En el IPC recordaron a Chávez con monólogo y conversatorio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA “Una historia que apesta… una historia que siempre fue contada a medias y olvidada por completo”, fueron las palabras del Maestro Honorario del estado Trujillo, Homero Liñán, para la cultora Shila Estrada, encargada de interpretar a Aurora, protagonista del monólogo Cantaura que se presentó en la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), a proósito de los 60 años del natalicio del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Este monólogo entre risas y lágrimas de los espectadores, se desarrolló por medio de las ocurrencias del hijo de Aurora llamado Argimiro, quien dio a relucir que la historia de esta masacre se trata de muchas mujeres que perdieron a sus hijos.


Texto: Prensa MPPC

“Ellos (los hijos de las mujeres) se fueron detrás de un hombre a caballo y fueron olvidados en el tiempo, muchas de las cosas de la Masacre de Cantaura las ignoraba y gracias a que Homero Liñán me contó la historia, tuve mucho más conocimiento de esos acontecimientos, de los que todavía existen madres que buscan los restos de sus hijos olvidados en aquella masacre” contó Estrada.

Asimismo recordó, que por ser un hecho histórico-político y que hizo posible la realización de la utopía revolucionaria, el Comandante Eterno Hugo Chávez, tomó la decisión de hacer hincapié en el tema y que este tomara el interés necesario, para obligar a investigar con determinación esta situación; trayendo como solución que muchas madres pudieron obtener los restos de sus seres queridos.

“Estoy poniendo mi granito de arena. Siento que debo colaborar con esto, con la revolución que Chávez quería. Siento que el presidente dio la vida por nosotros”, exclamó Shila Estrada con lagrimas en los ojos, al recordar al Comandante.

“Muchas historias aún están sin contar como deberían, solo el Gobierno del Comandante Chávez hizo posible el descubrimiento y que a partir de aquí, tenemos una nueva patria, una patria de revolución, y que a través de sus discursos el Pueblo entendió que tenía derechos”, comentó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Importancia de la figura de Chávez como símbolo y signo

Luego de dar por finalizado el monólogo, se inició la ronda de conversatorios. La primera ponencia se llevó a cabo por medio del antropólogo Rodrigo Navarrete, quien desarrolló el tema Chavéz somos todos, Chávez es el imaginario popular venezolano.

Durante el mismo, interpretó la figura de Chávez como símbolo y signo dentro de la Revolución Bolivariana, partiendo de los ojos del Comandante usados para estampar franelas, gorras, llaveros, collares indígenas y un sinfín de utilidades para recordarlo siempre.

Luego tuvo la oportunidad el fotógrafo César Escalona de exponer una secuencia fotográfica en la que mostró a Chávez relacionado con el tema de la espiritualidad venezolana actual como la devoción a María Lionza.

En esta oportunidad, Escalona argumentó que el Comandante está en todas las religiones y enseñó gráficas de altares donde adoran su imagen. Es importante mencionar que se tenía previsto la presencia de la diputada Noelí Pocaterra, sin embargo pese a su ausencia se leyó su discurso dando por finalizado los conversatorios.

A través de la Dirección de Puesta en Uso Social, se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas para los niñas y niñas que asistieron, así como la celebración del nacimiento de Chávez, cantándoles cumpleaños y compartiendo con una torta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios