Filven-Vargas inaugurada este martes en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Editorial El Perro y la Rana

Foto: Editorial El Perro y la Rana

La X Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Vargas fue inaugurada este martes 15 de julio y permanecerá abierta hasta el 19 del mismo mes en los espacios del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía, con la participación de más de 20 casas editoriales. En este nuevo espacio para el encuentro los visitantes podrán disfrutar de más de 6 mil ejemplares y 470 títulos, además de artesanía y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía regional.

Texto: AVN y Prensa MPPC (Griselda Castillo y María Quintero)

El evento literario estará abierto al público desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y contará con la presentación de más de 100 artistas, entre músicos, coreógrafos y bailarines, que amenizarán las jornadas.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades que abren un espacio al debate y la discusión, como la organizada por la Editorial Escuela El Perro y la Rana el miércoles a partir de las diez de la mañana en la Sala César Rengifo, lugar donde se celebrará el taller–conversatorio Juventudes Comandantes: el libro y la lectura como herramientas para la organización juvenil.

filven-vargas-2014-martes

Foto: Gerónimo Tepedino (MPPC)

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de Vargas, Mayor General Carlos Alcalá Cordones; la viceministra de Cultura, Giordana García; la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles y el director del Gabinete Estadal de Cultura en Vargas, Ricardo Pérez.

ESPACIOS-FILVEN-VARGAS-2014

Foto: Gerónimo Tepedino (MPPC)

filven-vargas-2012

Foto: Gerónimo Tepedino (MPPC)

Durante el acto inaugural, Pérez afirmó que se le rendirá homenaje al escritor varguense, Ángel Machado, quien ha sido reconocido como un patrimonio viviente del estado. De esta forma se le fue entregado un reconocimiento por parte del Gabinete de Cultura.

Por su parte, la presidenta del Cenal Christian Valles expresó: “Nosotros sabemos que las ferias en los estados no tienen la escala que merecen, pero estamos construyendo esos espacios para que crezca la participación en las actividades literarias y artísticas. La feria del libro tiene el perfil del estado que la acoge pero desde el Ministerio tratamos de acompañar esos procesos locales, estamos ganando espacios para la cultura y espacios para el libro”. Asimismo, afirmó que “el libro convoca y el libro provoca las expresiones de la cultura, donde hay libro, hay danza, hay gastronomía, artesanía, nosotros tememos que pedirles que cada vez que haya un evento cultural leamos, hagamos de la lectura un hecho colectivo por eso el lema de esta Filven Leer en común, no podemos dejarle a la escuela toda la responsabilidad de la lectura”.

Entretanto, la viceministra de Cultura Giordana García afirmó que las Filven a nivel nacional sirve como espacios para el encuentro, donde se profundiza de alguna u otra forma el ser y sentir del venezolano, “recordando el legado que nos dejo el presidente Chávez al fomentar en cada alocución la lectura, recomendando siempre entre 10 y 15 libros”. De igual forma, puntualizó que los venezolanos como “Hijos de Bolívar y Chávez tenemos la fuerza para en colectivo y en unidad generar las estrategias y las herramientas para concretar otra forma de hacer cultura, la cultura que realmente nos libera, nos emancipa, esa cultura liberadora, la de la conciencia propia”.

BsnM2T2IIAIrq0Y

Pabellón Infantil Carmen Melena Lovera a cargo de Red de Bibliotecas Publicas. Foto: Cenal

El conversatorio se centra en intercambiar ideas en torno a los intereses de la juventud, planteando nuevos contenidos y formatos de libros, así como estrategias de promoción de lectura ajustadas para cada región de Venezuela, señala un nota de prensa de la editorial.

También el miércoles, a las dos de la tarde, se presentará en la Librería del Sur el libro Mi amigo Simón, el revolucionario, escrito por Julio César Rodríguez Campero. La obra es parte de la Colección Páginas Venezolanas en su serie contemporáneos.

A las cuatro de la tarde se mostrará la obra Teoría conspiracional de las sociedades, entre el mito y la ciencia: los juicios de Samlem 1962. Magia, fe y ciencia de la autora, Ingrid Castillo. Las actividades culturales, venta de artesanía, música y presentación de bailes continuarán durante los días en que permanecerá instalada la Filven para el disfrute de propios y visitantes.

BsnUucQIAAEOSpJ

Foto: Cenal

Por otro lado, la Fundación Librerías del Sur ofrecerá a sus visitantes más de 6 mil ejemplares y 470 títulos, además se bautizará en el evento el libro La conciencia de la lealtad, obra en la cual Jorge Luis García Carneiro, actual gobernador de Vargas, plasma las impresiones del pueblo venezolano ante el golpe de Estado de la derecha fascista de abril de 2002; así lo informó Moraima Guevara, presidenta de la Fundación Librerías del Sur.

La citada fundación contará con un puesto de 12 metros de exhibición en el que ofrecerá libros de diferentes editoriales, entre las que destacan: Monte Ávila editores, Centro Nacional del Libro, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional de Historia, Editorial el Perro y la Rana, entre otras pertenecientes a las editoriales de la Plataforma del Libro. La presidenta de la fundación destacó que se realizarán diferentes actividades culturales, en los que también se de rendirán homenaje a Carmen Elena Lovera, conocida como La sirena de la mitología, y a Zuleima Zamora, poeta y actriz, también fallecida en días pasados.

Foto: Cenal

Foto: Cenal

Testimonios

Una vez inaugurada la Filven, se acercaron los habitantes de las comunidades vecinas para conocer y disfrutar de los ejemplares que este nuevo capítulo de la feria trae para todos los varguenses. Entre los visitantes se encontraba Ramona Linares, miembro de la comunidad, quien expresó sentirse muy orgullosa que Vargas se haya tomado en cuenta para la realización de la Filven. “Uno de los libros más interesantes que he visto ha sido los del Comandante para conocer más sobre su legado, hay muchos libros para escoger, desde lectura, escritura, historia; así que los invito a todos a venir”, destacó Linares.

Por su parte Pedro Cova, representante de la fundación Pedro Nolazco Cova, creando espacios para el Arte, aplaudió la labor del Ministerio de Cultura y a la Filven por llevar esta actividad a las comunidades. “Estoy recorriendo para continuar comprando, creo que es necesario incentivar la lectura, yo estoy comprando para libros educativos para replegar en las comunidades”, comentó.

De igual forma, Gladys Gamboa, visitante de la Filven expresó que “cada día la Feria va mejorando y me llena de mucha alegría que Vargas lo tomen en cuenta para el desarrollo de esta actividad, he comprado libros sobre el socialismo, literatura y poesía. Invito sobre todo a mis hijas que tienen el hábito de la lectura a que se acerquen a comprar sus libros a muy bajo costo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios