Venezuela rechaza agresiones por parte del gobierno de EEUU: “Atentan contra el diálogo” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

018_ym_4550_1422940466El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un comunicado rechazó de “forma categórica” la misiva enviada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde retira las visas a funcionarios venezolanos responsables de violación de DD HH y corrupción. Asimismo, la notificación enviada por Venezuela señala que estas agresiones “atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del gobierno venezolano”.

Texto: AVN, Noticias24, Agencias

Agregó que las autoridades norteamericanas optan por “continuar violentando los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y no injerencia en los asuntos internos intrínsecos al Derecho Internacional”.

A continuación, el comunicado.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente Nicolás Maduro Moros rechazan de forma categórica el comunicado emanado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el cual, mediante mecanismos lesivos de derechos humanos se reincide en la violación del Derecho Internacional.

La reiteración de las medidas coercitivas unilaterales en los términos expuestos, contravienen la voluntad de todos los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, en nuestras organizaciones de integración y unión, recién expresada en la declaración “de profundo rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional” suscrita el 29 de enero de 2015 en la III Cumbre de Jefes de Estados de la CELAC. En el mismo sentido, los recientes pronunciamientos tanto de MERCOSUR como de UNASUR exhortaron al Gobierno de los Estados Unidos de América a “abstenerse” a aplicar sanciones unilaterales que además “no contribuyen a la estabilidad, la paz social y democracia”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta la continuidad de las agresiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América que atentan contra un diálogo de respeto que rige la actuación internacional del gobierno venezolano, y en cambio opte por continuar violentando los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y no injerencia en los asuntos internos intrínsecos al Derecho Internacional.

El pueblo de Venezuela ratifica su independencia y soberanía. No reconocemos bajo ningún concepto la pretensión imperialista de imponer una jurisdicción extraterritorial ni injerencia de ningún tipo por parte de potencias extranjeras. Recordamos a Simón Bolívar cuando señalaba: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la Libertad” y levantamos el grito libertario del Comandante Eterno Hugo Chávez cuando sentenció: “Venezuela no será una colonia norteamericana nunca más”.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones que en el campo Imágenes integradas 2 diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender la soberanía e independencia de nuestra Patria, y permitan rechazar éstas medidas de agresión contra Venezuela.

Caracas, 3 de febrero de 2015

Maduro: Hay que tomar acciones jurídicas

Este lunes, el presidente Maduro respondió ante las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del Gobierno Bolivariano y a sus familiares, anunciadas este lunes, y exigió profundizar las acciones a nivel nacional e internacional para defender la Patria.

“No podemos quedar solo con la denuncia; hay que ir a las acciones jurídicas nacionales e internacionales, ir a una batalla de mayor nivel para defender la patria”, sentenció el mandatario durante una plenaria extraordinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas.

Respuesta del Presidente Nicolás Maduro ante anuncio de sanciones por Dpto Estado gringo

Maduro leyó un extracto del comunicado de las sanciones contra Venezuela por parte del Congreso de Estados Unidos, en donde se señala que dichas medidas unilaterales se aplican a funcionarios venezolanos, bajo el argumento de que el Gobierno Bolivariano hace caso omiso de las “reiteradas peticiones de cambio” en materia de Derechos Humano.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano exhortó al Gobierno de Estados Unidos a solucionar sus propios asuntos, y recordó que en Norteamérica han quedado impune los asesinatos de jóvenes afrodescendientes y a los presos en la base naval en Guantánamo se le violan sus derechos y son retenidos sin haberles realizado un juicio.

El presidente Maduro comentó que las medidas contra Venezuela están inscritas en la Ley de Inmigración de Estados Unidos. “Le pregunto a Venezuela entera, un país con la historia de nuestra patria, el país que pario al gigante Simón Bolívar (…) ¿puede permitir que un imperio se arrogue el derecho de sancionarlo?”, se preguntó.

“Es como que no arrogáramos el derecho internacional para legislar y que en otros países se cumplieran las leyes de Venezuela. ¿Qué mundo es ese? Es el mundo de los imperios”, señaló.

