FOTOS Y VIDEO: Maduro pide todo el apoyo nacional para apretar la mano contra el contrabando

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

027_eg_7193_1408581258

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional este miércoles, denunció a través de videos los gravísimos daños que el contrabando de extracción ha ocasionado contra el país, mostrando los numerosos decomisos y detenciones de mafiosos y contrabandistas que sacaban, a través de los estados Táchira y Zulia, grandes cantidades de mercancía y alimentos. Señaló que las mafias y carteles de contrabandistas han sacado más del 30% del abastecimiento de los productos de la cesta básica y otros productos de primera necesidad, “posiblemente más”, y se declaró en batalla contra estos ilícitos, a través de la aplicación de todas las medidas económicas, fiscales, judiciales y políticas para combatir este delito y así salirle al paso al desangramiento del que ha sido objeto el país.

Texto: Noticias24, AVN, Correo del Orinoco y Minci

Durante una alocución en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado dio a conocer a la Nación los avances del trabajo que viene desarrollando la Comisión Nacional de la lucha contra el Contrabando, y denunció las implicaciones de la burguesía y las cámaras de empresarios venezolanas, quienes a través de ruedas de prensa han manifestado cierta solidaridad con el contrabando de extracción.

Maduro en cadena muestra gravísimas realidades del contrabando en la frontera

“Convoco, invoco, invito al pueblo entero a apoyar todas las medidas contra el contrabando, yo necesito su apoyo hombre, mujer, trabajador, estudiante, para apretar la mano contra el contrabando de extracción”, expresó el Presidente. “Necesito, convoco el apoyo nacional para apretar la mano contra el contrabando de extracción y ustedes saben que nosotros no jugamos ni con las palabras, ni con las acciones. Vamos a apretar la mano contra las mafias, carteles, grupos”.

008_fb_3090_1408585616

Foto: Prensa Presidencial

Maduro también advirtió que con el contrabando, “las mafias buscan, en primer lugar, grandes ganancias; en segundo lugar, hacerle daño a la economía nacional, llevándose los productos del mercado interno; y en tercer lugar, financiar la conspiración política contra el país con esas ganancias”.

Señaló Maduro que el Ejecutivo se ha visto en la necesidad de invertir el 30 por ciento en importaciones de alimentos y otros productos para suplir las necesidades internas del mercado nacional, tras el vacío dejado por el contrabando. También señaló que, como consecuencia “de toda esta guerra económica, ha aumentado altamente el consumo de la población en diversos productos. Se ha orquestado una estrategia para afectar la vida económica del país”.

001_fb_5061_1408585616

Foto: Prensa Presidencial

El Mandatario aseguró que la gestión bolivariana se ha mantenido trabajando en el tema del contrabando de extracción y de saqueo interno, al fustigar que no hay justificación alguna frente “a las mafias que vienen a aprovecharse con ganancias brutales, con todos los productos de la vida comercial del país. Nos hemos declarado en batalla total contra el contrabando de extracción. Estamos declarados en batalla toral contra los ilícitos, las mafias y los contrabandistas en los mercados internos que afectan a las familias y trabajadores de la nación”.

Se refirió al impacto de esta realidad, al tiempo que anunciaba la instalación de comisiones estadales contra el contrabando en los estados Táchira, Zulia y Apure, en donde –señaló- hay una verdadera batalla civico-militar. Felicitó a los soldados que “han trabajado y permitido destapar una olla podrida más allá de lo imaginado. Se ha instalado una economía ilegal y mafiosa que ha convertido a nuestro país en exportador de casi el 30% de los productos que circulan en el país”.

La derecha apoya al unísono a los contrabandistas

Por otro lado calificó de “bien triste” las declaraciones emitidas por partidarios de la oposición, que según Maduro, siempre se oponen a cualquier medida que beneficie al pueblo. Ser “exportador neto por vía ilegal; realmente es bien triste, siempre la misma derecha que se ha opuesto a cualquier medida que beneficia al pueblo. Ahora han salido a declarar al unísono a apoyar a los contrabandistas”, expresó Maduro.

