Gira ‘Sueños e identidades’ llevará las tradiciones venezolanas a Cuba (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

danza1ht1404936260

Foto: AVN

En el marco del convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, desde este jueves 10 de julio y hasta el 31 del corriente, representantes de la Compañía de Danza Tradicional realizarán en Cuba una gira denominada Sueños e identidades, con la finalidad de promover un intercambio de saberes entre ambas naciones. Sueños e identidades se presentará en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Texto: Prensa MPPC (María Quintero) / Fotos: AVN y Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Allí realizarán seis presentaciones artísticas en las cuales mostrarán todos los elementos de nuestras manifestaciones culturales, a través de un paseo imaginario por cada región del país: Mare Mare Kariña (Anzoátegui), San Juan de Tacarigua (Miranda), La Jinka (Guárico), Tambor Coriano (Falcón), Joropo Oriental (Sucre), El Baile de la Hamaca (Carabobo), Negros Kimbánganos (Guárico), Tambor de Yaracuy (Yaracuy) y Joropo Llanero (Barinas, Apure, Guárico, Portuguesa).

Para José Jesús Gómez, director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), “es una acción tanto política como cultural en la que están integradas diferentes instituciones de ambas naciones, como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Convenio Cultural de Cuba-Venezuela, el Consejo Nacional de las Artes de ambos países, la Fundación Compañía Nacional de Danza y la Misión Cultura Corazón Adentro”.

danza6ht1404936262

José Jesús Gómez, director del IAEM (izq.) y Omar Orozco. director del Centro Nacional de Danza. Foto: AVN

Por su parte, Omar Orozco, director ejecutivo del Centro Nacional de Danza, informó que en la gira participarán nueve parejas de bailadores y diez músicos que, junto a la cantante invitada Elena Gil, interpretarán tonadas aborígenes. Se estima que cada presentación comprenda una hora de espectáculo, en la que Venezuela va a tener la oportunidad de mostrar conjugadas en un mismo escenario tanto su música como su danza”.

danza4ht1404936262

José Jesús Gómez, director del IAEM (izq.) y Omar Orozco. director del Centro Nacional de Danza. Foto: AVN

Asimismo, durante el intercambio se estarán realizando talleres tanto para los talentos locales de las diferentes dependencias cubanas como para el público en general. En estos talleres, los participantes podrán aprender pasos, pasajes y coreografías básicas del joropo en sus tres representaciones. “Vamos a compartir con los elencos folclóricos de esta zona. Vamos a tratar de intercambiar nuestras manifestaciones y recibir conocimiento de la danza afrocubana compartiendo nuestras manifestaciones como el joropo, que ahora está siendo elevado como patrimonio nacional”, expresó Leonardo Torres, coreógrafo del elenco tradicional que viajará a Cuba.

Con esta iniciativa se fortalece y se difunde nuestra cultura y su diversidad llevando a otros países el talento de quienes día a día se esfuerzan por rescatar el sentido de pertenencia. La cooperación entre naciones hermanas hace posible la integración latinoamericana a través de la cultura como bandera de intercambio e integración.

danza2ht1404936260

Foto: AVN

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-5

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-11

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-10

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-9

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-8

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-7

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-4

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-3

Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Rueda de Prensa Nacional de Danza Centro Simon Bolivar BAJA-2

José Jesús Gómez y Omar Orozco. Foto: Prensa MPPC (Gerónimo Tepedino)

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios