Bibliotecarios apuestan por la actualización de la Ley de Depósito Legal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ssljksdlksdComo parte de las actividades programadas para conmemorar la fecha fundacional de la primera biblioteca pública de Caracas, en la Sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo un Foro sobre la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, actividad que finalizó con unas Mesas de Trabajo a fin de remozar esta Ley, cuya última versión data de 1996.


Texto: Prensa BNV (Jufany Toledo y Miltiño Ochoa)

La actividad estuvo a cargo de los especialistas de la División de Depósito Legal de la Institución, encabezados por Luis Machado, Manuel Sánchez, Fabiola Moreno y Magda Stein, quienes resaltaron la necesidad de preservar todo el material impreso, audiovisual, radial, e inclusive las publicaciones digitales de los portales web existentes en el país.

A manera introductoria, Luis Machado recordó que la primera normativa sobre depósito legal nació en 1839, durante el segundo gobierno de José Antonio Páez; pero no fue sino hasta el gobierno del Presidente Médina Angarita en 1944, cuando se sanciona la primera ley especial en Venezuela, que entra en vigencia en 1945, a la cual le siguieron varias reformas hasta la última que data de 1993 y está vigente desde 1996.

Con la Ley de Depósito Legal, se obliga al escritor, editor o productor a enviar determinado número de ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional; con lo cual se garantiza que las y los usuarios de sus distintos servicios tengan acceso a las novedades.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a través de su División de Depósito Legal, constituida por tres áreas: Publicaciones Periódicas, No bibliográfico y Libros y Folletos, es el ente ejecutor y encargado de velar por el cumplimiento de esta Ley.

A tal efecto, Fabiola Moreno, explicó los pasos que se realizan para registrar las publicaciones y solicitar el número de depósito legal correspondiente; mientras que Manuel Sánchez agregó que “debido a las actuales normativas que maneja el Estado venezolano sobre el uso de las tecnologías, en la Biblioteca Nacional nos hemos puesto a la vanguardia en el registro de materiales para el Depósito Legal, y eso ha simplificado algunos trámites”.

Biblioteca Nacional entregará propuestas a la Asamblea Nacional

Una vez finalizado el foro, las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional debatieron el contenido de la actual Ley de Depósito Legal que esperan sea reformada en la Asamblea Nacional, a fin de adecuarla a la actual Carta Magna que rige en el país y a las nuevas tecnologías.

Soberanía cultural e identidad nacional, medios alternativos y comunitarios, retos del depósito legal ante las nuevas tecnologías y el libre acceso a la información, fueron los temas que se discutieron bajo la metodología de Mesas de Trabajo.

“Se cubrieron las expectativas que teníamos con las mesas de trabajo habilitadas, fueron diálogos interesantes que servirán para elaborar las recomendaciones que se van a introducir a la Asamblea Nacional, para crear la conciencia del cumplimiento de esta ley, me encuentro muy satisfecho por la jornada porque nos permite seguir adelante con este objetivo y trasladarlo a nivel nacional”, expresó el jefe de la División de Depósito Legal de la institución, Luis Machado.

En ese sentido, se espera que en las próximas semanas se realicen las mismas jornadas en otras bibliotecas de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, y más adelante a través de las Redes Estadales, para definir y ampliar las propuestas y recomendaciones, de cara a la actualización de la ley.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios