ramon Rojas
Felix Ramon Rojas
8 años atrás

yo soy un artista plastico popular, que desde niño admiro la obra de Rengifo. Naci en Caracas y vivi alli hasta los 17 años. como jove pase por todas las vicisitudes propias de la juventud caraqueña de los años setenta y ochenta. Para mi, tener este don de saber pintar y dibujar sin haber estudiado formalmente, ha sido algo un poco discriminatorio tanto en la cuarta como en la quinta republica. Puesto que es dificil evitar a quienes siempre quieren sacar provecho del poder. Durante mi estadia en el ejercito como recluta, fui des´pojado de muchas de mis obras por oficiales y soldados inescrupulosos. Aunque algunos trataron de proteger mis talentos mientras prestaba el servicio militar en los años ochenta; decidí alejarme de todo ese ambiente y deje de pintar por un periodo de diez años, hasta encontrar la tranquilidad de la naturaleza aqui en Barlovento, en un recodo del municipio Acevedo pero cercano al municipio Buroz donde fui descubierto haciendo algunas obras relacionadas con la venezolanidad actual. Soy el autor del cuadro “LITERALMENTE EL ARBOL DE LAS TRES RAICES” que participo en la explocion cultural del 2010 e hizo segundo lugar inexplicablemente ante el publico por un jurado amañado. Actualmente elaboro un proyecto de el museo vial Cesar Rengifo para el tunel vegetal de este municipio, sobre las obras de teatro mas emblematicas de este dramaturgo. En los años ochenta participe como el unico militar en una exposicion abierta para principiantes en el fuerte Tiuna obteniendo el primer y segundo lugar. Una de estas obras ganadoras permanece en el pasillo del comedor de oficiales del batallon Diego Ibarra, llamada “LA GUAIRA FANTASMA” de 70 x 50. Quisiera dejar algo plasmado como herencia de mi patriotismo a las generaciones futuras, pero no cuento con recursos y es muy dificil sin apoyo de alguna institucion. Actualmente me desempeño como tallerista del SNCP y lo que devengo trimestralmente son cuatro mil (4.000) bolivares como ayuda para soporte del taller. Es decir que debo usar eso para materiales y mi propio sosten siendo injusto en su medida, pues el presidente Maduro ha dicho que hace los aportes necesarios para seguir los programas sociales. Pero aguas abajo esto no se esta cumpliendo. Agradezco de su parte el apoyo que puedan prestarme desde su instancia.