“Ahora han salido a proteger a los contrabandistas, han salido a declarar al unísono, como la misma derecha de siempre y tenemos las declaraciones para compartirlas con ustedes, por eso hemos convocado a cadena de radio y televisión”, comunicó el Primer Mandatario Nacional.

Denunció, entre otras, a las cámaras farmacéuticas venezolanas por justificar el contrabando de medicinas a la frontera.

ZODI Zulia (CZGNB-11) retiene 199.200 pastillas de DICLOFENAC SÓDICO y 102.240 cápsulas de AMOXICILINA. Foto : Vladimir Padrino Löpez

ZODI Zulia (CZGNB-11) retiene 199.200 pastillas de DICLOFENAC SÓDICO y 102.240 cápsulas de AMOXICILINA. Foto : Vladimir Padrino Löpez

Sistema biométrico y otras medidas

Posteriormente el Presidente puntualizó la dirección en la que se atacará el contrabando. En principio, dio la orden para que se aplique la ley de precios justos y la ley del contrabando de manera “implacable”, decomisando de manera inmediata, todos los elementos que se utilicen para este ilícito: “Galpones, locales, camiones, vehículos, todo”.

Aseguró que ya esta dada la orden para que a través de los ministros de la economía y la superintendencia de precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos, redes de cadenas distribuidoras y comerciales del país. Se prevé que el sistema sea implementado a finales de año, y lo calificó de ser una “bendición antifraude” comparable con el sistema de identificación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Maduro recordó que el sistema biométrico será activado “en todos los sistemas de distribución y comercialización, públicos y privados”.

“En tercer lugar vamos a establecer un sistema guía de referencia, igual al sistema de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), para controlar alimentos, desde cuáles son los que se producen aquí, dónde se distribuyen, hasta dónde se venden. Los que se traen del exterior, a qué puerto llegan, dónde se almacenan y luego dónde se venden”.

Maduro aseguró que será un sistema para todos los productos que se muevan en la economía nacional.

008_fb_3053_1408581261

Foto: Prensa Presidencial

Arreaza: Se han detenido 75 personas en flagrancia por contrabando en la frontera

Por otro lado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este miércoles que los cuerpos policiales del Gobierno Bolivariano han detenido a 75 personas en flagrancia por practicar el contrabando de extracción a través de trochas (pasos improvisados e ilegales), en estados fronterizos con Colombia. “Desde el 11 de agosto, se han detenido 75 personas en flagrancia, con mercancía en las trochas, 47 han sido privadas de libertad y les han dado medidas cautelares. Todos están a disposición del Ministerio Público”, manifestó al instalar formalmente la Comisión estadal de lucha anticontrabando en Táchira.

img20140820wa00171408588770

Foto: AVN

El Vicepresidente estuvo acompañado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Vladimir Padrino López; el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora; el jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes (Redi), G/D Efraín Velasco Lugo y el jefe de Estado Mayor de la Zona de Defensa Integral (Zodi)-Táchira, G/B José Morantes Torres.

Al hacer un balance de las últimas acciones realizadas para frenar el contrabando de extracción, Arreaza manifestó que el Ejecutivo ha intensificado acciones en los estados fronterizos para eliminar los caminos ilegales. Argumentó que se ha evidenciado que la situación es “peor de lo que se había esperado”, con relación a los productos contrabandeados en la frontera. Informó que en horas de la tarde de este miércoles fueron encontradas inhabilitadas dos trochas en la población de Ureña del estado Táchira, donde se se sacaban productos venezolanos hacia Colombia,

img20140820wa00111408588771

AVN

INHABILITADAS 66 TROCHAS EN TÁCHIRA

Por su parte, el jefe del CEOFANB, Vladimir Padrino López anunció que han sido inhabilitadas 66 trochas en el estado Táchira y 23 en Zulia, gracias al despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCHs) de las regiones.

Asimismo, indicó que han mantenido reuniones con integrantes del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando, para facilitar información sobre los vehículos que trasladan gasolina entre ambos países. Hasta la fecha, fueron detenidos unos 100 carros, a los cuales se les inhabilitarán los chips de distribución de gasolina.

001_fb_5061_1408585616

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios