Yarisma Pérez Aparicio: Colombia recarga lo que un estado fronterizo puede soportar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1280313 Así lo manifestó en la edición de este miércoles, durante el programa La Ventana, producción al aire por la frecuencia de Alba Ciudad 96.3 FM, quien recibió en su sección de entrevistas a esta abogada e internacionalista, estudiosa del tema fronterizo con sus diversos flagelos.

Alba Ciudad (Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez)

En la edición de hoy, el programa La Ventana, producción al aire por la frecuencia de Alba Ciudad 96.3 FM, recibió en su sección de entrevistas a la abogada e internacionalista Yarisma Pérez Aparicio. Realidades, datos y puntos de vistas, fueron esbozados entre la destacada estudiosa y los moderadores y productores Randolph Borges y Enza García.

Comenzó de entrada recordando que “nosotros compartimos 2.219 kilómetros cuadrados de frontera viva, activa y bien fusionada pero que de este lado de Venezuela, este país, históricamente, sobre todo en las últimas 5 décadas, ha absorbido los flagelos de Colombia”. Destacó que, a su parecer, uno de ellos es la guerrilla, que “nació en Colombia por las diferencias sociales muy pronunciadas por un pequeño grupo de oligarquías en el poder históricamente y hasta hoy, y unas mayorías olvidadas en todos los términos sociales”.

Afirmó que “en los años 70 y 80, por los lados de Apure con 800 kilómetros cuadrados de frontera que mantenemos con Colombia por los lados del sur, por Los Llanos, allí, prácticamente se acabaron los ganaderos de esa zona que tuvieron que vender y salir por razones de secuestro”.

De igual forma destacó que “guerrilla y paramilitarismo se ha filtrado (…) y se ha convertido en un problema interno de Venezuela. No solamente eso, flagelos de Colombia como los actos de crímenes por parte del Estado colombiano para los ciudadanos colombianos, campesinos y trabajadores sociales; estamos hablando del gobierno de Álvaro Uribe, donde eso se (tradujo) en las fosas comunes. Los asesinatos en masa por parte de un Estado Terrorista, eso estimula el desplazamiento hacia Venezuela, recargando lo que más allá que un estado fronterizo puede soportar por razones de seguridad territorial y soberana de acuerdo con las Naciones Unidas”.

También contra Venezuela

P1280310

Pérez Aparicio indicó que “otro flagelo es la entrega material de la soberanía y del territorio colombiano a los Estados Unidos. Eso va en contra de Venezuela con esas 7 bases militares que sumadas a las ya existentes son más de 10. Recordamos que en el Congreso norteamericano, cuando se inició el Plan Colombia, un congresista declaró que había que invadir a Colombia para poder llegar a Venezuela y dominarla”.

Otro flagelo que detalló la abogada e internacionalista venezolana es “el sentimiento de esa oligarquía mandante en Colombia históricamente desde los tiempos de (Francisco de Paula) Santander y (Simón) Bolívar, montada con unas contradicciones muy profundas en nuestra historia que fueron mutilando el territorio de Venezuela. Pero nosotros no podemos ser irresponsables y decir que es que esas oligarquías y esos gobiernos poderosos en Colombia, poderosos en el sentido de que amancebaban tanto a los ciudadanos colombianos como aún pasa hoy por eso es que surge tanta violencia en Colombia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios