Venezuela asistirá a la Bienal de Venecia bajo el lema “Te doy mi palabra”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_8166 El próximo 9 de mayo será inaugurada la Bienal de Arte de Venecia. Se tratará de su edición número 56, y entre los invitados estará Venezuela junto a Brasil, Uruguay, Canadá y Estados Unidos –los países de América en tener un pabellón–. Los artistas representantes serán dos: la artista plástica y documentalista Argelia Bravo, y el artista que ha centrado su arte en la calle, Félix Molina, conocido como “Flix”.

Prensa MPPC (Texto: Marco Teruggi / Fotos: Milángela Galea)

El lema bajo el cual se presentará el país será: “Te doy mi palabra”. Y según Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes): “Vamos a dar nuestra palabra al mundo de que somos un territorio de paz”.

IMG_8132

La inauguración tendrá lugar el 9 de mayo, y las obras serán expuestas hasta el mes de septiembre. Será la doceava vez que Venezuela participa en el evento, definido como “la vitrina más grande y codiciada desde el punto de vista del arte”, según Oscar Sotillo, curador de la muestra.

Pero la Bienal de Venecia –como la mayoría de las que se realizan en el mundo– se ha venido organizando como un espacio regido bajo una lógica centralmente mercantil: “Son espacios para el comercio, para exponer artistas que son convenientes para grandes compradores y coleccionistas, donde los artistas van invitados por las galerías de arte”, analizó Jurado.

IMG_8168

Por eso, la apuesta que desarrolló el Iartes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pretendió llevar adelante una propuesta centrada en otra mirada: no economicista, y con un mensaje claro: el de la palabra. Y como eje transversal de la muestra figurará el poema “Sobre salvajes”, de Gustavo Pereira.

“Trabajamos con la descolonización, con el tema indígena, no desde lo arqueológico, sino reivindicando a los pueblos, sus saberes, para no permitir que se destruya su herencia”, destacó la Presidenta del instituto.

IMG_8130De esta forma, “Flix” llevará una obra que irá navegando simbólicamente desde el Amazonas hasta Venecia arriba de una curiata, embarcación que será expuesta e intervenida en la entrada del pabellón. “Busco ir hacia los orígenes, los ancestros, sus lenguas, su manera de ver y de nombrar las cosas”, afirmó el artista.

Argelia, por su parte, expondrá su muestra bajo la consigna: “Sí me importa el bledo”, y entre las imágenes principales suyas se encontrará “La virgen de la leche”, una mujer con pasacalles amamantando a su hijo. Al respecto, explicó: “Se trata de la rebelión de los pueblos del sur, de los desdentados, desposeídos, las mujeres, que hacen frente a ese poder hegemónico que se quiere apropiar, expoliar nuestras culturas, cuerpos y territorios”.

Ambas propuestas traerán entonces las palabras, las que componen la diversidad de esta tierra, de esta búsqueda por recuperar la soberanía, que se encuentra –como afirmó Argelia– tanto en los cuerpos como en los territorios.

A su vez, “Flix” anunció que en el marco de la Bienal realizará una obra en las calles de Venecia: “Para que el arte entre en contacto directo con la gente, que se salga de los espacios pagos a los cuales no todos pueden asistir, y se desmonte el dogma de que el arte sólo puede estar en determinados lugares”, explicó el artista que ha centrado la mayor parte de creación artística en el espacio público.

IMG_8108

La Directora del Iartes anunció que Venezuela también participará en la próxima Bienal de La Habana, y resaltó el panorama nacional. Pues, el país cuenta con una gran cantidad de artistas, cuyas obras son de mucha calidad. Entre ellos “Flix” y Argelia, quienes serán los representantes en Venecia para llevar el sentido de la palabra nacional, su diversidad y su indiscutible mensaje de paz.

IMG_8114

IMG_8135

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios