En el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Díez (MEDI) fue inaugurada la sala infantil educativa MEDIvierto, experiencias y gráficas para descubrir, un proyecto novedoso para sensibilización artística patrimonial. En esta sala, las niñas y los niños podrán conocer y aprender distintas disciplinas del arte gráfico, tales como colografía, técnica de impresión que consiste en fijar elementos sobre una superficie de cartón u otro material; la xilografía, que consiste en taller imágenes sobre madera para luego ser cubierta con pintura; punta seca, en la cual una imagen se delinea con surcos varias veces y imprime con una prensa calcográfica para obtener una pintura en relieve; por último, el monotipo, en el cual una imagen sobre una lamina de acrílico para imprimirla después en una hoja de papel.
Prensa MPPC (Texto: Karen Arencibia / Fotos: Edward Delgado)
La utilización de estas técnicas convierte a la sala infantil permanente en un laboratorio de experiencias sobre las artes gráficas a través del acercamiento lúdico de reconocimiento de las diversas técnicas de grabado, sus materiales y su aplicación real en la cotidianidad.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, destacó que la sala es la materialización de un año lleno de investigación; además informó que el proyecto estará en “cada uno de los museos nacionales dedicado al uso exclusivo y especial de nuestras hijas y nuestros hijos”. “Aquí se puede aprender de forma dinámica y sencilla cuáles son los grandes procesos de artes gráficas, además de todas las técnicas de la estampa”, acotó Barbarito.
En el MEDI, la sala dedicada a los niños es un espacio diseñado a escala. La puerta, mesas, sillas y pizarras imanizadas son accesibles en nivel para los más pequeños de la casa. “Todo está accesible para los niños”, dijo el titular de Cultura.
Por su parte, el director del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Díez (MEDI) y presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgard González, informó que en el mes de octubre se inaugurará en el Museo de Bellas Artes la próxima sala. “Tendremos un segundo espacio de experiencia significativa que solo se construye en revolución. Se trata de laboratorios de experiencia donde vamos a profundizar en el conocimiento del patrimonio, de la identidad y, sobre todo, del reconocimiento de la experiencia liberadora que es el arte”
Testimonios
Luanda Barrios, trabajadora del Ministerio de Cultura, manifestó sentirse muy contenta ante la creación de espacios de recreación y aprendizaje para los niños; y catalogó como importante todos aquellos espacios museísticos y
comunitarios para el aprendizaje y disfrute de la familia venezolana.
“Es una creación maravillosa, es el primer espacio que se abre por parte de los museos nacionales para que los niños tengan la oportunidad de conocer las diferentes técnicas gráficas”, resaltó Barrios.
Por su parte, Adriana Tovar resaltó que esta iniciativa del Ministerio de Cultura “es interesante y alternativa para los niños. Nosotros los padres les podremos ofrecer un espacio para la creación. Ellos con toda su creatividad podrán desarrollar técnicas de grabado y estampa”. En el mismo sentido, Glenda Dorta destacó que la sala “es experimental y por eso los conceptos y técnicas quedarán mucho más en el conocimiento de cada uno de los niños; es justamente una aproximación divertida a las técnicas gráficas”.
Por otro lado, Angeidy Andrade, habitante del urbanismo Omar Torrijos, ubicado en la avenida Bolívar, resaltó que con “iniciativas como éstas ayudan a los niños a aprender divirtiéndose.