Maduro: Que liberen a Oscar López Rivera, única forma de indultar a Leopoldo López (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

lopezriveraEl presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que “la única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al ‘monstruo de Ramo Verde’ (Leopoldo López), es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera”, líder independentista puertorriqueño detenido en Estados Unidos desde hace 33 años, y que en otras ocasiones ha sido llamado “el Mandela latinoamericano” por el presidente venezolano. Así se refirió Maduro en respuesta a “escribidores de la derecha”, que han argumentado que la única forma en que Estados Unidos y Venezuela puedan tener buenas relaciones, es liberando al político opositor Leopoldo López, quien se encuentra detenido a petición del Ministerio Público por su papel en las protestas violentas del 12 de febrero del año pasado.


Texto: Alba Ciudad y Telesur

“¿Quieren buenas relaciones? Nosotros también, sin condicionamiento. De resto, eso es un asunto de la nación y la justicia venezolana“, añadió el Presidente Maduro, esto en discurso televisado desde el Palacio de Mirafores este domingo, luego de comentar brevemente el encuentro casual que tuvo con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante la toma de posesión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Maduro: Que liberen a Oscar López Rivera, única forma de indultar a Leopoldo López

En 1981 el independentista puertorriqueño fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI), acusado de “conspiración” por ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo insurgente que pide la independencia de Puerto Rico.

Nacido en 1943 en la isla caribeña, López Rivera fue veterano en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EEUU, donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.

En 1976 se integra a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Al momento de su captura por el FBI en 1981, reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparando en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que le reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. De acuerdo con el protocolo, un prisionero de guerra no puede ser juzgado como un criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anti colonial. El reclamo fue ignorado por el gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

El pasado mes de mayo de 2014, López cumplió 33 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que permanece tras las rejas.

El pasado 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, como lleva haciéndolo los últimos 30 años, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de EE.UU. hizo caso omiso a la resolución.

¿El Mandela de este tiempo?

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas de la talla de Calle 13, Andy Montañéz, Ricky Martin, Chucho Avellanet, el cineasta Jacobo Morales, intelectuales. dirigentes políticos y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo.

Quienes respaldan a López comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un gobierno al que se consideraba ilegítimo. Maduro ha recordado a López muchas veces en el pasado. “Su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico (…) Está sometido a los peores vejámenes, es el Mandela latinoamericano”, dijo a la salida de la Cumbre sobre el Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario exigió a EE.UU. la liberación de este independentista cuyo único delito es “defender su bandera hermosa de una estrella de dignidad de nuestra hermana Puerto Rico”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios