Ministro Barbarito visitó Isla de Coche en gobierno de calle: declararán las Diversiones cochenses como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Barbarito junto a  José Moya y José Manuel Gonzalez, patrimonios vivientes dela isla de Coche. Foto: @MinCulturaNE

Barbarito junto a José Moya y José Manuel Gonzalez, patrimonios vivientes dela isla de Coche. Foto: @MinCulturaNE

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, se apersonó este miércoles a la Isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle. La visita comenzó con una asamblea junto a cultoras y cultores locales en la sede de la Cámara Municipal, en la que también estuvo presente parte del equipo de MinCultura en Nueva Esparta encabezado por Yolanda Pérez, directora general de dicha institución, el alcalde de ese municipio Freddy Serrano, el presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iván Gómez, el presidente de la Cámara, Manuel Moya, entre otros.

Texto: María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

El alcalde Freddy Serrano destacó la importancia de la visita del ministro Fidel Barbarito como parte de los proyectos de calle que se han adquirido en distintas áreas sociales, económicas y culturales para fortalecer el crecimiento y avance de la Isla de Coche, la cual fue sometida largos años de abandono por parte del gobierno local que antecedió su gestión. Afirmó que Coche tienen un gran potencial cultural que es, en gran parte, representado por la Diversiones cochenses.

barbarito-serrano

Foto: @FreddySerrano21

Por su parte, Yolanda Pérez, aseguró que fue escogida la Isla de Coche en esta edición del Gobierno de Eficiencia en la Calle “por la importancia cultural que tiene este municipio, su resistencia y poder creador”. Aseveró que “es valiosísima la presencia de nuestro ministro y agradecemos enormemente la presencia de las cultoras y cultores. Queremos escucharlos, entenderlos, acompañarlos en todo el proceso creador que ustedes llevan adelante”.

Iván Gómez, presidente del IACENE, enfatizó que “es muy significativo que esta asamblea se realicé en este ambiente de camaradería, donde todos nos sentimos hermanos y está dentro del proyecto nacional bolivariano darle un inmenso impulso a estas comunidades”. Afirmó que es “gracias al Comandante Hugo Chávez que hoy es posible ver a ministros y funcionarios públicos en la calle trabajando junto al pueblo con humildad e igualdad”.

BssOURLCEAA5saY

Misión Cultura Corazón Adentro

El ministro Fidel Barbarito recordó la Misión Cultura Corazón Adentro, donde se fusionan la Misión Cultura Académica, el Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Convenio Cuba-Venezuela que representa la acción cultural dentro de las comunidades, sobre todo “pensado para las comunidades en pobreza extrema”.

Barbarito pidió asistencia a las cultoras y cultores cochenses para cumplir con los tres ejes centrales de dicha misión: Formación de formadores, Avanzada de la cultura y las artes dentro de las comunidades y Fortalecimiento de enclaves culturales socioproductivos. “Aquí vengo a pedir la ayuda para que nos incorporemos porque las cultoras y cultores son los maestros de tradición que van a aportar los contenidos para ese plan de formación dentro de las comunidades y las escuelas, para eso estamos haciendo un registro de todos esos maestros y maestras de tradición para que se incorporen a ese nuevo equipo de la Misión Cultura Corazón Adentro”.


BssPSdZCAAAai2-

En cuanto al tema socioproductivo el ministro destacó que “tenemos que identificar cuáles son las fortalezas en el tema de la producción de bienes y servicios dentro de la comunidad cochense que puedan ser atendidos por cultoras y cultores, artistas y desde el Ministerio de la Cultura damos un aporte para iniciar esa actividad productiva”.

Patrimonio Cultural Viviente

José Moya y José Manuel González “Chemané”, cochenses y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta por su amplia experiencia, estuvieron presentes en la asamblea.

Cultoras y cultores dispuestos

En la asamblea, como representación del Poder Popular creador, tomaron la palabra los creadores de diversiones cochenses Francisco González, Idelvalle Salazar, Nelly Lunar, Fernando Moya, Manuel Moya, entre otras personas.
Entre las propuestas que surgieron se encuentra la creación del Museo de las Diversiones cochense y el nombramiento de las mismas como Patrimonio Cultural de la Nación, Escuela de Formación de artes y culturas populares, un registro para preservar la memoria histórica del municipio, aumento en el apoyo económico para la realización del Festival de Diversiones de esa localidad, formación por medio de talleres para la elaboración de alpagartas y sombreros que forman parte de la vestimenta típica de esta práctica.

BssO7BnCYAEDnHp

En respuesta a estas solicitudes el ministro Fidel Barbarito informó que se hará un análisis para incrementar los aportes económicos para el Festival y su premiación, generar formación en cuanto a la elaboración de accesorios necesarios, apoyo a los colectivos que deseen generar una empresa de producción social de alpargatas y sombreros después haber recibido los talleres, entre otros.

Se comprometió a regresar el próximo mes de septiembre con la declaratoria de las Diversiones cochenses como Patrimonio Cultural de la Nación.

También se informó que las Diversiones de Coche  serán declaradas Patrimonio Nacional intangible.

También se informó que las Diversiones de Coche serán declaradas Patrimonio Nacional intangible.

Barbarito certificó que la “reconstrucción que tenemos que hacer es la visibilización de nuestra cultura, somos en esencia un pueblo productivo”. Terminada esta asamblea el ministro disfrutó de una muestra de Diversiones llevada a cabo por las agrupaciones “Sentimiento de Sal” y “Folclor cochense”.

Antes de finalizar la jornada visitó junto al alcalde Freddy Serrano las instalaciones del “Alma Mater” donde se ubicará un centro de formación artístico.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios