20 mil hechos históricos se presentan en el libro “Cronología de América Latina y el mundo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

entrevista_121426699820    Un total de 20.000 hechos históricos y de la región latinoamericana y el mundo durante en el siglo XX, organizados por colores, año y lugar, se reúnen en el libro Cronología histórico-cultural de América Latina y el mundo, material creado por los investigadores Naguy Marcilla y Carlos Machado, quienes luego de 15 años de esfuerzos presentan en Venezuela esta cronología, dirigida a estudiantes y profesionales de distintas áreas y de diferentes países. El libro, cuyo peso es mayor a los tres kilogramos, fue concebido en 1981 en respuesta a la petición de muchos investigadores, ansiosos de hallar en un mismo documento información sobre hechos históricos y culturales del mundo enfocados en la política, lo social, la historia y la cultura, esta última de donde se desprenden aspectos relacionados con la literatura, el cine, la ensayística, entre otros temas.

Texto: AVN (por Arianne Cuárez)

“Con este libro tendremos una idea completa de lo que sucedió en el mundo en determinado año, en un determinado país. Nuestra idea fue armar ese trabajo desde nosotros y hacia nosotros. Es un trabajo que nos coloca a nosotros en el centro”, explicó Naguy Marcilla este miércoles en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias.

El libro, cuya contratapa contiene palabras del destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano, posee un amplio contenido, ilustrado, y organizado por colores. Al final de este material, editado por el Bando de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), se muestran una selección de biografías de personajes mencionados en los hechos plasmados en el libro, más una selección de otros continentes como África, Ásia y Europa.

entrevista_91426699819

En relación con los datos que allí se plantean, los creadores explican que el proceso de recolección se basó en la consulta de fuentes primarias y electrónicas a través de mensaje de correo y navegación por la red.

“Hay información separada por años, por países, fue una labor muy titánica. Ambos nos pusimos como tarea principal la honestidad intelectual, es decir, nos gusten o no algunos hechos, si han ocurrido entonces debían ser incorporados”, explicó la creadora, quien señaló que durante estos 15 años de trabajo más de 1.000 personas fueron consultadas para hacer posible este libro.

entrevista_11426699820

“Nuestro propósito es que si alguien busca algún dato de América Latina en determinado momento, sepa o pueda encontrar qué sucedía en ese mismo momento en otra parte del mundo. Habíamos empezado a hacer una cosa muy breve pero luego fue engordando. Era necesario”, explicó la creadora, licenciada en historia.

Apoyo venezolano

En conversación con el equipo de AVN, Marcilla cuenta que debido al proceso de creación y la extensión que el proyecto tomó con el pasar de los años, se creyó que el libro no podría ser publicado, sin embargo, el gobierno venezolano apoyó su publicación a través del Bandes.

Al respecto, expresó: “El Bandes apoyó la edición y publicación de un producto que ya no creíamos posible publicar por su amplitud. Cada vez creíamos más imposible que se pudiera editar. No es casualidad que fuera Venezuela. Este país ha entendido y respaldado nuestro trabajo, entendieron lo que esto significa para América Latina”, indicó Marcilla con el libro en sus manos.

entrevista_61426699822

Este material será presentado oficialmente este jueves 19 de marzo en la undécima edición de la Feria Internacional de Libro Venezuela (Filven 2015), que se desarrolla en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), del Teatro Teresa Carreño y del Eje del Vivir Bien, en Caracas.

Sobre esta actividad, cuya entrada es libre, Marcilla indicó que esta será “una oportunidad preciosa para poder conectar a la gente, para poder generar un diálogo”, dijo.

El libro podrá ser encontrado en el stand que el Bandes ha instalado para la Filven, feria que culminará el próximo 22 de marzo.

entrevista_101426699819

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios