EN FOTOS: El joropo y las tradiciones también estuvieron presentes en el Desfile del 5 de Julio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

JOROPO-CIERRE-DESFILE-5-DE-JULIO

Foto: Prensa MPPC (Keyli Valdiviezo)

Bailadores de joropo y agrupaciones de las tradiciones culturales del país, participaron en el desfile cívico militar que se realizó este sábado 5 de julio en Los Próceres, a propósito de la celebración de la firma del acta de independencia, que arribó a 203 años de esta fecha histórica y coincidió con los 16 meses de la siembra del comandante eterno Hugo Chávez. Más de 600 personas demostraron las tradiciones venezolanas que los define como pueblo, tales como la Parranda de San Pedro de Guatire del estado Miranda; los Tambores de San Juan y las Burras de Carayaca, ambas del estado Vargas. También estuvo una nutrida representación del joropo y su diversidad, un total de 197 parejas provenientes de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Miranda, Portuguesa y Distrito Capital, quienes bailaron dos piezas del joropo llanero criollo, al son del cuatro,maraca y arpa, con las voces de Reina Lucero y Cristóbal Jiménez.


Texto: Prensa MPPC (Yairin Torres) / Fotos: Keyli Valdiviezo y AVN

Previo al desfile, los delegados de cada estado compartieron sus impresiones ante la novedad de formar parte de la celebración, a propósito de un aniversario más de la declaración de la independencia de Venezuela.

PARRANDA-DE-SAN-PEDRO-PREVIO-AL-DESFILE-6-DE-JULIO

Foto: Prensa MPPC (Keyli Valdiviezo)

Entre los participantes estuvo Sirlay Álvarez, acompañante de los bailadores del Liceo Pablo Herrera Campins, del municipio Esteller, estado Portuguesa, quien manifestó sentirse emocionada, ya que al hacer la presentación en el desfile, tienen la oportunidad de mostrar el trabajo que cultivan desde hace más de 2 años en el área del joropo criollo, formando parejas para impulsar las tradiciones venezolanas.

Entretanto, Rafael Méndez, instructor de la Fundación Rita Lozada Herrera de Guanarito, estado Portuguesa, dijo que se trataba de su primera participación en el acto del 5 de julio, por lo que instó a seguir apoyando la cultura y la tradición del joropo como legado del Comandante Hugo Chávez.

Añadió que su presencia en la actividad, estimula a los bailadores a continuar instruyéndose e incentiva la integración a las escuelas de joropo.

JOROPO-EN-EL-CIERRE-DE-DESFILE-5-DE-JULIO

Foto: Prensa MPPC (Keyli Valdiviezo)

Por otro lado, Maruja Hernández, instructora de la escuela Estrellas y Esperanzas, de Calabozo estado Guárico, diijo que es “un orgullo mostrar a todo el país nuestras tradiciones para que la gente conozca cómo es que se baila realmente joropo en el llano, con toda su esencia. Para nosotros el joropo es una fiesta, es alegría, no solamente un baile, ni la vestimenta, ya que cada una representa una situación específica, un estado civil y un estado de ánimo; nos satisface la iniciativa del Ministerio de la Cultura de respaldar esta manifestación”.

Seguidamente, Bonifacio Montes, integrante de la Aldea de Encuentro Mari Herrera para adultos mayores, ubicada en Guanare, estado Portuguesa, no dudó en calificar la presentación de los joroperos en el desfile, como “algo maravilloso”.

_mg_5467ft1404596642

Foto: AVN / Prensa Presidencial

 

fb_22521404605789

Foto: AVN / Prensa Presidencial

A su juicio, los venezolanos han logrado ser más felices con la revolución. “En tantos años de vida, nunca había visto algo tan bonito como lo que nos dejó Chávez y esta revolución bonita y bella”. Luego, recordó que gracias a la labor del Comandante Eterno los jóvenes tienen conciencia de respetar y querer a los adultos mayores (como él), es por ese legado que bailó joropo en la Capital venezolana.

Estas parejas de bailadores estuvieron incluidas entre las 8 mil 548 personas que desfilaron en el evento, según la información que dio a conocer la V/A Maribel Parra, comandante de la actividad. Cabe destacar que por primera vez una mujer ocupa esta figura dentro del evento.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios