Teniendo como escenarios las ciudades de Cumana, Cariaco y Cumanacoa, este festival representó un espacio para que los músicos y ejecutantes genuinos del joropo oriental compartieran sus saberes y conocimientos de tan importante legado musical venezolano.
Texto: Gabinete Cultural del Estado Sucre
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo” (CENVES), realizo durante los días 12, 13 y 14 de septiembre el “Festival Nuestra Música Oriente 2014”, contando para ello con una muestra de los principales ejecutante e intérpretes de este género musical.
El Teatro “Luis Mariano Rivera” en la ciudad de Cumaná (municipio Sucre), la Casa de la Cultura en Cariaco (municipio Rivero) y el Complejo Cívico Cultural de Cumanacoa (municipio Montes), sirvieron de escenario para desarrollar durante estos tres días una importante cantidad de actividades socio-formativas: conversatorios, clínicas de ejecución instrumental (bandola oriental) y el intercambio de saberes entre el público asistente y los representantes del joropo oriental. El festival cerró cada día con un concierto totalmente gratuito como muestra de este genero musical.
El vocero de la Red de Cultores de la entidad, Cesar Montañez, manifestó: “hay que destacar la importancia que le ha dado la revolución cultural venezolana a las manifestaciones musicales propias de cada zona. En nuestro caso, el joropo oriental es único, tanto en ejecución como en forma musical, por lo cual seguimos esforzándonos en preservarlo y mantener sus costumbres; agradecemos este tipo de iniciativas, y sobre todo la oportunidad dada por el Ministero de la Cultura para que seamos nosotros mismos (los cultores) quienes organicemos este tipo de evento y que desde las instituciones vengan y nos apoyen con todo los necesario para garantizar el éxito, gracias al CENVES y al Gabinete de Cultura del estado”.
Durante los días del festival fueron homenajeados tres importantes cultores de la región, ello debido a la trayectoria musical que representan:
- Lucrecio García en Cumaná (cuereta oriental, como se denomina al acordeón)
- Rafael Arias (cuereta oriental) en Cariaco, y director del joropo grupo de joropo sucrense Las Tunas
- Cleofe Villaroel en Cumanacoa, interprete de la décima oriental, la fulia y creador de escuelas de galerón.
Todos recibieron placas de reconocimientos.
Con la participación de más de 26 agrupaciones, cultores musicales y un público asistente que se emocionó con cada muestra musical, el “Festival Nuestra Música 2014” logro el propósito de seguir impulsando la protección de nuestras costumbres musicales de arraigo autóctono, para el conocimiento de nuestras generaciones futuras y así preservar la identidad nacional venezolana.