Acusan a Venezuela de ser un “narcopaís”

Denunció también que un grupo de la derecha venezolana, ubicado en Miami, Estados Unidos, envió un comunicado al Congreso norteamericano para exigir más sanciones contra Venezuela y que sea declarado un “narcopaís”.

“Acabo de ver un comunicado de una organización de la MUD (alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática) de la derecha en Miami, donde piden más sanciones contra Venezuela y que se declare a Venezuela un narcopaís y que Estados Unidos pase a una política para enfrentar a Venezuela como narcopaís”, dijo.

El presidente pidió al Poder Judicial, durante un acto con militantes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas, que active “todo el poder que tiene la patria” para defender la soberanía de estos opositores residentes en Miami.

“No puede haber impunidad, hay que ver quienes firman ese comunicado pidiendo que declaren a Venezuela un narcopaís, hay que buscarlos con nombre y apellido, mostrar sus caras en cadena nacional, porque es una alta traición a la patria pretender la intervención de otro país”, dijo.

“Ha llegado la hora de Venezuela para defender la patria, la justicia y la verdad de Venezuela, y que paguen los que tienen que pagar. No puede haber impunidad. Hay que ver quiénes firman ese comunicado, con nombre y apellido, y mostrar sus caras en cadena nacional porque es una alta traición a la patria pretender la intervención de otro país”, resaltó el jefe de Estado.

Comunicado estadounidense

El lunes, Estados Unidos anunció que impuso restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos señalados de violaciones de los derechos humanos y corrupción. “Estamos enviando un mensaje muy claro que los violadores de derechos humanos y aquéllos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha continuado demostrando una falta de respeto por los derechos humanos y las libertados fundamentales”, dijo Psaki en un comunicado.

Por segunda vez en seis semanas, Washington impone sanciones contra funcionarios venezolanos, pero esta vez la medida surge enteramente del Ejecutivo y no por iniciativa de los legisladores.

El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley, aprobada previamente por las dos cámaras del Congreso, que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a inicios de 2014.

Al igual que en aquella oportunidad, el gobierno estadounidense omitió detallar el número de funcionarios o exfuncionarios venezolanos afectados por la medida o sus nombres, alegando leyes de confidencialidad. Washington se cuidó también de enfatizar que la nueva medida “es específica para individuos y no están dirigidas contra el país o sus habitantes”.

A continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado

Restricciones adicionales de visas para violadores de DD HH, responsables de corrupción y miembros de sus familias en Venezuela

Ignorando repetidos llamados de cambio por gobiernos, respetados líderes y grupos de expertos, el Gobierno de Venezuela continúa demostrando una falta de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, intentando sofocar la disidencia mediante la persecución de activistas políticos y tomando enérgicas medidas contra protestas pacíficas, provocadas por el deterioro de la seguridad personal, económica, social y política.

Conforme a la sección 212 (a)(3)(c), del acta de inmigración y nacionalidad usada en julio, el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto restricciones de visado a un número adicional de actuales y ex funcionarios del Gobierno venezolano, que se cree son responsables o cómplices en abusos a los DD HH. Bajo la misma sección de la ley mencionada, la Secretaría de Estado impuso, además, sanciones a personas que se considera son responsables de acto de corrupción pública, que están contribuyendo al rápido empeoramiento de las condiciones económicas y sociales en Venezuela.

Estas restricciones afectarán además a los miembros de la familia inmediata de los funcionarios venezolanos sancionados con restricciones de visado por violaciones a los DD HH y actos de corrupción pública.

No serán publicadas las identidades de estos individuos por causa de la confidencialidad de la ley de visado de los Estados Unidos, pero estamos enviando un claro mensaje de que los violadores de DD HH y aquellos que se benefician de la corrupción pública, y sus familias, no son bienvenidos en los Estados Unidos.

Enfatizamos que esta acción, que estamos anunciando hoy, es contra individuos específicos, y no está dirigida a la nación venezolana ni a su pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios