Un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros a bordo se estrelló en Ucrania: Fue derribado por un misil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

scale (11) Un avión malasio con 295 personas a bordo se estrelló este jueves cerca de Donetsk, donde hay combates entre el Ejército ucraniano y las autodefensas proindependentistas. No se descarta que el avión haya sido derribado y diferentes fuentes señalan a un avión de combate Su-25 ucraniano, a un misil tierra-aire disparado desde Donetsk o desde Ucrania, o incluso que el objetivo real haya sido el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, quien retornaba de la cumbre entre países BRICS y la Unasur.

Texto: RT y Agencias

Según una fuente en los círculos aéreos ucranianos, el avión fue derribado cuando estaba a unos 10.600 metros, informa Interfax. A bordo del avión se encontraban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos ellos fallecidos en el siniestro, informa el ministro del Interior ucraniano. De acuerdo con los últimos datos de las autoridades ucranianas, en total han fallecido más de 300 personas. El número de muertos se ha elevado debido a que entre ellos hay civiles locales.

El avión Boeing-777 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, según informan varios medios.

Tres hipótesis

  • Un primer informe del ministerio del Interior ucraniano señalaba que el avión habría sido derribado por un misil tierra-aire Buk “disparado por separatistas”.  Pero el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. “No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura”, afirmó el funcionario. Donetsk es un estado autoproclamado por activistas prorrusos el 7 de abril de 2014, luego de que un gobierno de extrema derecha se apoderara de Ucrania.
  • El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, otro estado autoproclamado fronterizo con Rusia, informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.
  • Pero la agencia rusa Interfax señaló que, según una fuente de la aviación de Rusia, el Boeing de Malaysia Airlines fue derribado por un misil ucraniano que, en realidad, buscaba derribar el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, quien retornaba de Brasil tras una reunión entre los países BRICS y la Unasur. La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que hay probabilidad de que el blanco del misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un avión ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso. “Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT”, precisó la fuente.
    dsj

    Izq. avión Boeing 777 de Malaysia Airlines. Derecha: Avión presidencial ruso. El parecido entre ellos hace pensar en la posibilidad de que hayan derribado al avión de Malaysia al confundirlos.

    “El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto a la pintura del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica”, agregó. No obstante, según otra fuente anónima citada por el portal Gazeta.ru, el avión de Putin sí que despegó desde el aeropuerto Vnukovo-3 (terminal para los aviones privados), si bien el presidente ruso no sobrevuela el país vecino.

Investigación inmediata
El Ministerio de Defensa de Malasia asegura que no tiene ninguna evidencia de que el Boeing 777 haya sido derribado.  El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, expresó este jueves su consternación por el siniestro del avión y anunció una investigación. “Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata”, afirmó el primer ministro.
Una fuente de Reuters señala que el avión de pasajeros malasio tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo, cayendo en el este de Ucrania. En este sentido, la compañía Malasya Airlines señala que perdió el contacto con la nave cuando entraba en el espacio aéreo ucraniano. Una fuente de la agencia RIA Novosti explica que la nave desapareció de las pantallas a las 16:20 hora local (13:20 GMT), 10 minutos antes de la hora en que estaba previsto que entrara en territorio ruso. “El avión de pasajeros estaba en el espacio aéreo ucraniano a una altura de 10.600 metros y no se comunicó con los controladores rusos”, dijo a RIA Novosti una fuente en la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa.

“No ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniano, en particular, no ha habido vuelos en las zonas adyacentes a la región de Donetsk”, dijo a RIA Novosti una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia.

scale (8)

Putín se comunicó con Obama

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al primer ministro de Malasia y al pueblo de su país. Además, el mandatario ruso se comunicó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre este accidente aéreo.  En la región de Donetsk donde se estrelló la nave estaba operando la división Búkov de la Fuerzas Armadas de Ucrania, informa RIA Novosti, citando una fuente.

Algunos testigos a 80 kilómetros de Donetsk, donde se ha estrellado la nave, informan que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos. Vecinos de la aldea de Torez, cerca de la cual cayó el avión, han resultado heridos según el Consejo de Seguridad de la República Popular de Donetsk.

Según los datos preliminares, los trozos del avión estrellado han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local.

Aerolíneas internacionales desvían sus vuelos

Importantes aerolíneas internacionales ya han informado sobre la modificación de sus rutas o la suspensión de los vuelos que pasarían sobre territorio Ucraniano, después de que un misil derribara al MH17 de Malaysia Airlines en la frontera con Rusia.

Lufthansa, Air France, Turkish Airlines, Emirates, Aeroflot, Transaereo, Vueling, Iberia, Russian Airlines, British Airways y Alitalia han emitido comunicados señalando que evadirán el espacio aéreo de Ucrania en sus vuelos comerciales.

No obstante, el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado, según he señalado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado.

scale (10)

scale (12)

scale

scale (1)

scale (2)

scale (3)

scale (4)

scale (5)

scale (6)

scale (7)

scale (9)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios